miércoles, enero 02, 2013

Difícil considerar un chavismo sin Chávez: Castañeda. Con Ciro Gómez Leyva


Reuters
2 de Enero, 2013
"No es lo mismo para el chavismo ir a la elección con Nicolás Maduro de presidente en funciones, que con el mismo Maduro, sólo como candidato único del chavismo y Diosdado Cabello como presidente en funciones", anotó el analista Jorge Castañeda.
Muchas cosas parecen sugerir la muerte de Hugo Chávez, sin embargo se trata de una especulación médica, para Jorge Castañeda lo que estaría por venir es más bien es un desenlace político biológico muy complejo porque se les vino el tiempo encima.
Si el presidente de Venezuela no puede presentarse a tomar posesión el día 10, entonces no es presidente, pero tampoco es vicepresidente Nicolás Maduro, la presidencia pasa al Presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien convocaría a elecciones a más tardar 10 o 12 de febrero, explicó en su colaboración con Ciro Gómez Leyva.
"Esto puede marcar el fin de chavismo, porque se antoja cada vez más difícil de contemplar, considerar un chavismo sin Chávez, la única gran pregunta es si el Ejército va a aceptar esta retirada", subrayó.
En este sentido, se especula que Maduro sería el candidato y sucesor de los cubanos y Cabello sería el candidato del Ejército venezolano.
"Ahí hay una primera división, pero más importante todavía, suponiendo que Chávez y los cubanos hayan podido imponer una unidad, por lo menos el tiempo del duelo, el tiempo de la tragedia, como lo es cualquier muerte, el problema es que Nicolás Maduro, en estas condiciones, sería candidato del chavismo, pero no desde la Presidencia", agregó.
Por otro lado, indicó Castañeda, si el presidente Chávez llega a la toma de posesión, juramenta como presidente, Maduro como vicepresidente y a los 5 minutos puede renunciar Chávez y quedar Maduro como presidente y entonces hace campaña, no como un candidato cualquiera, sino como presidente en funciones, lo cual le permite muchísimas cosas que dijo, ya vimos como las utilizó Chávez en las elecciones de diciembre, como las cadenas nacionales, la posibilidad de estar en todos los noticieros, entre otras ventajas.

"Entonces no es lo mismo para el chavismo ir a la elección con Maduro de presidente en funciones, que con el mismo Maduro, sólo como candidato único del chavismo y Diosdado Cabello como presidente en funciones", puntualizó Castañeda.
Mientras tanto, sostuvo "es obvio que el presidente Chávez no está bien, porque no hay fotos, no hay comunicación ni siquiera de audio, no hay videos y si hay una infinidad de rumores que pueden o no ser ciertos, pero lo que es seguro es que no han sido desmentidos los rumores".

No hay comentarios.: