lunes, agosto 22, 2011

Libios celebran caída de régimen

Internacionales

A punto de caer. Tres hijos del dictador capturados, él llama al pueblo a defenderlo y OTAN dice que el régimen se desmoronó

La gente salió a celebrar la captura de los hijos de Gadafi. En Trípoli gritan “Alá Akbar” (Dios es grande) a modo de aliento a los rebeldes. LA PRENSA /AFP

AFP/EFE

Los rebeldes, que lanzaron anoche un sorpresivo ataque contra Trípoli, anunciaron la captura de tres hijos de Gadafi: Seif Al Islam, Saadi y Mohamed, según la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

Los rebeldes tienen ya el control sobre toda la ciudad de Trípoli salvo Bab al Aziziya, donde está situado el cuartel del líder libio, Muamar Al Gadafi, dijo un miembro del opositor Consejo Nacional de Transición, Fathi Benjalifa.

El activista, contactado por Efe a través de internet desde El Cairo, agregó que la captura de Gadafi “no es una cuestión de horas, sino de minutos” y que sólo depende de que los rebeldes logren entrar en el complejo presidencial, que está fuertemente custodiado.

Su captura se sumaría a la de sus tres hijos. Mohamed Gadafi se entregó después que los rebeldes rodearan su casa, según Benjalifa, quien no quiso revelar en qué zona de Libia se encuentra.

Abubakr Trabulsi, uno de los portavoces de la Alianza del 17 de febrero, informó que Seif Al Islam y Saadi fueron apresados en una zona turística en el oeste de la capital.

GADAFI PIDE AYUDA DESESPERADA

Pese a los tres llamamientos desesperados que lanzó Gadafi en las últimas 24 horas a los ciudadanos de Trípoli para que tomen las armas y salgan a las calles a defender su régimen, todas las informaciones que llegan desde la capital libia reflejan un rápido avance de los opositores.

La cadena catarí sostuvo en otro momento que la brigada que se encarga de la protección personal de Gadafi ha depuesto las armas y se ha puesto del lado de los rebeldes.

Los rebeldes libios se adentraban ayer por la noche en Trípoli en medio de celebraciones tras lanzar una ofensiva para hacer caer el bastión Muamar Gadafi, que prometió resistir a todo precio.

La ofensiva rebelde dejó 1,300 muertos en 24 horas según el régimen, cifra que no pudo ser confirmada.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión), Mustafá Abdeljalil, afirmó disponer de “informaciones seguras de que Seif Al Islam “se encuentra en un lugar seguro, bajo vigilancia reforzada, a la espera de que sea entregado a la justicia”, indicó en una entrevista desde Bengasi, bastión de los rebeldes.

El coronel Muamar Gadafi llamó el domingo por la noche a sus seguidores a “limpiar” la capital de rebeldes, en un mensaje sonoro emitido por la televisión estatal.

Los tripolitanos “deben salir ahora para limpiar la capital“, declaró el coronel Gadafi en su tercer mensaje sonoro en 24 horas, afirmando que “no hay lugar para los agentes del colonialismo ni en Trípoli ni en Libia”.

Los sucesos comenzaron a acelerarse el sábado por la noche en Libia y varios países occidentales así como la OTAN estimaron que el régimen de Gadafi se acerca a su fin, luego de un conflicto de más de seis meses.

La llegada de los rebeldes, la cual en algunos casos fue por mar, fue celebrada en algunas zonas de la capital, según un corresponsal de la AFP.

Delante del hotel Rixos, que aloja a los periodistas extranjeros y representantes del régimen en Trípoli, los choques bajaron de intensidad. Los periodistas, que se pusieron los chalecos antibala y sus cascos, sacaron sábanas blancas con la inscripción “TV” para indicar su presencia en el hotel y evitar ser tomados por objetivo.

Se dirigieron luego al subsuelo del edificio, cuando aviones de combate, seguramente de la OTAN, sobrevolaban la capital.

CELEBRACIONES

Los rebeldes, que al parecer no encontraron una resistencia importante, se acercaron del centro de la capital luego de tomar el control de varios barrios, entre ellos Tajura en el suburbio oriental de Trípoli, según testigos.

Los gritos de “Alá Akbar” (Dios es grande) lanzados desde las mezquitas de la capital a modo de aliento a los rebeldes se escuchaban hasta en el hotel, no muy lejos del centro de la ciudad.

La ‘Operación Sirena’, iniciada el sábado por la noche, “se está realizando en coordinación entre el Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión) y los soldados rebeldes alrededor y en Trípoli”, había anunciado el portavoz del CNT, Ahmed Jibril, quien añadió que “la OTAN también está implicada”.

Según un periodista de la AFP, los rebeldes procedentes del oeste de Libia entraron al anochecer en Trípoli, donde fueron aclamados por una muchedumbre jubilosa al ritmo de la música. Los civiles corrían junto al convoy de los rebeldes, aunque continuaban los combates contra soldados fieles al régimen.

No fueron los únicos en entrar en la capital según otro portavoz de la rebelión, Abdulá Melitan, quien dijo a AFP que rebeldes libios llegados por mar desde Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli, se infiltraron en ella y participaban en combates.

En su avance, los rebeldes llegados desde las montañas Nefusa, en el oeste, tomaron el control de un cuartel situado en el “kilómetro 27”, incautándose de armas y municiones, según un corresponsal de la AFP. Este cuartel era el obstáculo más importante en la ruta de Trípoli.

Los rebeldes liberaron varias decenas de detenidos de la prisión de Maya, situada no muy lejos del cuartel.

A pesar del éxito aparente de los rebeldes, el portavoz del régimen Musa Ibarhim, afirmó en una conferencia de prensa, que “el régimen sigue siendo fuerte y miles de voluntarios y soldados están listos para la batalla”.

Varios países occidentales y la OTAN estimaron que el régimen se acerca a su fin. La Casa Blanca predijo ayer que los días de Gadafi como líder de Libia “están contados” y el presidente francés Nicolas Sarkozy “exhortó” al coronel a “evitar a su pueblo nuevos sufrimientos inútiles renunciando sin demora a lo que le queda de poder”, cuando el desenlace “está fuera de dudas”.

Por otro lado, un buque maltés que debía evacuar a extranjeros de Trípoli hacia Malta no pudo atracar en el puerto por los disparos, según la cancillería polaca. Por la noche, otro barco fletado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tenía previsto zarpar de Bengasi (este) con rumbo a Trípoli para evacuar a 300 extranjeros.


La Operación Sirena inició el sábado y tiene a Gadafi acorralado. Los rebeldes ya entraron a Trípoli donde se esconde. LA PRENSA /AP

No hay comentarios.: