domingo, mayo 27, 2007

UN PASO MÁS HACIA EL AUTORITARISMO.


"En su decisión de cerrar una televisora, Chávez ignoró la opinión lo mismo de los venezolanos que de gobiernos y organismos internacionales.

Un paso más hacia el autoritarismo

JOSÉ VALES/ ENVIADO
El Universal
Domingo 27 de mayo de 2007"

"CARACAS.- El presidente Hugo Chávez no escucha a nadie. Ni a los organismos internacionales, ni a las miles de personas que se manifestaron en contra de la medida, ni a los parlamentos de otros países ni a nadie. Radio Caracas Televisión (RCTV), la cadena más antigua del país y una de las más añejas de la TV latinoamericana, saldrá del aire en el último minuto de hoy. Aparece como una de las tantas medidas contradictorias del presidente, pero sin duda marcará un antes y un después en la construcción de un régimen autoritario, acelerado tras su reelección en diciembre último.

A las 23:59, según el decreto del mandatario, la cadena será reemplazada por Televisión Venezolana Social (TEVES), el nuevo canal controlado por el Estado y que, gracias a la última decisión de la Justicia, podrá utilizar las instalaciones y transmisores de la emisora, aun cuando la medida es rechazada hasta por muchos chavistas. Según dijo Chávez ayer, el canal "es golpista" y "un instrumento de la oligarquía para generar falsas ideas".

La medida es rechazada hasta en las huestes chavistas. "Yo no estoy de acuerdo con el cierre de esta emisora con la que muchos de nosotros crecimos. Creo que es un error político, aun cuando considero que era opositora y yo apoyo a Chávez, al igual que mi familia", advierte Harold Marques, un universitario de 26 años, quien se confiesa militante oficialista.

Una encuesta reciente realizada por la Universidad Católica Andrés Bello precisa que 84% de los votantes del presidente Chávez no comparte la decisión de no renovarle la licencia a la cadena, según el sociólogo Andrés Cañizalez, investigador sobre Libertad de Expresión de esa alta casa de estudios.

Pero Chávez no lee esas encuestas. Las decenas de miles de venezolanos que se movilizaron en los últimos días, saben que hoy es RCTV y la libertad de expresión y muy pronto puede ser la autonomía universitaria, contra la que Chávez ya se lanzó en varias ocasiones. No en vano el pasado jueves el jefe de Estado apareció rodeado por una pancarta que rezaba "universidades autónomas", una redundancia que pronto podría sufrir una dura metamorfosis por voluntad presidencial.

También podrían ser las ONG, que vienen cuestionando al gobierno por el aumento de la criminalidad y la ausencia de un aparato judicial independiente, como pudo comprobarse una vez más con la última decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Para Teodoro Petkoff, director del periódico Tal Cual, quien hace unos meses sufrió una multa por escribir sobre la hija del presidente que dejó al medio "al borde la quiebra", los derechos humanos en Venezuela "tienen uno de los peores índices en América Latina".

Para avanzar sobre RCTV el gobierno argumentó -además de considerar golpista a RCTV por haber difundido "dibujitos animados" durante el frustrado golpe de Estado el 13 de abril de 2002- la implementación del Plan de Nacional de Telecomunicaciones (PNT), que contempla tres nuevas cadenas de radio comunitaria y cinco de televisión, una de ellas de servicio público, la Televisión Venezolana Social (Teves), la que comenzará a transmitir desde el último minuto de hoy en lugar de RCTV. Iniciará su transmisión con un especial sobre la vida del libertador Simón Bolívar, como no podía ser de otra manera.

Pero la verdadera razón de esta medida, cuestionada por donde se la mire, es que RCTV es el único canal con cobertura en 100% del país y "el que cautiva a la audiencia de más bajos recursos", según Cañizalez. El mismo "blanco" al que suele apuntar Chávez, pero con otro tipo de telenovelas distintas a las que producía RCTV.

"Así, el grueso del país no podrá enterarse de esas protestas cotidianas en los barrios pobres reclamando vivienda, servicios o seguridad", recuerda el experto. Temas y notas que poblaban los informativos de RCTV, hasta ayer.

Una prueba de lo que dice Cañizales pasa por la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para que Teves siga utilizando la infraestructura del canal y hasta los transmisores. Nadie sabe qué pasará con los empleados de la emisora, que al cierre de la transmisión del noticiero el viernes aparecieron todos en cámara con un parche en la boca. Lo único cierto es que a partir del primer minuto de mañana, el gobierno será un poco más autoritario de lo que es hoy.".

No hay comentarios.: