martes, mayo 08, 2007

CARTA DE UNA MADRE GALLEGA:


CARTA DE UNA MADRE GALLEGA

Querido hijo:

Te pongo estas líneas para que sepas que estoy viva. Te escribo despacio porque sé que no puedes leer de prisa.

Mira, como el correo anda muy mal, le he pedido a tu primo Manuelito que te lleve esta carta personalmente, así que tendrás que encontrarte con él en el aeropuerto, cuando recibas esta carta llámale para que te pongas de acuerdo con él.

Si recibes esta carta es porque te llegó, si no, avísame y te la mando de nuevo.

Tu padre leyó que según las encuestas, la mayoría de los accidentes ocurren a un kilometro de la casa, así que nos hemos mudado un poco más lejos; no vas a reconocer la casa! mira, el lugar es lindo y hasta tiene una lavadora! no estoy segura si funciona o no, ayer metí una ropita, tire de la cadena y no he vuelto a ver la ropa desde entonces, lo peor es que después he visto a tu padre orinando en ella.

El clima no es tan malo; la semana pasada solo llovió 2 veces, la primera vez por 4 días y la segunda por 3 días. Con respecto a la chaqueta que querías, tu tío Pepe dijo que si la mandábamos con los
botones puestos, pesaría demasiado y el envío sería muy costoso, así que le quitamos los botones y los hemos puesto en los bolsillos.

Hablando de tu tío Pepe te cuento que se le ha incendiado la fábrica de hielo, te imaginas cientos de toneladas de hielo reducidas a cenizas? que desastre!

El otro día caminaba por la playa con tu tía y me decía que había muchas gaviotas muertas, yo por más que miraba al cielo no veía tal cosa.

Al fin enterramos a tu abuelo; encontramos su cadáver con lo de la mudanza. Estaba en el armario desde el día en que nos ganó jugando al escondite.

Te cuento que el otro día, hubo una explosión de la cocina a gas, y tu padre y yo salimos disparados por el aire y caímos afuera de la casa; que emoción, era la primera vez que tu padre y yo salíamos juntos en muchos años.

El médico vino a la casa y me puso un tubito de vidrio en la boca y me dijo que no la abriera por 10 minutos; tu padre insistió en comprarle el tubito.

Sobre tu Padre,? ¡que orgullo!, te cuento que tiene un bonito trabajo. Tiene cerca de 500 personas debajo de él. El es el que corta la hierba en el cementerio.

Tu hermana Josefina, la que se casó con su marido, parió, pero como todavía no sé de que sexo es, no se decirte si eres tío o tía. Si el bebe es una niña, tu hermana va a nombrarla como yo, que monada, no? que mi hija llame a su hija "Mamá".

Cuando tu padre le preguntó a tu hermana Pilar, la otra, la que no se ha casado, que si estaba embarazada, ella le dijo que si, de 5 meses ya, tu padre estupefacto, no lo podía creer, le preguntó que si ella
estaba segura que esa criatura verdaderamente era de ella.

Tu primo Pacho se casó y resulta que le reza todas las noches
a la esposa porque ella asegura ser virgen.

A quien nunca hemos visto más por acá es al tío Venancio, el
que murió el año pasado.

El que nos tiene un poco preocupados es tu perro el puky, se empeña en perseguir a los carros que están parados, tu padre dice que le ladra a los autos por el gato que traen en la cajuela.

Tu tío-abuelo Anastasio, que ya sabes lo previsor que es, se ha comprado un paquete funerario para cuando muera, le dijeron que
el crematorio es de lo más bonito y funcional, pero lo que más le
llamó la atención es que el crematorio está en un pueblo de
Cataluña lo que a él le pareció genial pues nunca ha estado en
Cataluña y siempre ha tenido ilusión por conocer.

Recuerdas a tu amigo Roberto? Ya no está más en este mundo; su
padre se murió hace 2 meses y pidió ser enterrado en el lago. Tu
amigo murió cavando la fosa en el fondo del lago.

Perdona la mala letra y las faltas de ortografía, pero me he cansado de escribir y ahora le estoy dictando a tu padre y ya sabes como es de bruto.

Muérete de la risa! tu hermano Josesito cerró el coche y dejo las llaves adentro. Tuvo que ir hasta la casa por el duplicado para poder
sacarnos a todos del auto.

Bueno hijo, no te pongo mi dirección en la carta, porque no la sé. Resulta que la última familia de gallegos que vivía por aquí, se llevo los números para no tener que cambiar de domicilio.

Si ves a Doña Remedios, dale saludos de mi parte; si no la ves, no
le digas nada.

Tu madre que te quiere Gertrudis.

P.D Te iba a mandar 10.000 pesetas, pero ya había cerrado el
sobre.

1 comentario:

Abraham dijo...

Que pena que tengan esa imagen de los gallegos.
Galicia es una región de España situada al Noroeste del país. Su capital es Santiago de Compostela (donde se dice que están enterrados los restos del apóstol Santiago)Sus gentes son humildes y trabajadoras y han sobrevivido gracias a la agricultura durante muchos años debido a la falta de comunicaciones que existía con el resto de la península al ser una zona montañosa y escarpada.
Esas son las raices de los gallegos y probablemente muchos de ellos eran analfabetos,situación que se ha revertido con el paso de los años ya que Latinoamérica y en concreto Nicaragua tiene unos índices de analfabetismo mucho mayores.
Entre los 30 primeros empresarios de la lista Forbes hay varios gallegos que seguro que conocen como el dueño de Inditex (Zara,Bershka,Springfield,Mango..) o el dueño de Pescanova, empresa que ha creado la mayor piscifactoria del mundo en su país, Nicaragua.

Los chistes de gallegos ya forman parte de su cultura, pero deben saber que llamarle tonto a un gallego es tan injusto como decir que todos los ciudadanos de Managua son ladrones.

Llámenle tontos a los Madrileños que los expulsan en el aeropuerto por su color de piel o a los Yankees que levantan un muro en la frontera con México para separarse de centroamérica...

Un gallego que ama Galicia y Nicaragua