jueves, enero 24, 2013

Mexicanos rechazan fallo que liberó a francesa Cassez: Encuesta


En la encuesta de "Reforma", el 57 por ciento de los entrevistados dijo que deberían ser castigados los responsables del "montaje".


La francesa Florence Cassez. Foto: AP 19retweet


México, D.F..- La mayoría de los mexicanos está en contra de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de liberar a la francesa Florence Cassez y revocar una condena de 60 años por secuestro, según una encuesta del diario "Reforma".

Un 83 por ciento dijo estar en contra del fallo y un nueve por ciento a favor.

El sondeo telefónico se realizó después del fallo del miércoles que ordenó la puesta en libertad inmediata de Cassez luego de más de siete años presa por el secuestro de tres personas, que la habían identificado como miembro de la banda de secuestradores.

La Corte no se pronunció sobre la culpabilidad o inocencia de Cassez, detenida en diciembre de 2005, sino que consideró que hubo violaciones constitucionales serias en su detención y puesta a disposición del ministerio público, que viciaron todo el proceso.

El punto central fue que la policía simuló que estaba haciendo una detención en vivo y en directo ante las cámaras de televisión en un rancho donde había personas secuestradas, pero Cassez y su novio en realidad habían sido detenidos cinco horas antes en otro sitio.

En la encuesta de "Reforma", el 57 por ciento de los entrevistados dijo que deberían ser castigados los responsables del "montaje".

La simulación fue organizada por la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), que era dirigida por Genaro García Luna, luego nombrado ministro de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

El 83 por ciento consideró que, con el amparo concedido a Cassez, la Corte protege los derechos de los delincuentes. Para el seis por ciento se respetaron los derechos de las víctimas.

Para el 73 por ciento, Cassez es culpable, mientras que el siete por ciento la consideró inocente y el 20 por ciento dijo que no sabe.

La encuesta se realizó entre una muestra representativa de 439 adultos en todo el país y tiene un margen de error de +/- 4,7 por ciento.

El caso abrió un fuerte debate en México sobre el sistema judicial. Las irregularidades en la detención provocaron que quedara libre sin que se haya determinado su culpabilidad o inocencia.

La jueza de la Suprema Corte Olga Sánchez Cordero indicó que la importancia del fallo radica en que el máximo tribunal se puso claramente del lado de la defensa de los principios constitucionales y sentó así un precedente para el futuro de que en todos los casos deben respetarse las garantías individuales.

Tags Relacionados: Florence Cassez, SCJN, Mexico, secuestro
Fuente: Dpa

No hay comentarios.: