miércoles, mayo 02, 2007

PERSISTE EL MISTERIO SOBRE LA SALUD DEL CAGANDANTE CASTRO




El máximo líder cubano no apareció en el acto oficial del Primero de Mayo, que presidió su hermano Raúl

Isabel Sánchez
LA HABANA/ AFP

El Presidente de Cuba, Fidel Castro, estuvo ausente este martes en el desfile del Primero de Mayo, en la Plaza de la Revolución, tras días de expectativa sobre su eventual reaparición y retorno al poder, a nueve meses de convalecencia.

El líder cubano, quien a sus 80 años se recupera de una crisis intestinal, fue representado por su hermano Raúl, a quien le cedió el mando temporalmente el 31 de julio, en el acto central de la movilización de seis millones de personas en todo el país. En esta fecha simbólica, Castro publicó un artículo en el que pide una “revolución energética” mundial, elogiado por el orador del acto, el secretario general de la central sindical, Salvador Valdés.

En su editorial, el cuarto en un mes, criticó el plan de producción de etanol de Estados Unidos y Brasil, y pidió que se analizara el tema en este Primero de Mayo, junto a la protesta por “la liberación de un monstruo del terrorismo”, el anticastrista Luis Posada Carriles.

En un anterior artículo había pedido que el desfile repudiara la excarcelación en Estados Unidos de Posada, lo que hizo creer que iría a la Plaza, por ser también una fecha a cuyo festejo sólo había faltado dos veces en 48 años en el poder, en 1959 y en 1963 por estar fuera del país.

“Sabemos que se está recuperando, pero nos embarga una especie de tristeza cuando no lo vemos, uno comienza a pensar en cosas; queremos verlo ya”, dijo Ricardo García, un obrero de construcción de 39 años.

Ondeando banderitas de Cuba y con pancartas contra Posada Carriles, más de medio millón se congregaron en la Plaza de la Revolución, donde muchos —incluidos algunos de los 1,645 invitados de 42 países— se mostraron decepcionados porque no apareció.

Los rumores se habían disparado el fin de semana luego de que el Presidente boliviano, Evo Morales, dijo estar “seguro” de que el Primero de Mayo el líder cubano reasumiría la Presidencia, pero el mandatario venezolano, Hugo Chávez, se había distanciado de esa afirmación.

“Esto demuestra que su salud no es buena, porque muchas personas esperaban que apareciera, incluso hasta un Presidente, Evo. Todo parece indicar que todavía no está en condiciones”, comentó a la AFP el economista opositor Oscar Espinosa Chepe.

La expectativa en torno a su posible aparición en el desfile también fue alimentada por la recuperación que mostró en tres fotos tomadas cuando recibía el 20 de abril a un alto dirigente chino, dando muestras de un retorno informal a su labor de Jefe de Estado.

“Ninguna persona de 80 años que sea sometida a una intervención quirúrgica como la de él, se puede haber recuperado de la operación. Esto se va a estar dilatando para seguir el entretenimiento con más circo”, opinó el opositor Vladimiro Roca.

Castro fue visto por última vez en público el 26 de julio, un día antes de ser operado, y en su convalecencia sólo ha aparecido en fotos y en siete vídeos, el último —del encuentro con la delegación china— no fue difundido en la isla.

Además del artículo de este martes, Castro publicó otros tres (29 de marzo, 4 y 11 de abril) —dos contra el etanol—. También ha enviado mensajes y sostenido conversaciones telefónicas, una de ellas de 32 minutos con Chávez, transmitida en directo el 27 de febrero.

La expectativa de este Primero de Mayo recordó la del 2 de diciembre, cuando todos esperaban la participación de Fidel en un desfile militar en su honor, pero también estuvo ausente.

Más allá de su ausencia en el desfile, observadores, diplomáticos y muchos cubanos se cuestionan hasta cuándo permanecerá Cuba bajo Gobierno provisional de Raúl y cuál será el papel que asumirá Fidel en un futuro.

“Lo importante es el rol que va a jugar. Él parece estar en otra cosa, en asuntos internacionales, no en los problemas domésticos”, comentó un diplomático occidental.

Los dirigentes del Gobierno cubano afirman que en Cuba hay “continuidad”.

No hay comentarios.: