lunes, agosto 29, 2011

LA DOBLE CARA DE GADAFI

Tirano pide diálogo, pero leales ejecutan matanzas

Rebeldes libios en la ventana de un apartamento

destruido de Trípoli.
LA PRENSA/AFP

Cables combinados
Los rebeldes libios rechazaron el domingo una oferta de Muamar Gadafi para negociar, y aseguraron haber capturado la población de Bin Jawwad en el este del país, obligando a combatientes leales al régimen a huir tras varios días de combates.

Con Gadafi aún escondido, su vocero Musa Ibrahim llamó a The Associated Press para decir que Gadafi sigue en Libia y que está ofreciendo que su hijo, Al-Saadi, encabece negociaciones con los rebeldes sobre la formación de un gobierno de transición. Gadafi se había referido hasta ahora a los rebeldes como “matones” y “ratas”.

Ibrahim dijo que vio a Gadafi el viernes en Libia, pero no quiso dar más detalles.

La sed también golpea en Libia
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció este domingo que en los próximos días hará llegar a Trípoli unos cinco millones de litros de agua por vía terrestre y marítima desde los países vecinos a Libia.
Se han repartido ya 23,000 botellas de agua para uso de emergencia en Trípoli y está previsto que mañana lleguen a la capital 90,000 botellas adicionales según indicó Unicef en un comunicado difundido en Ginebra.
El jefe de la oficina de Unicef en Libia, Christian Balslev-Olesen, señaló que la agencia de la ONU está respondiendo a las necesidades más inmediatas en Trípoli.
Mostró su preocupación ante la posible escasez de agua en la capital en los próximos días.
“Podría producirse una alarma sanitaria por epidemias sin precedentes si no solucionamos estos problemas de acceso al agua”, precisó Balslev-Olesen.

El equipo técnico de Unicef está trabajando con las autoridades libias para facilitar una valoración precisa de los recursos de agua, diseñar un plan de respuesta de emergencia e identificar fuentes de agua alternativas.
Crueldad sin límites
50 cuerpos carbonizados fueron hallados en una cárcel improvisada cerca de una base militar, que era operada por la Brigada Khamis, una unidad élite al comando del hijo de Gadafi, Khamis. Mabruk Abdulá.

17 detenidos y decenas de civiles fueron asesinados por tropas leales al régimen, mientras los rebeldes ingresaban a Trípoli, denunció la organización Human Rights Watch.

Mahmud Shammam, el ministro de Información del consejo de transición de los rebeldes, rechazó la oferta. “Quisiera decir muy claramente: no lo reconocemos. Los vemos como criminales. Los vamos a arrestar muy pronto”, dijo en una conferencia de prensa. “Hablar de negociaciones es un sueño de lo que queda de la dictadura”, agregó.

Mientras tanto, surgieron más indicios de matanzas arbitrarias de detenidos y civiles a manos de fuerzas libias a tiempo que los rebeldes incursionaron en Trípoli esta semana.

LA DEFENSA DE ORTEGA
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó los “bombardeos masivos” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre Libia, pero continuó sin mencionar directamente a su amigo Gadafi, quien le ayudó con contribuciones para su sostén familiar tras la caída del primer gobierno sandinista en 1990. “Quién puede negar que la OTAN ha inventado una nueva forma de proteger los derechos humanos de los ciudadanos lanzando bombardeos masivos?”, criticó Ortega durante un encuentro sindical latinoamericano, en Managua, publicitado por los medios afines a su partido.

No hay comentarios.: