viernes, noviembre 19, 2010

Costa Rica se adelanta a Nicaragua elevando el litigio fronterizo a la CIJ

Por Agencia EFE – hace 3 horas

San José, 19 nov (EFE).- Costa Rica dio un paso más en su ofensiva diplomática y se adelantó a Nicaragua al elevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, el litigio que mantiene con ese país por la soberanía y daños ambientales en la zona fronteriza en el Caribe.

Managua había manifestado desde hace semanas su intención de acudir a la CIJ en lugar de la Organización de Estados Americanos (OEA) para dirimir las diferencias con San José, pero el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla optó por tocar primero las puertas de esa instancia.

"Nicaragua nos había retado a ir a la Corte porque pensaba que Costa Rica iba a retroceder cuando se nos pidieran los documentos de respaldo, por eso decidimos ir en condición de agredidos, demandar y decir que nosotros estamos seguros de nuestra posición", manifestó hoy el Canciller René Castro a la radio local Monumental.

"Dijimos a la CIJ que sabemos dónde están los límites, sabemos que hay grupos de civiles respaldados por una tropa que están haciendo daño a nuestro territorio, podemos demostrar que es nuestro y que están las tropas ahí" para que Nicaragua deba ir "en condición de demandado a demostrar que eso no es así con la rigurosidad que tiene un tribunal de justicia", añadió Castro.

El Gobierno costarricense espera que en un plazo máximo de tres meses la CIJ dicte medidas cautelares en las que se incluya no solo la paralización de "toda acción" en su territorio en la isla Calero, foco de la disputa, sino también exigencia del retiro de tropas nicaragüenses.

Desde el pasado 21 de octubre Costa Rica y Nicaragua mantienen un litigio por la soberanía de una porción de la isla Calero, donde San José ha denunciado destrucción del medioambiente y una invasión militar como parte del dragado que realiza Managua del fronterizo río San Juan.

La intención de Managua, según ha dicho el ex "comandante" sandinista y encargado de los trabajos de dragado, Edén Pastora, es reabrir un "canal histórico" de unos tres kilómetros para conectar el río San Juan con la laguna Los Portillos, ambos de soberanía nicaragüense.

San José se opone a esta acción pues el canal, afirma, atravesaría parte de su territorio en la isla y modificaría el cauce del río y por lo tanto la frontera.

"Quiero ver en qué va a sustentar Pastora su tesis de que ahí hubo un canal hace 200 años y que por eso él lo está reabriendo", expresó el canciller costarricense.

"Una cosa es hacer un discurso a los medios y otra es ir a la OEA o la CIJ y presentar documentos de por qué envía tropas y ahora civiles a territorio costarricense, qué lo autoriza a hacer grandes movimientos de tierra, basado en qué, dónde están los estudios de impacto ambiental y los diseños ingenieriles, qué le permite irrumpir en el territorio de otro país", fustigó el diplomático.

Según el embajador costarricense en los Países Bajos, Jorge Urbina, la Corte notificará a Nicaragua de la demanda a más tardar el próximo miércoles.

Castro detalló que Costa Rica realiza un "trabajo simultáneo" en varios frentes diplomáticos como la OEA, ante la CIJ y las Naciones Unidas".

"Costa Rica ha escogido el camino de la seriedad y la rigurosidad aunque nos reste rapidez", subrayó Castro, quien descartó el uso de cualquier otra herramienta más allá del derecho internacional para resolver el litigio.

Según Costa Rica, Managua está talando bosque y drenando un humedal declarado sitio Ramsar de importancia internacional en 1996, por lo que esta semana también acudió a la Secretaría de dicha convención internacional a denunciar a su vecino.

La OEA convocó a una consulta de cancilleres el 7 de diciembre para analizar el litigio, a la que Nicaragua ha anunciado que no asistirá.

No hay comentarios.: