martes, noviembre 30, 2010

Cayó jefe regional del cartel 'La Familia'


Detenido

Fue capturado Alfredo Landa Torres, alias “El Flaco”, integrante de la Familia Michoacana.


- Notimex
Detenido

FOTO Cayó 'El Flaco', jefe regional de La Familia

Ver fotos
La Familia Michoacana

FOTO La Familia Michoacana

Ver fotos

Univision.com y Agencias

Sus tentáculos en Michoacán

MEXICO - La Policía Federal detuvo a un presunto jefe regional del cartel de La Familia, un grupo del narcotráfico que recientemente hizo una inusual propuesta de disolverse si el gobierno garantiza la seguridad en el oeste del país.

José Alfredo Landa Torres, alias "El Flaco", fue capturado en el estado occidental de Michoacán, donde presuntamente se desempeñaba como jefe de la plaza de la capital estatal Morelia, informó en rueda de prensa el responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño.

Como responsable de las operaciones de La Familia en Morelia, "El Flaco" tenía como función administrar las finanzas del grupo, sobornar a autoridades y el tráfico de drogas al menudeo.

Pequeño expuso que Landa Torres confesó haber sido reclutado por el propio Servando Gómez Martínez, apodado “La Tuta”, quien le dio instrucciones para hacerse cargo de las finanzas de la organización criminal en la capital michoacana.

La Familia divulgó en la primera quincena de noviembre un inusual texto en el que ofrecía disolverse a cambio de que las autoridades verdaderamente enfrentaran la inseguridad en Michoacán, aunque de inmediato el gobierno advirtió que no negocia con el crimen organizado.

El cartel emitió otro mensaje días después en el que lamentaba que el gobierno no haya aceptado su oferta de desintegrarse. También anunció una suspensión de actividades durante la temporada navideña y advirtió que se deslindaba de cualquier tipo de actos.

"El Flaco" declaró a las autoridades que el último mensaje, aparecido en mantas colgadas en diversos puentes de Michoacán, era también parte de una estrategia para justificar sus acciones.

La Familia, libre extorsionadora

"La intención es que los integrantes de La Familia Michoacana tengan libertad para cometer diversos delitos como es el cobro de extorsiones, secuestro, despojo de inmuebles y otros delitos", dijo Pequeño.

Agregó que el grupo tenía como finalidad "hacer sentir un vacío de la autoridad y la necesidad de su presidencia como medida de control de la delincuencia".

Pequeño dijo que una evidencia de esa estrategia es que a "El Flaco" se le decomisaron más de 25 escrituras y documentos que utilizarían para extorsionar y despojar a diversas personas de bienes.

La Familia ha dicho en sus mensajes que surgió en el 2005 en Michoacán ante lo que consideró "la incapacidad" de las autoridades para dar seguridad a sus habitantes.

El gobierno ha advertido que el cartel ha tenido como estrategia aparecer como un grupo a favor de los habitantes de Michoacán, aunque es sólo una fachada para intentar ocultar su verdadero rostro.

Es considerado el principal cartel traficante de metanfetaminas y responsable de diversos ataques contra la Policía Federal.

Pequeño dijo que desde 2009 han sido detenidos siete jefes de plaza de Morelia.



No hay comentarios.: