martes, julio 25, 2006

GALLO PINTO (Breve reseña)


Este delicioso platillo que seguidamente publicamos, ha sido motivo de discusiones tanto por parte de los costarricenses como nicaragüenses que dicen es platillo típico nacional suyo. Los nicaragüenses figuran ya en el Record Guinnes con este rico platillo.

Como han podido leer en mi Perfil, nací en Costa Rica (en donde está mi ombligo) y me crié en Nicaragua, ostentando en la actualidad la nacionalidad de éste último país. En consecuencia, como estoy en el medio de ambos países y a ambos los extraño y quiero mucho, he decidido hacer mi propia receta y publicarla para que la hagan suya. Varía muy poco.

También hago de su conocimiento, que a este platillo los cubanos le llaman Congri (la diferencia es que lo hacen con frijoles negros, o porotos chicos pintos); en El Salvador: Moros y Cristianos y en otros países simplemente arroz y frijoles. Como quiera que sea es una comida deliciosa.

Ingredientes para 4 - 6 personas

4 tazas de arroz blanco frito de preferencia cocinado el día anterior;
2 tazas de frijoles rojos o negros, como le dé la gana, cocidos hasta que estén suaves, sin desbaratarse. (También de preferencia del día anterior)
Aceite suficiente para sofreír al gusto que bien puede de olivo o de maíz
Media cebolla blanca picada fina.2 dientes de ajos machacados (opcional).
1 Cucharada de Salsa inglesa
Chile piquín (o congo) al gusto (opcional)

Preparación:

Poner el aceite a calentar, añadir la cebolla y el ajo, esperar a que se ponga transparente
Añadir el arroz con un poquito del jugo del fríjol si se tiene. (El arroz se debe de sofreír a juego lento y moviéndolo con un tenedor para separarlo bien);
Añadir los frijoles (sin jugo) y sofreírlos todo junto por unos minutos hasta mezclar bien y si lo prefiere, dejar tostar pero siempre moviéndolos con tenedor.
Echarle la salsa inglesa, el chile piquín (congo, opcional) y ajustar el sabor con sal.

Este sabroso platillo los Costarricenses lo comen en el desayuno y puede ser también en la cena, acompañado de tajadas de plátano (plátano macho) fritas o bien de plátano maduro frito.

En Nicaragua se acostumbra desayunar con gallo pinto y se acompaña con tortillas o pan y un buen café con leche o sencillamente negro.

También en Nicaragua algunas personas acostumbran comerlo por la noche, y hay gentes que se dedican a vender gallo pinto acompañado de carne asada y ensalada hecha con col, (repollo), tomate rojo, rodajas de cebolla bien delgadas, vinagre de preferencia de guineo (plátano) y chile al gusto (se puede comparar a la ensalada pico de gallo).

Hecha la aclaración sólo me resta desearles provecho.

6 comentarios:

Frances dijo...

Muchísimas gracias por tu cordial mensaje.

Saludos afectuosos,

Francès Alsacia

Yari dijo...

que rico un gallo pinto, carne asada, madurito frito y un buen pedazo de queso frito, me hize agua la boca ahora mismo Francita, jaja bueno soy algo mala haciendolo, nunca me queda bien siempre lo he dicho pero al menos trato en lo posible por hacer la mueca que lo hago. jajjaja

besos para ti

Frances dijo...

¿No te digo? es mi receta y se me olvidó poner algo vital como un tuco de queso frito, que bien puede ser "cotija" por ser seco y no tan salado.

Que bueno que me lo recordaste.

Besos y gracias por participar amiga.

Francés

Anónimo dijo...

Se parece a mi receta solo que sin Chile, delicioso. Saludos

Frances dijo...

Bueno, lo del chile es opcional, pero echale una migajita le da buen sabor. Prueba.

Gracias Carmen por visitarmte.

Un abrazo fuerte,

Francés

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»