sábado, noviembre 27, 2010

Detienen a somalí que quiso detonar coche bomba en EU


 Mohamad Osman Mohamud

Mohamud es ciudadano estadounidense y residía en los últimos tiempos en Corvallis, Oregón.

- The Associated Press
Vuelve el fantasma del posible ataque; investigan posibles explosivos en aviones

FOTO Vuelve el fantasma del terrorismo

Ver fotos

The Associated Press

Operación encubierta del FBI fue iniciada en junio

PORTLAND, Oregón - Agentes encubiertos tendieron una emboscada y detuvieron a un adolescente nacido en Somalia que quiso hacer estallar una furgoneta llena de lo que él creía que eran explosivos durante el concurrido acto de encendido de un árbol de Navidad en Portland, dijeron las autoridades.

La bomba era falsa, pues se la dieron los agentes encubiertos, y la ciudadanía nunca corrió peligro, agregaron.

Mohamad Osman Mohamud, de 19 años, quedó arrestado a las 17:40 horas del viernes (01:45 GMT) justo después de llamar a un teléfono celular que él pensó detonaría la furgoneta bomba. Lo único que logró fue que agentes federales y policías de Portland lo detuvieran de inmediato.

Qué dijo el FBI

Mohamud gritó "Allahu Akhbar" (Dios es grande, en árabe) e intentó patear a los agentes mientras lo detenían, aseguraron los fiscales.

Mohamud es ciudadano estadounidense y residía en los últimos tiempos en Corvallis, Oregón.

"La amenaza fue muy real", dijo Arthur Balizan, agente especial a cargo del FBI en Oregón. "Nuestra investigación muestra que Mohamud estaba totalmente comprometido a realizar un ataque a una escala muy grande", añadió.

Las autoridades lo acusaron de intento de uso de un arma de destrucción masiva.

"La determinación escalofriante de este acusado es un fuerte recordatorio de que hay gente, incluso aquí en Oregón, decidida a matar estadounidenses", dijo el fiscal federal Dwight Holton. "No tenemos razones para creer que haya una amenaza persistente en este caso".

Operación encubierta

Documentos que divulgó Holton mostraron que la operación encubierta comenzó en junio, luego que un agente se enteró que Mohamud había estado en contacto con un "colaborador no procesado" en la región noroeste de Pakistán.

Según la denuncia federal, Mohamud se comunicó en forma regular por correo electrónico con la persona en Pakistán a partir de agosto de 2009.

El documento asegura que en diciembre de 2009 Mohamud y el colaborador usaron códigos en correos electrónicos en que el FBI cree que el joven hablaba de ir a Pakistán para prepararse para una "yihad (guerra santa) violenta".

En los meses siguientes, Mohamud hizo varios intentos de contactarse con otra persona para arreglar un viaje a Pakistán, pero la dirección de correo electrónico que tenía era incorrecta, según el documento.

En junio, un agente del FBI se hizo pasar por un contacto del "primer colaborador", agrega el texto.

El atentado

Mohamud se reunió con el agente en Portland el 30 de julio y hablaron sobre una "yihad violenta", según la denuncia. El joven dijo que quería detonar explosivos en la ceremonia de encendido del árbol de Navidad en una plaza del centro de Portland, que se hizo este viernes.

Mohamud y un agente encubierto manejaron hasta el centro de la ciudad el viernes en una furgoneta blanca que llevaba seis tanques metálicos de 200 litros (55 galones) con cables detonadores y tapas de plástico, pero ninguno estaba activado, dice la denuncia.

Ambos salieron de la furgoneta y caminaron hasta reunirse con otro agente encubierto, quien los llevó en otro vehículo hasta la estación de trenes de Portland. Allí, le dieron al joven un celular que pensó que detonaría la furgoneta, según el documento.

Mohamud marcó el número y le dijeron que la bomba no explotó. Los agentes le sugirieron que saliera del auto para tener una mejor señal y, cuando lo hizo, fue arrestado, dice la denuncia.

Más detalles

Los agentes encubiertos le advirtieron varias veces a Mohamud acerca de la seriedad de su plan, diciendo que podrían morir mujeres y niños, y que podía echarse para atrás, pero el joven les dijo a los agentes: "Desde que tenía 15 años pensé en todo esto". Según las autoridades, el adolescente agregó: "Va a ser un espectáculo de fuegos artificiales... un show espectacular".

El gobierno estadounidense se ha visto acosado en los últimos tiempos por una ola de confabulaciones terroristas de ciudadanos y residentes del país.

En mayo, un paquistaní nacionalizado estadounidense intentó detonar un coche bomba en Nueva York y el mes pasado otro nativo de Pakistán fue arrestado por al parecer planear ataques contra ataques de subterráneo del área de Washington.

No hay comentarios.: