jueves, junio 19, 2008

MAL PAGA EL DIABLO A QUIEN BIEN LE SIRVIO. EDITORIAL DE LA PRENSA NIC.

Portavoces oficiosos del gobierno de Daniel Ortega han advertido que la extensa creación musical de Carlos Mejía Godoy podría ser declarada patrimonio histórico o cultural de la nación. Pero eso significaría confiscar la valiosa propiedad intelectual del popular cantautor nicaragüense de fama internacional.

La amenaza gubernamental contra la propiedad artística de Carlos Mejía Godoy se debe a que éste le ha prohibido al gobierno de Daniel Ortega que siga usando para sus fines políticos la música testimonial y revolucionaria sandinista que él, Carlos Mejía, compuso durante la lucha revolucionaria contra la dictadura somocista y siguió creando después. Inconforme con el rumbo del nuevo gobierno de Daniel Ortega, y no queriendo ser cómplice en ninguna forma de los planes orteguistas de imponer otra dictadura en Nicaragua, Carlos Mejía Godoy ha invocado sus derechos de autor y de propiedad intelectual, de acuerdo con la ley que rige la materia en Nicaragua y el principio de legalidad que prevalece en casi todo el mundo.

Tratando de justificar la intención del FSLN y el gobierno de Daniel Ortega, de confiscar la propiedad intelectual de Carlos Mejía Godoy, un diputado del Frente Sandinista ha dicho que esa música le pertenece al pueblo, porque fue la lucha revolucionaria la que inspiró al trovador segoviano para componer y escribir sus canciones. Pero eso es un disparate del diputado sandinista. Si fuera como él dice, cualquiera otra persona pudo haber compuesto la música y creado las canciones que compuso y creó Carlos Mejía Godoy. ¿Por qué, entonces, no las compuso el diputado del FSLN que ha salido con semejante desatino? O, ¿por qué no las compuso el mismo Daniel Ortega, quien ahora pretende y aparenta ser el dueño del FSLN y de todo el patrimonio histórico sandinista?

En realidad, esta cuestión hay que verla al revés. Es decir, que sin la música testimonial y las canciones revolucionarias de Carlos Mejía Godoy, el Frente Sandinista no hubiera podido captar el apoyo popular que le permitió derrocar a la dictadura somocista y tomar el poder en 1979; y Daniel Ortega jamás hubiera sido el mandamás de Nicaragua. El valor del aporte cultural y emocional de la música de Mejía Godoy a la causa de la revolución sandinista y al FSLN no se puede cuantificar económicamente, como sí se puede hacer con la piñata sandinista y todos los beneficios que Daniel Ortega y compañía siguen obteniendo del usufructo del poder político. Pero sin el aporte cultural de Mejía Godoy el FSLN nunca hubiera podido triunfar, a pesar de toda la ayuda en armamento, dinero y otros medios materiales que recibió de la Unión Soviética y Cuba, así como de países democráticos como Venezuela.

Ahora Daniel Ortega y el FSLN le quieren pagar a Carlos Mejía Godoy con la villanía de la confiscación de su creación musical que, como él mismo dice, es su único patrimonio personal y familiar. Sin embargo, los especialistas en derecho de propiedad intelectual aseguran que el gobierno de Ortega no puede despojar a Carlos Mejía Godoy de su patrimonio artístico y cultural. Ante todo porque la Constitución prohíbe las confiscaciones, y además porque en el país rige una Ley de Derechos de Autor y Nicaragua es parte de los convenios internacionales sobre propiedad intelectual. Ciertamente, el respeto a los derechos de autor y de propiedad intelectual le da respetabilidad a los países y les ayuda a aprovechar las oportunidades de desarrollo comercial, a diversificar sus mercados y participar en asociaciones económicas estratégicas. Por el contrario, la violación de esos derechos constituye un grave signo de inseguridad jurídica, que es el peor espantajo para los inversionistas extranjeros.

Los gobernantes decentes, que se respetan a sí mismos porque respetan lo ajeno, protegen invariablemente los derechos de propiedad intelectual. Pero en Nicaragua se hace lo contrario. Aquí los que manejan la “diplomacia” gubernamental insultan con palabras obscenas a los representantes de la comunidad democrática internacional; y los recursos del Estado y la cooperación externa son desviados descaradamente hacia empresas partidistas y para provecho personal de altos funcionarios de gobierno. Evidentemente Ortega y compañía quieren convertir a Nicaragua en un país paria internacional. Y al parecer no hay nadie ni nada que pueda detenerlos.


Comentarios


Juan PuebloBKCC
Los Editoriales de LA PRENSA: han sido, son y serán la guía y la esperanza, de nosotros el pueblo de Nicaragua, en la lucha histórica, inclaudicable y sostenida por La Libertad y la Democracia. El Editorial de hoy nos señala expresamente: Los recursos del Estado y la cooperación externa son desviados descaradamente hacia empresas partidistas y para provecho personal de altos funcionarios de gobierno. Ante ésta situación que atropella, saquea, destruye, y cierra todas las opciones, lo único que nos queda es: defender los bienes nacionales y privados, mediante La Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica, hasta la destitución de Ortega. ¡Basta Ya! ¡Actuemos Ya! ¡La Patria Vive y la Lucha Sigue! ¡Nicaragua Volverá a Ser República! -PJCH


octavio aguilar
Si, no hay nadie en que pueda detener a un loco como Ortega y Rosario ya que se creen los verdaderos duenos de los nicaraguenses y por ende lo que uno pare como es el caso de las canciones de mejia godoy , y no nos asustemos que en cuanto termine la moratoria de los dias que les dio mejia godoy de usar sus canciones alli mismo ese dia se las van a confiscar de una vez por todas ya que para el repliegue y el 19 de julio las van a necitar para que puedan llegar los adictos al fsln


Lucas
Carlitos: Te deseo suerte en la defensa de tu patrimonio y espero que no te lo confisquen pues si asi fuera sentiras en carne propia lo que es perder todo lo que te ha costado sudor y sangre para luego ver a Ortega en su humilde mercedes benz y actividades partidarias tocando tu musica y sin haberte pagado un centavo. Uno nunca conoce del dolor hasta que sufre en carne propia y espero de corazon que no lo llegues a conocer pues es terrible sobre todo cuando lo que tienes te ha costado tanto. Buena suerte............................................


Pedro Lagos
Una vez son violados los dechos civiles de nosotros los Nicaraguenses pero esta vez hace noticia por que es uno de los mas reconocidos nacional e internacionalmente. Hasta cuando le vamos llamar a las cosas por su nombre, la violacion de los derechos civiles constantemente en un sistema de gobierno se lllama dictadura y al que la encabeza dictator y a los que participan en este sistema se les serviles. Los que desvian fondos internacional del pais para uso propio se les envia prision. En nuestro pais el sistema de gobierno como estado se llama Dictadura Legalizada. Y con respecto a la ultima linea del editorial PJC le diria "Que si hay alguien que los detendria y ese alguien seria Nicaragua" Y para que sele levante la moral amigo, "Nosotros Somos NICARAGUA"


BENITO JUAREZ
El respeto al derecho ajeno es la PAZ. esto consolida la otra maxima DIOS y mi derecho.


Perseverante
No olvidemos que esto esta sucediendo en Nicaragua. Daniel Ortega y su sequito de ladrones y tramposos saben a ciencia cierta que pueden hacer lo que quieran. Si habran protestas y reclamos, pero nada mas. Los desvergonzados sandinistas son propietarios de la ley (policia, ejercito, CSE, CSJ, Procuraderia, AN, etc., etc.), por ende saben que lo unico que el pueblo puede hacer es airarse por todos estos atracos, pero nada mas. Ortega y pandilla de descarados sinverguenzas estan convencidos de que reinan sobre un pueblo de borregos yoquepierdistas, cobardes y apaticos, que no haran nada para remediar estos abusos. Al asno de Ortega y camarilla de leperos usurpadores no les preocupa que alguien los tilde de ladrones o cualquier otro epiteto derrogativo. No conocen la verguenza y son lo mas descarado que el pais a conocido. Tienen una concha como de tortuga y un cinismo enorme, por lo cual nada los amedrenta. Una cosa si es cierta: estaran en el poder hasta que ellos quieran.


Edgard Obregon Rivera
Que Calidad de Editorial, eso es exactamente este Gobierto lo que necesitan si no lo consiguen a las buenas simplemente lo Roban.


Andrew Herrera
Ese es el sandinismo salvaje, y vos carlos Mejia, vos fuistes parte y aun militante del oprobioso regimen sandino comunista, ahora si sentis en carne propia lo que sufrimos muchos Nicaraguenses en el Exilio, el robo descarado de nuestro patrimonios familiares, sean casas y propiedades, fincas, empresas, los que le costo' a nuestros antepasados sangre, dolor sacrificios para lograr tener lo poco que teniamos, y que un dia vineran los sandinistas ladrones y nos robaran con descaro lo nuestro, algun dia los vamos a sacar de nuestras propiedades, y sus cabezas van a rodar,Viva Nicaragua sin sandinismo.


Ligia
Imaginen se si empieza a hacer cuentas! Carlos mejia debe indemnizar a la familia del legitimo autor de la Mora Limpia; el gobierno de Nicaragua le cobraría las mansiones piñateadas o entregadas a este patriótico ciudadano; las giras de Carlos promocionando su música, también, costaron al pueblo. Ahora , yo me pregunto...algunas de "sus" canciones no son de Carlos, entiendo que también participaron en dichos arreglos Los de Palacaguina...algo tendrían que decir estos artistas. Otras canciones son - al menos una- poemas escritos por otros poetas. Y el compendio de canciones de autores desconocidos o sin autoría reconocida? tendría derecho a reclamar beneficios el pueblo de Nicaragua? A lo mejor podríamos construir una escuela nueva en Timal. En fin parece que no es tan fácil? Hasta los medios de comunicación podrían reclamar algo, por la propaganda gratuita y por ende Hacienda podria cobrar impuesto. Pongale mente!

No hay comentarios.: