lunes, marzo 01, 2010

Al menos 600 chilenos están varados en México

Nurit Martínez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 01 de marzo de 2010

El embajador chileno, Germán Guerrero Pave, refiere que en el caso de los mexicanos que se encuentran en Chile, la información la proporcionará la Secretaría de Relaciones Exteriores

Alrededor de 600 chilenos se encuentran varados en México, debido a que el aeropuerto en Santiago de Chile no ha podido reanudar sus operaciones a vuelos comerciales, después del sismo de la madrugada del sábado, informó el embajador Germán Guerrero Pave.

Al dar a conocer el listado de las necesidades del pueblo chileno tras el sismo y tsunami que se presentaron en las costas de aquel país, el diplomático señaló que hasta ahora este grupo de chilenos se encuentran hospedados en diferentes hoteles que han prestado la ayuda para enfrentar su estancia en México, hasta que los servicios aeroportuarios se reanuden.

Germán Guerrero dijo que, en el caso de los mexicanos que se encuentran en Chile, la información la proporcionará la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero lo que se sabe es que hasta ahora no se ha detectado a ninguna persona herida o muerta de nacionalidad mexicana.

Agradeció, a nombre del gobierno de su país, la colaboración inmediata que ofreció el gobierno del presidente Felipe Calderón, al mismo tiempo que informó que se proporcionó una lista de nueve elementos que hoy son básicos para enfrentar la catástrofe:

1. Puentes mecánicos y desarmables
2. Hospitales de campaña con capacidad quirúrgica
3. Teléfonos satelitales y estaciones repetidores
4. Equipos de generación de energía
5. Sistemas de evaluación de daños estructurales en hospitales, escuelas y edificios públicos
6. Sistemas de purificación de agua salina
7. Albergues de campaña
8. Centros de diálisis autónomos
9. Comedores desarmables

Además de rescatistas, los insumos sólo pueden ser proporcionados por los gobiernos o grandes empresas.

En el caso de los particulares, dio a conocer un número de cuenta bancaria en donde se podrán hacer aportaciones para la reconstrucción de aquel país: HSBC bajo el nombre "Embajada de Chile" número 4042482448.

Si se trata de una transferencia electrónica la clave es 021180040424824488.

El embajador indicó que hasta el momento no se tienen cuantificados las pérdidas ni las repercusiones en términos económicos por la suspensión de las actividades comerciales de ese país ante el cierre parcial de algunos puertos y del aeropuerto internacional ubicado en Santiago de Chile.

Sin embargo dijo que organizaciones civiles han estimado que se requerirán 30 mil millones de euros para la reconstrucción.

Comentó que hasta el momento se han podido identificar daños considerables al Museo de Teatro Moderno y de la infraestructura cultural de aquél país.

No hay comentarios.: