miércoles, marzo 03, 2010

DEA ve riesgos si se deja lucha antinarco

Notimex
El Universal
Washington
Miércoles 03 de marzo de 2010

Sostiene el administrador adjunto de la agencia, Anthony Placido, que los problemas de México en los últimos años reflejan las 'crecientes amenazas' al Estado de derecho y la estabilidad regional

La Administración Federal Antidrogas (DEA) advirtió hoy al Congreso estadunidense que un abandono de la lucha contra los cárteles del narcotráfico en México podría generar una amenaza cada vez mayor a la seguridad nacional de ese país.

Ante un grupo de legisladores, el administrador adjunto de la DEA para asuntos de Inteligencia, Anthony Placido, sostuvo que los problemas de México en los últimos años reflejan las 'crecientes amenazas' al Estado de derecho y la estabilidad regional.

'Si no son enfrentados, el poder y la impunidad de estas bandas criminales podrían crecer y convertirse en una amenaza aun mayor para la seguridad nacional de México', planteó Placido ante el subcomité de Seguridad del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

Sostuvo que muchos de los 'brutales asesinatos' que han ocurrido en México han sido cometidos 'con el propósito de intimidar al público e influir para que el gobierno suspenda las acciones contra los cárteles del narcotráfico'.

'Por fortuna, el gobierno del presidente Felipe Calderón está determinado y firme en (su intención de) romper el poder y la influencia de estos criminales', señaló.

Placido destacó entre los avances en la cooperación bilateral la extradición de 248 fugitivos a Estados Unidos en los últimos tres años, incluidos presuntos capos como Osiel Cárdenas, Miguel Caro Quintero y Vicente Zambada Niebla.

El subsecretario de Estado adjunto para narcóticos, David Johnson, destacó que la próxima etapa de la cooperación con México estará más enfocada en el apoyo institucional. Hasta el momento Estados Unidos ha aprobado mil 351 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida.

La meta es 'ayudar a México a transformar sus cuerpos policiacos, su sistema judicial y ministerio público para que sean mucho más efectivos', señaló.

Pero cuando una legisladora indicó que el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, ha señalado que el gobierno mexicano aún no recibe parte del equipo prometido bajo la Iniciativa Mérida, Johnson consideró que eso es entendible.

'Entiendo que los mexicanos quieran empujar esto tan fuerte como se pueda y obtener el equipo tan pronto como se pueda; ya hay entregas allí como los helicópteros Bell, pero estamos trabajando con las autoridades mexicanas para hacer esto tan pronto como se pueda', dijo.

La Casa Blanca solicitó 310 millones de dólares adicionales para la Iniciativa Mérida en la petición presupuestal del año fiscal 2011, que entra en vigor el 1 de octubre próximo.

Johnson destacó asimismo que el gobierno mexicano está inspeccionado cargamentos de Estados Unidos a México en una forma que nunca se había hecho, utilizando equipo suministrado por Estados Unidos en cruces terrestres, aeropuertos y puertos marítimos.

El director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas, Gil Kerlikowske, sostuvo por su parte que Estados Unidos seguirá buscando fortalecer sus alianzas con México y América

Central, así como con el Caribe, Rusia, Afganistán, Africa occidental y la región Asia-Pacífico.

'En nuestra calidad de una nación consumidora mayor, está en nuestro interés trabajar cooperativamente con nuestros socios internacionales para reducir el comercio global de drogas', señaló el 'zar antidrogas' de Estados Unidos.

No hay comentarios.: