martes, mayo 29, 2007

UNA BATALLA PERDIDA POR CHÁVEZ

"Desde aquí le hacemos un llamado a los medios para que no se autocensuren, para que no se callen, para que sigan cumpliendo con su función, sobre todo a aquellos que lo vienen haciendo de una manera objetiva y para seguir informando", instó.

Una batalla perdida por Chávez

Entretanto, el secretario general de Un Nuevo Tiempo, Gerardo Blyde, refirió que la medida de cierre de RCTV representa "una batalla perdida por el presidente Chávez ante el país y ante el mundo democrático", y le recordó al primer mandatario nacional que los gobernantes que censuran no son eternos.

Adicionalmente, le criticó al presidente Chávez el haber ejercido una acción eminentemente unilateral, "en la que un solo hombre decidió en contra de la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano".

Añadió que aunque tras el cierre de RCTV, los días son negros para la democracia venezolana, "la batalla continúa".

En este sentido, manifestó su confianza en que RCTV "volverá al aire cuando en Venezuela impere de nuevo la libertad, cuando podamos todos expresarnos sin cortapisas, cuando el miedo y el terror que infunde un gobierno en ejercicio abusivo del poder cesen".

En torno a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de expropiar los equipos transmisores de RCTV, Blyde explicó que la Constitución Nacional sólo autoriza a tomar bienes privados cuando haya interés público o función social que proteger.
"Además, sólo autoriza que esa toma de bienes privados sea a través de un solo procedimiento, la expropiación y, establece que está prohibido cualquier acto confiscatorio", acotó.

Por tal razón, criticó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, "en una decisión sin precedentes en la historia jurídica del país, haya inventado una nueva figura, que no está contemplada en la Carta Magna: la ocupación temporal sin decir el tiempo".

Por otra parte, el vocero de Un Nuevo Tiempo, sostuvo que todas las argumentaciones del gobierno no pueden ocultar que la embestida en contra de RCTV "sólo se debe a una retaliación política".

"No existe ninguna argumentación jurídica que pueda tener credibilidad ni en el país ni en el mundo democrático que justifique el cierre de un canal de televisión", puntualizó.

El secretario general de Un Nuevo Tiempo repudió además el trato "discriminatorio y desigual" dado por el gobierno de Hugo Chávez a RCTV, en comparación con otros canales de televisión, "como Venezolana de Televisión y Venevisión a los cuáles sí les fueron renovadas sus concesiones".

Marbelia Girón.

No hay comentarios.: