domingo, mayo 27, 2007

TERMINA LA ERA RCTV,HOY A LA MEDIANOCHE.


El último intento para que el presidente Hugo Chávez no ejecute el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) tuvo lugar ayer, pero sin resultados a la vista

- A A A +

"Un paso más hacia el autoritarismo

Una historia de premios y castigos

Correa arremete contra medios

José Vales
El Universal

Domingo 27 de mayo de 2007

CARACAS.- El último intento para que el presidente Hugo Chávez no ejecute el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) tuvo lugar ayer, pero sin resultados a la vista. Fue impulsado por varias decenas de miles de personas que marcharon desde Plaza Morelos hasta la sede de la cadena que hoy pasará a ser pública. Sin embargo, el jefe de Estado ratificó su decisión y acusó a la oligarquía de "armar una guerra mundial por una decisión soberana".

"No al silencio" y "Libertad, libertad", fueron los eslóganes que se mezclaron con anécdotas de actores y periodistas, modelos y actrices que iniciaron sus carreras en la emisora más antigua de la pionera de la TV venezolana, y con las de televidentes que crecieron con ella. Tal es el caso de Lorna Vázquez, de 54 años y médica de profesión, quien dijo que a partir de "hoy comenzará a faltarme algo en mi vida. Mis programas y muchos de mis mejores recuerdos se van con mi libertad a elegir cómo y dónde informarme".

Caracas y varias ciudades vieron aumentar la presencia policial y militar en las calles. El argumento, en boca del presidente y del ministro de Interior, Pedro Carreño, es que "la oligarquía está preparando un sabotaje a la emisora", una vez que deje de ser RCTV para convertirse en Teves (Televisora Venezolana Social), con el formato de una fundación que se hará cargo no sólo de la señal sino de las instalaciones y de los equipos de su predecesora, de acuerdo al último dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El ex candidato de la oposición a la Presidencia, Manuel Rosales, llamó a defender la emisora porque "la verdadera lucha comienza ahora, ya que Chávez es responsable de la muerte de un medio de comunicación social y vamos a dejar que cargue con sus muertos".

Programación especial

La cuestionable y autoritaria medida se aplicará a partir de las 23:59 de hoy (22:59 en México). La cadena prepara una programación especial para despedirse de su teleaudiencia pero es muy factible que no pueda transmitirla si, como ha sucedido en los últimos tres días, el presidente se decide a brindar uno más de sus kilométricos discursos en cadena nacional.

Ayer lo hizo desde Barquisimeto, Estado de Lara, donde inauguró un centro asistencial modelo de la misión Barrio Adentro II. Allí el jefe de Estado, llamó a mantener la calma y advirtió a los dueños de RCTV que "no se equivoquen, porque siguen teniendo un plan de sabotaje". "Lo que he hecho hasta ahora es no renovar la concesión, pero si responden con actos ilegales les aplicaremos el peso de la ley, porque a nadie se le puede permitir que viole la Constitución, llame al sabotaje o al desconocimiento del gobierno, porque eso es delito", acotó el mandatario para quien RCTV era "un canal de la oligarquía".

Por la noche, los claxons y los sonidos de bocinas sonaron en algunos barrios "en defensa de la libertad de expresión". Lo mismo ocurrirá esta noche a las 22:00, aunque con ello, al parecer, no se logre nada.

Playeras con la inscripción "no al cierre" pudieron verse en otros medios de comunicación y hasta en el Chacao, barrio de la oposición.

En una especie de homenaje, Globovisión, cadena de noticias por cable, transmitía ayer en directo la señal de RCTV.

La presentación de Chávez duró tres horas, en las que defendió su decisión con la vehemencia que lo caracteriza. "Decidí no renovar la concesión, me correspondió a mí", dijo. "Y fue por el comportamiento específicamente de esa televisora privada, su atropello permanente contra la moral pública. Esa televisora se convirtió en una amenaza para el país, para los niños, para las niñas". Ni siquiera el género de las telenovelas -RCTV era la segunda productora de melodramas en habla hispana, sólo detrás de Televisa-, se salvó de la retahíla presidencial. "Son como la cascabel (serpiente). Eso es veneno puro, con una que otra excepción", dijo Chávez, tras admitir que vio algunas cuando estaba detenido, tras su frustrado golpe en 1992.

Nadie descarta que la de hoy sea una jornada de tensión, con los defensores de RCTV y la libertad de expresión en Chacaito, en la plaza Cristal, y los chavistas en las cercanías de Miraflores. Sobre todo cuando llegue la medianoche y RCTV deje de transmitir y millones de televidentes se queden sin el final de su telenovela favorita. La otra novela, la del chavismo ocupándolo todo en forma cada vez menos democrática, ésa se seguirá transmitiendo en cadena nacional.".

No hay comentarios.: