jueves, octubre 28, 2010

Convocan a elecciones generales en Nicaragua The Associated Press

MANAGUA -- El Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó el jueves a elecciones presidenciales y de diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el 6 de noviembre del próximo año.

El presidente del organismo, Roberto Rivas, dijo en conferencia de prensa que "será un proceso abierto al pueblo de Nicaragua, a las organizaciones políticas, a los medios de comunicación y a todos los interesados en el mismo".

El vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller, dijo a AP que su partido concurrirá a los comicios "pero bajo protesta" por estimar que Rivas es un funcionario "de facto" pues ya se le venció el período en el cargo y ejerce amparado en un decreto del presidente Daniel Ortega, que la oposición considera inconstitucional.

La oposición lo responsabiliza de "fraude" en los comicios municipales de 2008, ganadas por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En contestación a estas críticas, a la que han plegado los obispos católicas, Rivas dijo que los siete magistrados del CSE no son los que cuentan los votos, sino las juntas receptoras, y son garantes del proceso los fiscales de los partidos políticos.

El CSE es controlado por magistrados sandinistas y liberales disidentes del PLC, algunos de ellos como Rivas con períodos vencidos.

La Constitución manda a que los magistrados del CSE deben ser sustituidos por la Asamblea Nacional cada cinco años, pero el este organismo no existe aún un consenso para hacerlo.

Otros partidos opositores han manifestado que concurrirán a los comicios pese a esa situación porque de no hacerlo perderían su personalidad jurídica.

El vocero de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), Avil Ramírez comentó a la prensa local que la convocatoria de Rivas "es una ilegalidad sobre otra ilegalidad.
………………………………………………………………………………………………………………..
EL NUEVO DIARIO DE NICARAGUA:

CSE de facto convoca a elecciones generales 2011

* Partidos Políticos tienen nueve días para acatar la convocatoria, de no aceptarla y no participar, pierden automáticamente su personalidad jurídica, según la Ley Electoral

Ary Pantoja

elnuevodiario.com.ni - MANAGUA - 11:35 - 28/10/2010

Los partidos políticos tienen a partir de hoy, nueve días para acatar la convocatoria a elecciones generales que hicieron esta mañana los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, y para ello deberán presentar un “formulario de intención” de participación a más tardar el próximo 6 de noviembre.

De no aceptar la convocatoria y no participar en el proceso eleccionario del próximo año, las organizaciones políticas pierden automáticamente su personalidad jurídica, conforme con el artículo 63, numeral 8; y artículo 74 numeral 4, de la Ley Electoral.

La convocatoria oficial a elecciones nacionales para el 6 de noviembre del año 2011, es para escoger Presidente y Vicepresidente de la República; diputados nacionales, departamentales y regionales ante la Asamblea Nacional, y diputados ante el Parlamento Centroamericano, Parlacen.

El Poder Electoral emitió cinco acuerdos adicionales, uno de los cuales obliga a los representantes legales de los partidos políticos a presentar ante el CSE un “formulario de intención” de participación en el procesos electoral, cuyo plazo vence el 6 de noviembre de 2010 a las 6:00 de la tarde, algo que no está contemplado en el calendario electoral.

La propuesta de calendario electoral que el CSE enviará a los partidos políticos con personalidad jurídica, establece el primero de marzo de 2011 como fecha límite para la conformación e inscripción de las alianzas que participarán en la contienda del próximo año. Además, el período comprendido entre el 13 y el 18 de marzo de 2011, será para la inscripción de candidatos de los partidos y alianzas de partidos participantes.

A través de otro acuerdo, el Poder Electoral notificó al Ministerio Público, a través del Fiscal General de la República, su obligación de nombrar a un Fiscal Específico Electoral. También, pusieron en conocimiento de la convocatoria al Presidente de la República para que, “en su calidad de Jefe de Estado, coordine con los demás poderes” lo concerniente a garantizar el éxito del proceso electoral.

Rivas se lava las manos

Durante una comparencia de prensa, el presidente de facto del CSE, Roberto Rivas Reyes, dijo que “los magistrados y directores (de este Poder del Estado), no cuentan los votos, solo presentan los resultados de la elección del pueblo”, como una manera de rechazar las acusaciones de fraude que pesan sobre el Poder Electoral.

Contradictoriamente, Rivas afirmó que el proceso electoral de 2011, “será un proceso abierto a los partidos políticos, la ciudadanía y los medios de comunicación”, sin embargo, el equipo periodístico de EL NUEVO DIARIO, fue impedido de ingresar a la comparecencia.
………………………………………………………………….
LA PRENSA DE NICARAGUA:
Por Lucydalia Baca C.
politica@laprensa.com.ni

Violando una vez más el derecho de los nicaragüenses a ser informados, el Consejo Supremo Electoral (CSE) hizo hoy la convocatoria oficial para el proceso electoral de 2011, en presencia únicamente de medios de comunicación afines al oficialismo.

El presidente de facto del CSE, Roberto Rivas Reyes junto al resto de magistrados electorales dio lectura a varios acuerdos en los que se notifica la convocatoria oficial del proceso de elección de presidente, vicepresidente y diputados a la Asamblea Nacional, asícomo de los representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

También se solicitó al fiscal general de la República Julio Centeno Gómez, el nombramiento del fiscal electoral. Además se establecieron fechas fatales a los interesados en participar.

* LA CONVOCATORIA

El CSE notificó hoy a las organizaciónes politicas que deberán presentar su inscripción para los próximos comicios a más tardar a las 6:00 p.m. del sábado 6 de noviembre, al mismo tiempo, se solicitó a la Fiscalía el nombramiento de un fiscal electoral que trabajará a la par del CSE para velar por el cumplimiento de la Ley Electoral.

Según anunciaron los magistrados de facto, el calendario para los comicios presidenciales en los que también se elegirán a los 90 diputados ante la Asamblea Nacional y los representantes de Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano, será discutido el domingo 7 de noviembre.

El 6 de noviembre del presente año vence el plazo para que los partidos presenten el formulario de intención para participar en el proceso. El 15 de noviembre a las 6:00 p.m. Vencerá el plazo para que los partidos presenten sus observaciones sobre el calendario electoral.

También se presentaron las directrices sobre las normas éticas referidas al proceso.

Irónicamente, mientras el CSE censuró el derecho de varios medios de comunicación, incluida LA PRENSA de participar en la conferencia donde se convocó el proceso, en uno de los acuerdos que hizo públicos durante la actividad pide a la población en general, organizaciones participantes y medios de comunicación "coadyuvar que el proceso electoral convocado se convierte en una verdadera fiesta cívica".

¿COMICIOS SIN OBSERVACIÓN?

Los funcionarios de facto no hablaron sobre el espinoso tema de la observación electoral.

En ese sentido, el embajador de Holanda en Managua, Lambert Grijns, se negó esta mañana a hablar sobre el tema electoral nicaragüense y tampoco quiso confirmar si el tribunal electoral invitó a la Unión Europea a enviar observadores a los comicios presidenciales del año próximo.

Hasta ahora, los magistrados de facto del CSE, encabezados por Rivas, han negado cualquier posibilidad de observación independiente en los comicios. Una invitación de este tipo a la UE formaría parte de los compromisos surgidos en la mesa de diálogo que los cooperantes han sostenido con el gobierno sobre el tema electoral.

"No me voy a referir al tema de las elecciones", dijo el embajador holandés, quien participaba en un foro con empresarios del país.

Quienes si opinaron sobre el asunto fueron los empresarios, quienes coincidieron en que los comicios van a seguir bajo un árbitro no creíble porque los magistrados del CSE son ilegítimos.

Los empresarios lamentaron que el proceso nuevamente esté comenzando de un modo irregular y con serios cuestionamientos hacia los magistrados que arbitrarán dichos comicios previstos para noviembre de 2011.

Róger Arteaga, presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham), defendió que los partidos políticos deben presentarse o responder a la convocatoria pese a que se trata de un tribunal electoral ilegítimo, pues correrían el riesgo de perder la personería jurídica y además deben cumplir con la Ley Electoral aún cuando estén al frente gente que no la cumple.

Por su parte, José Adan Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), reiteró que no apoyarán a ningún partido pero si consideran que la oposición no puede cometer el error que se cometió en Venezuela, de no participar en los comicios legislativos y el partido gobernante encabezado por el mandatario Hugo Chávez acaparó todos los escaños en el Parlamento.

Secretaría de Prensa y Divulgación - Vocería Nacional
Partido Liberal Constitucionalista

No hay comentarios.: