sábado, mayo 26, 2007

¿NO ME JODAN?

El ‘No me jodan’ de Mary Pili
12:35 pm | 26 May 2007 | 12 comentarios | 3,245 views


Mary Pili Hernández escribió esta semana una polémica columna titulada “No me jodan”. Hoy, desde su Blog, Orlando Viera-Blanco le replica. Para él, en un país sin justicia, es un país donde difícilmente podremos exigir el “respeto” que pide la columnista de “El Nacional”. Ya puedes leer la columna de hoy de Orlando Viera-Blanco en su Blog.

¿No me jodan?

Lo leí Mari Pili. No quería hacerlo. Se cansa uno de tanta tosquedad y vulgaridad. Pero lo hice. Me tomé algunos minutos para leer y hurgar que es lo que puedo motivarle decir abiertamente, no me jodan! Encontré poco. Me topé con un crucigrama que no pude descifrar. Sobretodo cuando Vd. sentenció: “no se puede respetar a quien a uno no lo respeta.” Insólito, indescifrable.

1.- ¿Quien jode a quien?

Ayer salió a la luz pública la decisión del TSJ ordenando la ocupación de todas las instalaciones y equipos de RCTV en 58 locaciones (rapazmente detalladas), a favor de la nueva cooperativa audiovisual del gobierno (que no es el Estado).

La decisión del TSJ en patética coordinación (o mejor dicho, subordinación) con el Ministro de Comunicación, deja claro, clarito, que ya no basta agredir a la libertad de expresión. Se confirma entonces que la propiedad privada, la autonomía e independencia de los poderes públicos, la igualdad ante la ley y la no discriminación en la administración de justicia, es una dramática ilusión.

Es redundante comentar la decisión del máximo Tribunal. Una asfixiante expresión de ultra petita oficiosa-(¡)- por no hablar de vasallaje, que le hace un flaco favor a la revolución.

El TSJ acaba de decretar formalmente, la autocracia. No cabe dudas que sentenciar en 24 horas a favor del gobierno, y no hacerlo durante meses y años con miles de expedientes acumulados de civiles demandando justicia de todo orden (habeas corpus, amparos, reivindicaciones de propiedad, etc), es un acto que privilegia el poder político y al gobierno, por encima del poder ciudadano.

Es duro y bochornoso darse cuenta que mientras los abogados de RCTV, radicaban decentemente sus escritos de amparo, manteniendo un mínimo de esperanza en la justicia; mientras muchos presos políticos esperan por decisiones donde media su libertad; mientras muchos venezolanos aun no le asignan un número de expediente, en minutos un recurso de quien sabe qué cosa, fue admitido, sustanciado, avocado y decidido…favorablemente!

Sólo le queda a uno albergar un resto de fe que este tipo de atropellos y desbordado parcialismo, sea reversado (que no creo que suceda), porque el gran afectado no será necesariamente RCTV. Serán aquellos mismos que se escudaron en esta ponzoña. Porque quienes viven del julepe, poco tardarán en tragar su propio veneno.

Y un país sin justicia mi dilecta Mari Pili, es un país donde difícilmente podremos exigir: “respeto”.

2.- Mas vale ser temido, que amado…para que no te jodan (¿?)

No cabe duda que la práctica maquiavélica es la preferida de la Revolución. Pero pronto se darán cuenta que dejaron de leerse unas líneas del mismo “Príncipe”, esas que advierten que “La virtud fundamental es la prudencia, para la conveniencia del Estado”.

Es propicio traer a colación algunos pasajes del filósofo florentino, no por pretender traspolar una “receta” de tiempos principescos a tiempos de “revolución”. [Ello seria inapropiado, porque Maquiavelo tutelaba a hombres como Cesar Borgia y se defendía de otros como los Médicis, quienes no tienen ninguna correspondencia con nuestra cultura y menos con nuestra contemporaneidad…; y porque la amoralidad sugerida por el amanuense de la historia papal encomendada de Florencia, sólo era aplicable a una sociedad impregnada de cinismos, banalidades e hipocresía. La nuestra Mari Pili, en su mayoría, no lo es]

Lo que pretendo es desglosar el compuesto de un opúsculo del “De Principatibus” (El príncipe), cuya versión roja, rojita, no dudo se hubiese titulado algo así como: Manual del poder popular del socialismo del siglo XXI, para que no te jodan…

Maquiavelo agregaba: “Los medios no importan, no es necesaria la moral, sino un realismo práctico, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad…El príncipe o el gobernante, tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, al engaño y, si es necesario, a la crueldad. La virtud fundamental es la prudencia, para la conveniencia del Estado. Si el interés de la patria exige traición o perjurio, se comete. La grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido”. Fin de la cita.

Debemos destacar como en medio, de los atavíos de crueldad, traición y perjurio, la prudencia sigue siendo clave. Porque no hay ferocidad que contenga las consecuencias de la ilimitada imprudencia.

El tema es que la civilización, la humanidad, el arribo de la democracia, de los ideales de pluralidad, pasaron por intensos debates que giraron –incluso- entorno al pensamiento de Maquiavelo.

“El Príncipe” ha tenido apologistas entusiastas, como Gentile, Alfieri, Wicouefort, Gobineau y Nietzsche; y detractores implacables, a cuyo frente se hallan, en diferentes épocas, hombres como Saavedra, Fajardo, Voltaire, Federico de Prusia, Macaulay, Castelar, Tolstoi, etcétera.

De toda esta gran disputa intelectual desde el medioevo ha devenido triunfal, el pensamiento clásico: la seriedad en la política; la spoude Platónica o el peligro a perder nuestros arraigos; la virtuosidad expuesta por Jegger, le techne o el buen obrar Socrático, el arete o señorío griego; la tolerancia Aristotélica, o la pacificidad Gandiana.

Observo que toda esta practicidad medieval y florentina sobre la astucia, la virtud del engaño, la del parecer y no ser, la crueldad en el poder, etc, hoy se ha convertido en la simbología de dictaduras y tiranías. Y todas han sucumbido, implacablemente.

Por cierto: de ese largo y denso discernir filosófico, jamás leí a nadie apelando al uso del verbo: joder (¿?).

Las conclusiones a las cuales llegaron los más conpiscuos humanistas-allanados del uso de aquel tipo de herramientas semánticas para hacer prevalecer sus ideas- fueron, sanas y respetuosas: igualdad, pluralidad, fraternidad y libertad. Porque quizás si hubieren utilizado aquellas expresiones, amiga, hoy no hubiesen inventado ni la radio, ni la televisión!.

Hoy Mari Pili, política y moral no son dos ámbitos distintos ni contradictorios, como lo proponía Maquiavelo.

Hoy la “capacidad de manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines, porque lo que vale es el resultado”, conduce a otros resultados: ingobernabilidad, desobediencia, ilegitimidad, refriega y fíjese Usted: irrespeto. “El que consigue el poder es el príncipe, pero el que consigue el orden y la paz, son los súbditos”, decía el mismo pensador.

Habría que agregar en sana lógica: Los súbditos no profesan orden ni paz, si “no se puede respetar a quines a uno, no lo respeta” Así es la vaina, no?

Entonces en los tiempos de hoy para conservar el poder, no basta infundir ni confusión, ni temor. Porque ni confunde ni atemoriza el que viste una escudería, sino quien intitula un valor.

La fuerza armada sólo la exhibe quien realmente teme; sólo la hace elocuente quien se muestra débil ante los ideales de los demás. No hay temor que venza la dignidad acumulada en los tiempos. No hay tanqueta que haga doblegar la verdad. Nadie que infunda temor, evitará que lo “jodan”, por el simple hecho de alertarlo.

Al fin y al cabo, el pueblo venezolano ni sabe, ni desea joder a nadie Mari Pili. El pueblo lo que quiere es paz y convivencia… y que le respeten su derecho a expresar lo que sienten: a disentir sin amenazas de rodilla en tierra.

Es el derecho de la gente a ver sus novelas, su video loco y a escuchar a la bicha o al Sr. Rodríguez, sin otro impedimento, que su control remoto. Sencillito, sin jodedera…

3.- Lo verdadera fuerza: el poder interior.

No creo que vuestros colegas sean hipócritas. No creo que ninguno de ellos esté ligando que se le acabe la tinta a su impresora, para que no pueda escribir sus notas. No creo que no sientan lo que dicen.

No creo que vuestros amigos, ex compañeros y/o colegas de la Escuela de Comunicación Social, realmente deseen que Vd. no discrepe de ellos, y mucho menos, que Vd. deje de expresarlo o escribirlo. No. Lo que siento es que ningún periodista ni trabajador de de RCTV, le desee a nadie el calvario por el cual ellos están pasando.

De pronto habrá que respetarlos Mari Pili sabe, y de que manera. Ellos están acatando decisiones, aun impregnadas de un manifiesto de ilegalidad y parcialidad…por lo cual entiendo, merecen vuestra admiración, su respeto y hasta su dejo de solidaridad.

Lo que es inaceptable es que el contravalor a tal demostración de obediencia, de dignidad y civilismo, sea mas desprecio, afrenta y agavillamiento.

El poder –volviendo a Maquiavelo- nos enseña, por haberlo vivido él mismo, cómo siempre será posible, aun en las peores circunstancias, hacer de la sociedad de los grandes espíritus nuestro reino interior; un reino en el que somos invulnerables a todo lo que por el exterior pueda afectarnos, “a los casos de fortuna o a la perversidad de los hombres.”

Un reino en el cual todos nos podamos respetar…y que estemos por encimas de estar a la caza de jodernos, los unos a los otros.

Reciba mis sinceros respetos Mari Pili.

26 May 2007 | mis columnas | Comments

4 respuestas to “¿No me jodan?”
1 chicheemaun 26 May 2007 @ 11:02 am

Con todo respeto Sr Columnista O.Viera Blanco: Asumo que no pudo contenerse para contestarle a esta dama, pero creo que es tiempo perdido, no hay nada que hacer, pedirle a mari pili que piense con cierta sinderesis es poco menos que perder el tiempo.

Ella es otro de esos personajes despreciables que rodean al dictador y aunque sus palabras lleven la verdad y la logica preocupacion por lo que pasa, es tiempo perdido.

Solo la lucha de la poblacion podra realmente suscribir, no solo sus palabras Sr Viera, sino las expresadas por tantos articulistas y ciudadanos cabales que se oponen a tener una bota militar del color que sea en el cuello.

2 MAKI 26 May 2007 @ 2:13 pm

Sr.Viera felicitaciones por este articulo donde le responde en nombre de todos los venezolanos a esta dama un poco confundida.

Independientemente que esto le pase por oido y le salga por otro {a la dama confundida}usted nos haria un favor inmenso de seguir escribiendo y analizando a a mi amigo Maquiavelo porque para decir verdad he leido el principe varias veces y quedo boluo como dicen en mi patria Maracaibo,el simil utilizado en virtud de este articulo lo hace muy interesante pues es historia viva.

Entonces la falta de prudencia de quien se esta autoproclamando rey puede llevarlo al cadalzo?le pregunto mi querido sr Viera.

3 Alicia 26 May 2007 @ 2:16 pm

Exactamente!!! Esa señora no entrara en razon al igual que todos los chavistas con el alma vendida al mismisimo demonio, es de mente obtusa. Algun dia, ella y todos ellos tendran que arrepentirse por agredir al pueblo. Como dicen ellos mismos “Todo tiene su Final”. Lo que diga ella me tiene sin cuidado.

4 IRONU MORA 26 May 2007 @ 4:16 pm

Admiro realmente la forma como ha logrado expresar su desacuerdo con las palabras de Mari Pili, aunque en lo personal, creo que ella no esta en capacidad de entender la decencia y el respeto con la cual se ha expresado. Pero ella no pide respeto ella sòlo pide que “No la jodan” y esta frase denota que en su afàn por promover el odio y la confrontaciòn entre los venezolanos han olvidado el significado de la palabra RESPETO, de manera que por màs que le hable sobre respeto, prudencia,valores y virtudes y cite las grandes obras de la historia o por mas que se busque un pizarròn y trate de graficàrselo con dibujitos, ni ella ni ninguno de ellos podrà entender el alcance de estas palabras, por que son enajenados mentales que han perdido la capacidad de discernimiento, ellos se han convertido en esclavos de obra y pensamiento de este regimen, han perdido la objetividad y hasta su propia autonomìa y la han subordinado de manera exclusiva a su lider. Para ellos las palabras de aristoteles, platòn, maquiavelo, montesquieu o cualquier otro que no sea HUGO CHAVEZ, han perdido su sentido y no tienen ningùn valor.

No hay comentarios.: