jueves, diciembre 01, 2011

Callahan: EE.UU. debe condicionar ayuda a Nicaragua.

Irregularidades y violaciones electorales a debate en Senado EE.UU.

* Representante del Centro Carter, Dra. McCoy, se opone a sanciones
* Ros-Lehtinen propone no reconocer victoria de Daniel Ortega
* Senador demócrata teme aislamiento de EE.UU.

EFE | 1/12/2011

ExEmbajador Robert Callahan Foto: ExEmbajador Robert Callahan

Washington, 1 dic (EFE).- El exembajador de Estados Unidos en Nicaragua Robert Callahan sugirió hoy que Washington condicione su ayuda a ese país centroamericano al respeto de la democracia, después de lo que calificó como "fraude" electoral del pasado 6 de noviembre.

Durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Callahan afirmó que la candidatura del sandinista Daniel Ortega "fue ilegal, ilegítima e inconstitucional" pero al menos, por ahora, EE.UU. debe mantener relaciones con el Gobierno de Managua.

Señaló que EE.UU. afronta el dilema de mantener las relaciones con un Gobierno "ilegítimo y a veces detestable" o reducir su presencia diplomática y ayuda como medida de presión, aunque eso castigue al pueblo nicaragüense.

Estados Unidos debe continuar promoviendo tanto el desarrollo económico en Nicaragua como la "buena gobernabilidad", incluso entre los jóvenes sandinistas "que quieren crear un futuro genuinamente democrático para su país", observó el diplomático.

"Sin embargo, si la próxima Administración de Ortega se vuelve aún más autoritaria, si impone condiciones intolerables en nuestras actividades, debemos estar preparados para reducir o eliminar nuestra ayuda, y reevaluar el alcance de nuestra presencia diplomática", afirmó Callahan.

Agregó que Ortega, que recibe ayuda del Gobierno de Venezuela, "tiene una apatía visceral hacia Estados Unidos" y lo que este país representa, y la solución no está en que EE.UU. equipare la ayuda venezolana para "comprar" su voluntad.

McCoy, del Centro Carter, contra sanciones

Por su parte, Jennifer McCoy, directora del programa de las Américas del Centro Carter, consideró que la imposición de sanciones o el aislamiento unilateral de Nicaragua serían "esfuerzos contraproducentes".

"Todos acá estamos de acuerdo en que las elecciones tuvieron graves fallas" y los resultados electorales "no son verificables", pero Estados Unidos no debe aislarse para que otros "llenen el vacío", recomendó la experta.

Ros-Lehtinen: EE.UU. no debe reconocer a Ortega

La presidenta del Comité, la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, reiteró que EE.UU. debe pedir nuevas elecciones en Nicaragua, ante los "claros indicios" de fraude en ese país.

"Estados Unidos no debe reconocer a Daniel Ortega" como presidente de Nicaragua y "debería pedir que se realicen nuevas elecciones, libres, justas y transparentes" en ese país, enfatizó.

La Administración de Barack Obama "también debe suspender el nombramiento de un nuevo embajador en Nicaragua hasta que este asunto se resuelva", agregó Ros-Lehtinen, quien expresó apoyo por la marcha multitudinaria del próximo sábado en contra de Ortega en Managua.

Callahan ha sido el último embajador de EE.UU. en Nicaragua, tras dejar el puesto que ocupó durante tres años en julio pasado. Se trata de la segunda vez en que Ros-Lehtinen insiste en que EE.UU. presione por nuevas elecciones en Nicaragua.

En declaraciones a los periodistas, Ros-Lehtinen reiteró su queja sobre el doble rasero que, a su juicio, ha mostrado la Administración Obama en la región, al señalar que tomó medidas contundentes en el caso del golpe de Estado en Honduras, pero "no le importa" lo que ocurra en Nicaragua.

Senador demócrata: EE.UU. debe actuar con moderación

Mientras, el legislador Howard Berman, el demócrata de mayor rango en el Comité, advirtió de que, aún cuando está claro que hubo irregularidades en el proceso electoral y que Ortega cumplirá otro mandato de cinco años, Estados Unidos debe actuar con moderación.

El Gobierno de EE.UU. "debe resistir la tentación" de distanciarse y más bien debe mantener relaciones con ese país, subrayó Berman.

Mientras, el legislador republicano de Florida, Connie Mack, reiteró su postura de que la Organización de Estados Americanos (OEA) "es un impedimento para la democracia en América Latina" y se ha convertido en una organización que "ha apoyado el lado equivocado" en la región.

EFE

No hay comentarios.: