domingo, mayo 27, 2007

CHAVEZ SE BURLA DE LAS CRÍTICAS DE EUROPA



Entre protestas de universitarios locales, Chávez se burla de las críticas de Europa y se apresta para apagar RCTV hoy domingo.

Por: Agencias en Caracas | Mundo Sabado 26 de Mayo de 2007 | Hora de publicación: 13:57

Repudio. Centenares de venezolanos tomaron las calles para exigir al gobierno de Chávez que no cierre la cadena RTCV.

Indiferente ante las denuncias contra su gobierno por el cierre de la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV), que está a 48 horas de interrumpir 53 años de transmisión, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mofó de las condenas del Senado de Estados Unidos y de la Eurocámara y dijo sentir “lástima” por representantes de la “extrema derecha europea” que aprobaron la resolución de censura contra su gobierno.

“Esto es lo impactante, lo que nos pone a temblar...de los 784 eurodiputados que participaron en la sesión para aprobar la resolución de censura, sólo 65 lo avalaron, ¡uuuuuuuhhh!, se burló Chávez, coreado por universitarios que lo imitaron durante un evento en un escuela de nivel superior en Caracas.
RENUENTE. Asimismo, Chávez ratificó ayer su negativa de renovar la licencia de transmisión a RCTV y aseguró que en su país existe libertad de expresión a pesar de las voces que critican a su gobierno.

“Hoy (ayer) es 25 de mayo, pasado mañana (domingo) a la medianoche se termina esa concesión (de RCTV) y no se va a renovar, ahora la oligarquía venezolana se siente agredida, nosotros no estamos agrediendo a nadie, estamos haciendo uso de un derecho legítimo”, sostuvo el mandatario.

Chávez explicó que en el caso de RCTV “se le vence el tiempo a una concesión, a una empresa privada que ha venido usufructuando y beneficiándose y enriqueciéndose utilizando algo que es del dominio nacional”.

Indicó que en su calidad de jefe de Estado “tomé la decisión hace varios meses ya, revisando expedientes, el libro de vida de estas empresas” y recordó que RCTV tiene la concesión desde hace 53 años.

CONDENAS. La medida ha recibido fuertes críticas en el país, donde la oposición denunció una persecución en contra de los medios independientes, mientras que gobiernos y otras instancias internacionales también cuestionaron el caso y condenaron este golpe a la libertad de expresión y a la democracia en Venezuela.
La licencia de transmisión a RCTV vence el lunes a las 00:00 horas locales y en su lugar comenzará su trabajo la Fundación Televisora Venezolana Social (TVes).

EXHORTO. En tanto, la cadena privada RCTV, en uno de sus últimos intentos por hacer que recapacite el mandatario sobre el cierre de la televisora, a través de un comunicado le exhortó para que “reconsidere” la decisión de no renovarle la licencia de transmisión cuando venza el próximo domingo, por ser una medida “arbitraria y contraria a la ley”.

Venezuela vive un deterioro de la democracia
* Caracas se blinda militarmente

Con el fin de evitar enfrentamientos, decenas de vehículos militares se apostaron desde ayer en las principales vías de acceso a Caracas, en previsión de posibles enfrentamientos por el cierre de la cadena RCTV, principal opositora y crítica del presidente, Hugo Chávez, y que emite desde 1954.

Mientras destacamentos militares tomaban posiciones en sitios estratégicos de la capital venezolana, grupos de estudiantes de la Universidad Católica (UCAB, privada) vitorearon consignas contra el presidente y, en otra marcha, alumnos de la Universidad Simón Bolívar (estatal) protestaron a la entrada del campus, en rechazo a la política dictatorial que ha mostrado el gobierno chavista.

En ninguna de las dos manifestaciones se registraron incidentes con universitarios que respaldan la decisión del mandatario, por lo que la jornada trascurrió en calma.

* Preocupa a CIDH la libertad de expresión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su preocupación por la forma en como se desarrolla la libertad de expresión en Venezuela, país donde, dijo, se han registrado acciones para disuadir las opiniones críticas contra el gobierno.

En un comunicado, el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que en los últimos meses se ha palpado un “progresivo deterioro del ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela”.

Agregó que las acciones “directas o indirectas por parte de agentes estatales” para neutralizar opiniones críticas afectan especialmente “a los defensores de derechos humanos, sectores de la oposición política, comunicadores sociales y a la sociedad venezolana en general”.

La comisión admitió que en Venezuela existe amplia discusión y crítica a través de los medios de comunicación hacia las políticas gubernamentales.

Fox asegura que Chávez encamina a su país hacia una dictadura
Sin mostrar tibieza en sus declaraciones, el ex presidente de México, Vicente Fox, aseguró ayer que con la decisión de no renovar la licencia de transmisión a la televisora RCTV, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “sigue los pasos hacia una dictadura” , ante lo cual sólo el trabajo político de los venezolanos podrá pararlo.
Fox, reunido con periodistas en su rancho de Guanajuato, arremetió contra Chávez al considerar que su postura es reflejo de un ataque a la libertad de expresión en el país sudamericano.

Asimismo, el ex mandatario mexicano criticó el populismo de Chávez y aseguró que no es una ideología sostenible, como sí ocurre con el socialismo o la socialdemocracia, que se dan en diversos países de la región.

“Otra cosa es el mesianismo, aprovecharse del hambre. Esa demagogia no merece mi respeto” , sostuvo Fox.

Fox llamó a todos los medios de comunicación a hacer un esfuerzo en defensa de RCTV, porque advirtió que nadie está libre de que un personaje similar a Chávez quiera cerrar uno de ellos.

No hay comentarios.: