jueves, agosto 25, 2011

Critica Costa Rica presunto asilo de Nicaragua a Gadafi

San José.- El presunto asilo que otorgaría Nicaragua al líder libio Muamar Gadafi generaría inseguridad en Centroamérica, dijo el canciller interino de Costa Rica, Carlos Roverssi, en declaraciones publicadas hoy aquí.

El eventual asilo nicaragüense a Gadafi constituiría una decisión desacertada, aunque, por tratarse de una decisión política interna, Costa Rica la respetaría, aseguró Roverssi al diario costarricense La Prensa Libre.

“El eventual asilo que Nicaragua podría brindarle al presidente libio Muamar Gadafi provocaría inseguridad en la región centroamericana.

Esa es la opinión del canciller interino de la República, Carlos Roverssi”, según la versión periodística.

“Es una decisión de política interna que lamentablemente provocaría una gran inseguridad en toda la región Centroamericana”, dijo el funcionario.

“Yo de la decisión de política interna de Nicaragua no puedo opinar, pero me parece que eso provocaría un gran sentimiento de inseguridad en toda América Central”, aseguró en declaraciones telefónicas desde Buenos Aires, donde asiste a una reunión internacional.

“Lamentaríamos mucho que reciban a un dictador como Gadafi, pero no nos extrañaría”, indicó el ministro, al agregar que “me parece desacertada, pero es una decisión de política interna que nosotros respetamos”.

Roverssi aludió así a declaraciones formuladas ayer al respecto, en Managua, por el comandante Bayardo Arce, asesor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Si alguien nos pidiera asilo, tendríamos que considerarlo positivamente porque este pueblo recibió asilo cuando nos asesinaba la dictadura somocista”, planteó Arce, citado por el diario costarricense.

El asesor presidencial hizo así referencia a la dictadura de cuatro décadas del Anastasio Somoza García (1936-1950) y de su hijo el general Anastasio Somoza Debayle (1967-1972, 1967-1979).

Según el diario nicaragüense La Prensa, Arce, quien, al igual que Ortega, fue uno de los nueve comandantes de la guerrilla sandinista, formuló las declaraciones, luego de una actividad oficial, “sin mencionar directamente a Gadafi”.

“Arce descartó que ‘desde allá –Libia- venga alguien a pedir asilo aquí, no sé ni cómo se podría moverse desde Libia, porque nosotros no tenemos embajada en Libia”, informó el diario nicaragüense.

Publicado en: Mundo

No hay comentarios.: