miércoles, enero 09, 2013

OPOSICIÓN VENEZOLANA ALERTA A OEA DE GRAVE VIOLACIÓN CONSTITUCIONAL CAPRILES PIDE A TSJ QUE SE PRONUNCIE SOBRE CRISIS CONSTITUCIONAL



  •  IV PODER BOLETIN ELECTRONICO‏


El líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió este martes a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que den una respuesta al "conflicto constitucional" que vive el país en torno a la toma de posesión prevista para el jueves del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba.

"Yo no sé qué están esperando los magistrados del TSJ. En Venezuela en este momento se plantea un conflicto sin duda alguna constitucional, tiene que haber una respuesta de la institucionalidad frente a ese conflicto", aseguró Capriles en rueda de prensa.

"El país está esperando una salida, está esperando una interpretación clara de lo que dice este texto constitucional y eso es una responsabilidad que tienen ustedes señores magistrados frente a los venezolanos", insistió Capriles, derrotado por Chávez en las presidenciales del pasado 7 de octubre.

El gobierno sostiene que Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, puede tomar posesión de su nuevo mandato cuando esté en condiciones de hacerlo ante el TSJ, que la fecha del 10 de enero es un "formalismo" y que el gabinete puede seguir en funciones hasta que se realice la toma de posesión.

Capriles recordó que el 10 de enero "termina un período constitucional y comienza uno nuevo".

"El pueblo no votó por (el vicepresidente) Nicolás Maduro, queda claro, ni votó por los ministros, el pueblo votó por el presidente de la República", dijo Capriles, que criticó al gobierno además por no aclarar si Chávez, hospitalizado en Cuba tras su cuarta operación, estará presente el 10 de enero para su nueva toma de posesión.

Capriles no respondió directamente a la pregunta de si reconocería al actual gobierno el día 11 e insistió en que es la sala constitucional del TSJ quien tiene que dictar el lineamiento, "independientemente de la visión o de la percepción que podamos tener de esas instituciones en términos de su respuesta política", dijo.

OPOSICIÓN VENEZOLANA ALERTA A OEA DE GRAVE VIOLACIÓN CONSTITUCIONAL

La oposición venezolana alertó a la Organización de Estados Americanos, OEA, del riesgo de “una grave violación al orden constitucional” si el próximo jueves no asume la conducción del país el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

En caso de que el presidente, Hugo Chávez, “no pueda acudir ese día a la juramentación (...) no puede existir un vacío y por lo tanto debe encargarse temporalmente de la Presidencia el presidente de la Asamblea Nacional, a quien corresponde constitucionalmente”, dijo la oposición en una carta al jefe de la OEA, José Miguel Insulza.

“Proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático”, agregó la misiva difundida hoy por la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, plataforma de la mayoría de los partidos políticos opositores del país.

El oficialismo defiende que el acto de asunción presidencial del jueves ante la unicameral Asamblea Nacional es un mero “formalismo” que Chávez puede cumplir con posterioridad ante el Supremo, y que hasta tanto pueden seguir en sus cargos las autoridades del período presidencial que culmina el jueves, incluido el vicepresidente, Nicolás Maduro.

El jefe del Estado, que hace tres meses ganó una nueva reelección, sufre en Cuba una insuficiencia respiratoria derivada de una infección pulmonar tras la cirugía a la que fue sometido el 11 de diciembre, la cuarta intervención quirúrgica a la que ha debido ser sometido por el cáncer que se le detectó hace un año y medio.

“En ningún caso cabe una interpretación que permita dejar 'sine die' la fecha del acto” de asunción presidencial, subraya la MUD.

El texto opositor insiste en que de concretarse la tesis oficialista se estará atentando contra la Carta Democrática de la OEA.

“Estaríamos ante una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático”, como expresa la Carta Democrática del organismo continental, insistió la carta firmada por el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Aveledo.

Aunque Chávez no llegue a la ceremonia de investidura, el próximo jueves habrán actos en las calles y presencia de dignatarios extranjeros en Caracas, según explicó ayer el presidente de la Asamblea Nacional, al convocar a “una gran concentración” frente al Palacio de Miraflores, sede de Gobierno.

CHAVISTAS DEFENDERÁN EN CALLES EL PODER POPULAR Y PRESIDENTE

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, convocó a este lunes "una gran concentración" el jueves 10 de enero, fecha prevista para la toma de posesión del reelecto Presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba.

Más tarde, el comunicado #28 del Gobierno de Venezuela sobre la salud del mandatario, reportó que "se encuentra en una situación estacionaria", es decir, se mantiene la insuficiencia respiratoria causada por una infección pulmonar.

Cabello anunció que a la concentración del jueves acudirán varios líderes de "países amigos" en apoyo al Presidente Chávez.

"Estamos convocando a una gran concentración en Caracas este 10 de enero. Todo el pueblo de Venezuela que se venga a Caracas, frente al Palacio de Miraflores, apoyando al presidente y comandante Chávez de manera contundente en las calles", dijo Cabello.

Interrogado sobre si Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace más de tres semanas, estará presente, Cabello respondió: "Nosotros no descartamos absolutamente nada".

"Vienen para acá una cantidad de presidentes de países amigos, jefes de gobierno y primeros ministros de algunos países que van a visitarnos, a darle su solidaridad al presidente Chávez y al pueblo de Venezuela y al respeto de esta Constitución", agregó.

Recordó que algunos sectores de la derecha están convocando a un paro cívico este 10 de enero hasta que el presidente de la República, Hugo Chávez, retorne al país.

"El que tenga duda de las intenciones de la oposición, pueden ver cómo sus dirigentes están llamando a un paro cívico hasta que aparezca el presidente Chávez", señaló Cabello.

Cabello señaló que los dirigentes socialistas harán respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada el pasado 7 de octubre y que ratificó a Hugo Chávez como presidente de Venezuela.

Mientras, la procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, afirmó que Chávez puede tomar posesión de su nuevo mandato cuando esté en condiciones ante el Tribunal Supremo de Justicia y que la fecha del 10 de enero, prevista en la Constitución, es un "formalismo".

No hay comentarios.: