sábado, noviembre 08, 2008

VOTÁ MAÑANA 09/11/08 NO TENÉS OPCIÓN.


Eduardo Enríquez
(EDITORIAL DE LA PRENSA. NI. DEL 08-11-08)

Por suerte todas las encuestas coinciden en que el 80 por ciento de los nicaragüenses con cédula planea votar. Eso es fantástico, sobre todo para una elección de autoridades municipales que generalmente saca de sus casas un domingo a sólo entre 50 por ciento y 60 por ciento de la población apta para votar.

Sin embargo, ayer por la tarde, pregunté a varios jóvenes si planeaban votar, y la respuesta de algunos fue “no porque no hay opciones”.

Esa respuesta en realidad me asombró porque se trata de jóvenes bien informados. Y la verdad es que después de todo lo que ha pasado en este país en los últimos meses su posición no debería ser que “no hay opción por quien votar”, sino que “no hay opción sino votar”.

La democracia no es el sistema perfecto, pero es el menos imperfecto que el ciudadano ha desarrollado para vivir en paz.

Ahora, nuestra democracia es tierna, incipiente, y esperar que nuestros problemas queden resueltos por un solo candidato, o un solo partido, incluso a lo largo de 15 años, no es sólo iluso, sino incluso antidemocrático, porque los problemas de un país los resuelven todos sus ciudadanos en conjunto y no un “mesías”.

Sin embargo, las imperfecciones de la democracia y de los partidos democráticos no son ni por cerca una justificación para no votar, sobre todo en las actuales circunstancias.

Cómo vamos a tener una opción diferente a la de salir a votar el domingo, cuando en los últimos dos años se han venido reduciendo los espacios de participación de los ciudadanos y se nos ha venido imponiendo un solo “modelo”.

Cómo vamos a tener una opción diferente a la de salir a votar, cuando haciendo alarde de cinismo los seguidores del orteguismo se ponen camisetas que dicen “el amor es más fuerte que el odio” y salen a apedrear a las personas que no piensan como ellos.

Cómo vamos a tener una opción diferente a la de votar, cuando en estos meses hemos retrocedido años en transparencia y manejo de los recursos del Estado, como lo demuestran los casos de Kamusi, Gero-ICI y el reciente escándalo del pago de una deuda de una empresa estatal como Enel con fondos de los contribuyentes nicaragüenses. Una deuda que no queda claro aún de dónde salió y mucho menos por qué tienen que ser los impuestos de los nicaragüenses los que la cubran.

Cómo vamos a tener una opción diferente a la de votar, cuando la confusión Estado-familia-partido es hoy igual que en los peores días del somocismo. Y se va a poner peor con el compañero comandante pueblo presidente Daniel tratando de colocar a su consuegro en la jefatura de la Policía Nacional cuando se venza el período de la actual Directora.

Cómo vamos a tener una opción diferente a la de votar, cuando todas las instituciones del Estado están prácticamente al servicio de la familia Ortega Murillo, cuando vemos una Contraloría ciega, una Fiscalía que hace el ridículo frente a los abusos del orteguismo pero es feroz ante los adversarios del régimen, y una Corte Suprema de Justicia que está entretenida preparando una reforma constitucional para garantizar el continuismo de Ortega.

Y por último, pero no menos importante, cómo vamos a tener otra opción que no sea votar, ante un Consejo Supremo Electoral arbitrario, que nos ha negado el derecho a la observación ciudadana sólo porque así lo quiso el presidente Daniel Ortega.

Ante todo esto, no queda otra opción que salir a votar masivamente, de tal manera que el fraude sea inviable y que aunque se roben un porcentaje no puedan cambiar sustancialmente los resultados y sobre todo que sepan que hay un rechazo total a los abusos del orteguismo.

COMENTARIOS
elisa argoño Sábado, 8 de noviembre, 2008, 4:16 AM
Chocho, eduardo, te felicito, como siembre vos, bien venenoso.

benito Sábado, 8 de noviembre, 2008, 5:46 AM
Vamos hermanos nicas... levantemonos temprano para depositar nuestro voto, tu voto es tu voz, que sea tu protesta, la tranca para impedir el avance hacia una dictadura, solamente recuerden la dictadur de Somoza y la misma de del frentismo de los años 80, los que son menores de edad preguntenle a una persona mayor pero que les hable con la verdad de esas dos dictaduras. Tomemos en cuenta algo, mañana podrian ser ultimas elecciones que se celebren en nuestro pais, aun temiendo al fraude, es posible derrotar las malas intensiones de ortega y su esposa. Amen. Saludos y que Dios y Jesuscisto, bendigan a Nicaragua.

Roberto Escobedo Caicedo Sábado, 8 de noviembre, 2008, 7:27 AM
Totalmente de acuerdo contigo, Eduardo. La única opción válida para fortalecer la democracia al estilo occidental es salir a votar masivamente el día de mañana y escoger con reflexión serena, responsable y patriótica el candidato que recibirá el apoyo de cada ciudadano. Hay algunos que dicen, no me importan las elecciones, porque gane quien gane, no tengo nada que perder. Olvidan que pueden perder por completo lo más valioso que Dios nos ha dado a los seres humanos, la libertad y la facultad de pensar como nos dé la gana, siempre que no violemos los derechos de los demás.

Juan PuebloBKCC Sábado, 8 de noviembre, 2008, 8:25 AM
Eduardo Enríquez: absolutamente de acuerdo con tu ya confirmada percepción: Hay que votar masivamente para que el fraude anunciado, si se concreta, sea tan evidente que el pueblo de Nicaragua decida declararse en: Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica, indefinidamente hasta la destitución de Ortega. ¡La Patria Vive y La Lucha Sigue: por La Libertad y La Democracia. Y por nuestro presente y nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos! ¡Dios Salve y Proteja al Pueblo de Nicaragua! Todos unidos a votar por Nicaragua.

No hay comentarios.: