miércoles, mayo 30, 2007

CHÁVEZ VA CON GLOBOVISIÓN.



Acusa a televisora de incitar a matarle.

CARACAS/ AP y EFE
El presidente Hugo Chávez advirtió a la televisora Globovisión, crítica con su Gobierno, que la sancionará si insiste en seguir “incitando al magnicidio”, y señaló el martes que las protestas estudiantiles por el cierre de RCTV el domingo responden a “un plan desestabilizador”.

La salida del aire de RCTV (Radio Caracas Televisión) “es una decisión soberana, legítima, en la que no hay discusión”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación en la que fue su primera aparición pública desde la salida al aire de RCTV la medianoche del domingo.

Chávez advirtió a los “enemigos de la patria, sobre todo los que están detrás de las bambalinas. Señores de Globovisión, si ustedes quieren seguir llamando a la desobediencia, incitando al magnicidio, les voy a advertir: tómense un calmante, si no, yo les voy a aplicar ‘el mínimo’ (a calmarlos)”. Fue una aparente alusión a una sanción que podría derivar en su cierre.

“Yo mismo les voy a aplicar el mínimo”, dijo. El gobernante llamó a la Fiscalía General a que actúe en el caso de la denuncia que hizo el lunes el ministro de Comunicación, William Lara, que acusó a Globovisión de incitar al magnicidio de Chávez por presentar imágenes del atentado en 1981 al Papa Juan Pablo II.

En días recientes, Globovisión difundió un documental de los hechos que reportó RCTV en sus 53 años de existencia, en el que se incluyeron imágenes de la llegada del hombre a la Luna, del atentado a Juan Pablo II, y musicales.

“En ningún momento creemos que hemos violado ningún precepto, ni hemos menoscabado derechos ciudadanos ni estamos incitando a nada”, dijo Perla Jaimes, asesora legal de Globovisión, uno de los medios más críticos del Gobierno.

“Nosotros estamos muy tranquilos. Nosotros no actuamos alejados de la ley”, añadió Jaimes a la AP.

“Lo que nosotros no podemos dejar de hacer es transmitir la noticia. Nosotros no podemos autocensurarnos”, acotó en relación a la difusión de los sucesos relacionados con el cierre de RCTV.

El director de la cadena venezolana Globovisión, Alberto Ravell, notificó anoche que está dispuesto “a morir con las botas puestas” antes que cambiar su línea editorial para congraciarse con el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

“Nosotros no estamos con miedo, nosotros seguimos aquí, y si la medida es un cierre temporal o definitivo, aquí lo estaremos esperando”, dijo Ravell en declaraciones al informativo del Canal RCN de la televisión privada, con sede en Bogotá.

Chávez se negó a renovar la concesión a RCTV a la que acusó de Canal “golpista” por haber apoyado los sucesos de abril de 2002, cuando fue brevemente depuesto.

Marchas de estudiantes, “ofensiva fascista”

“Denuncio ante el país que está en marcha un nuevo plan desestabilizador”, indicó Chávez al referirse a las protestas y marchas estudiantiles que se han presentado en los últimos días.

El gobernante hizo un llamado a los padres de los estudiantes a que tengan cuidado con sus hijos, porque “los están usando como carne de cañón, están buscando que haya un muerto”.

“Alerta en los cerros, en los barrios y en los pueblos para defender nuestra revolución de esta nueva arremetida fascista”, exclamó Chávez.

Mientras el mandatario hablaba en cadena de radio y televisión, varios miles de estudiantes universitarios y de liceos marcharon por algunas avenidas de la capital.

“No somos golpistas, somos estudiantes”, vocearon los manifestantes, y a medida que avanzaban se iban sumando centenares de empleados de oficinas y de comercios.

En medio de las consignas lanzaron algunos insultos contra el empresario venezolano de televisión, Gustavo Cisneros, cuyo Canal local Venevisión es señalado de actuar a favor del Gobierno de Chávez.

La marcha concluyó a las puertas de las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, donde al grito “OEA madura, esto es dictadura”, exigieron a los representantes del ente interamericano interceder en el caso de RCTV. En los Estados Aragua, Anzoátegui y Zulia también hubo protestas de estudiantes.

Chavistas marchan

En el centro de la capital, varios miles de seguidores de Chávez, estudiantes, trabajadores públicos y beneficiarios de programas estatales, realizaron una concentración para expresar su apoyo al gobernante. Recorrieron varias calles del centro de Caracas hasta los alrededores del Palacio de Gobierno.

Estados Unidos sumó el martes su preocupación a la de otros países y le pidió al presidente Chávez “revertir” las acciones que la limitan y cumplir sus compromisos contraídos bajo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La declaración, emitida a través del Departamento de Estado, fue coincidente con otra del congresista estadounidense Connie Mack, quien dijo que “desgraciadamente, el pueblo venezolano está hoy a apenas un latido de distancia de caer bajo una dictadura total y completa” y que Estados Unidos ya se ha demorado mucho en dar los “pasos necesarios” para que ello no ocurra.

El presidente costarricense, el Nobel de la Paz Oscar Arias, deploró la decisión del Gobierno de Venezuela y sostuvo que “cada vez que se cierra un medio de comunicación, es una herida mortal para cualquier sistema democrático”.

El Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, afirmó, sin embargo, que RCTV era un problema interno de Venezuela.

La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que la libertad de expresión es algo clave para su Gobierno, pero que en Venezuela había habido una no renovación de una licencia y que esperaría un dictamen de la CIDH".


LO QUE CHÁVEZ DEJÓ ENTENDER ES: "PONGAN SU BARBA EN REMOJO".

No hay comentarios.: