viernes, noviembre 14, 2008

DIETA PARA AYUDAR A SOBREVIVIENTES DE CÁNCER

Chris Rosembloom/ Cox News Service
El Universal

Viernes 14 de noviembre de 2008

A menudo, la gente se pregunta qué se puede hacer para evitar la recurrencia. Aquí unos simples consejos para tener una mejor calidad de vida

En Estados Unidos hay unos 10 millones de sobrevivientes de cáncer, que representan el mayor grupo de personas con un padecimiento crónico. Sólo en el caso del cáncer de seno, hay 2.5 millones de sobrevivientes.

A menudo, la gente se pregunta qué se puede hacer para evitar la recurrencia. La Sociedad Estadounidense del Cáncer y el Instituto Estadounidense de Investigaciones sobre Cáncer destacan que modificar la dieta y la forma de vida es lo mejor que se puede hacer para reducir las probabilidades de que regrese.

No obstante, un estudio reciente calcula que solamente 5% de los sobrevivientes de cáncer están cumpliendo los objetivos de dieta, actividad física y dejar de fumar.

La buena noticia es que entre más cumplan los sobrevivientes las recomendaciones, mejores serán los resultados, incluyendo una mejor calidad de vida. ¿Qué se puede hacer?

1. Obtenga los nutrientes de la comida, no de los suplementos. Trate de comer un mínimo de cinco porciones de frutas y vegetales todos los días.

2. Vigile la báscula. Perder peso es difícil, pero podría ser lo más importante para reducir las probabilidades de cáncer. Vigile especialmente la cintura: más de 100 cm en hombres y de 90 cm en mujeres aumentan su riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas.

3. Póngase en movimiento. Caminar de prisa 30 minutos diarios (no sólo tres veces a la semana) mejora la salud física y mental. Al mejorar su forma física, aumente la intensidad o la duración del ejercicio.

4. Deje la comida rápida y opte por opciones saludables. Aprenda a preparar platillos sencillos.

5. Tome menos alcohol. Dos bebidas diarias para los hombres y una para las mujeres es el límite. Y no puede dejarlas todas para la noche del viernes; eso no es beber con moderación.

6. Coma nueces, que contienen ácidos grasos Omega 3, vitamina E y fibra, todos los cuales podrían reducir el crecimiento del cáncer.

7. Adopte una dieta mediterránea, que implica reducir los alimentos procesados y aumentar la ingesta de ácidos saludables, como los de las aceitunas, el aceite de oliva, los aguacates y las nueces.

Cuando coma moras, no olvide los arándanos. Estos contienen flavonoides, que pueden detener el crecimiento de las células cancerosas, al menos en el laboratorio.

Chris Rosenbloom es profesor de nutrición del Colegio de Salud y Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Georgia. (Traducción: Gregorio Narváez).

1 comentario:

Yari dijo...

gracias amiga por estas sugerencias quizas sea lo unico que nos salve de morir de un cancer ya que hoy es lo mas comun escuchar que alguien que uno conoce tiene cancer o murio de cancer.
bueno corazon cuidate y seguimos en contacto ya estoy en la casa y aun con dolor me sente en mi pc a disfrutar un rato de mi distraccion preferida.
te quiero mucho ya lo sabes y gracias por tus llamaditas al hospital.