jueves, marzo 04, 2010

Bodas gay son legales desde hoy

Mónica Archundia y Ella Grajeda
El Universal

Jueves 04 de marzo de 2010

Los requisitos para contraer matrimonio en la ciudad de México son, entre otros, acta de nacimiento original de ambos contrayentes, análisis y certificado médico prenupciales

monica.archundia@eluniversal.com.mx, ella.grajeda@eluniversal.com.mx

El gobierno capitalino cumplirá la ley al aplicar las reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y que entraron en vigor este jueves, aseguró su titular, Marcelo Ebrard Casaubón.

El mandatario local comentó que se han tomado muchas medidas para garantizar que los jueces responsables de recibir las solicitudes de casamiento civil se encuentren preparados.

En ese sentido, el mandatario mencionó que las instalaciones del Registro Civil del Distrito Federal están listas para hacer efectivos los trámites a las parejas de personas homosexuales que deseen contraer nupcias.

Entrevistado luego de participar en la entrega de patrullas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Ebrard señaló: “Nosotros tenemos que hacer cumplir la ley y es una ley vigente y se cumplirá”.

Al entrar hoy en vigor las reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal que reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar niños, Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, dijo que su partido respetará su aplicación, pero recordó que es ilegal. “Las reformas que se aprobaron fueron por la mayoría del PRD. Somos respetuosos y estaremos esperando la resolución de la Corte sobre este tema”.

Por el momento, dijo que su partido no presentará otro recurso ni emprenderá ninguna acción en contra de esta modificación a la ley. “Somos respetuosos de las instituciones y de los tiempos legales”, insistió.

Requisitos sin excepciones

En 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno del Distrito Federal (GDF), al día de hoy define al matrimonio como la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Pueden celebrarlo dos personas del mismo o diferente sexo, mayores de edad con capacidad jurídica plena, y en el caso de los menores de edad pueden contraer matrimonio siempre que hayan cumplido 16 años y cuenten con el consentimiento de los padres o tutores legales.

Con respecto al tema de adopción, la Consejería Jurídica señala como derecho de los matrimonios este acto, sin presentar ninguna excepción.

Los requisitos para contraer matrimonio en la ciudad de México son, entre otros, acta de nacimiento original de ambos contrayentes, análisis y certificado médico prenupciales, con fotografía testada y firmada por el médico, y sello del laboratorio, incluyendo la prueba del sida, copia de la credencial de elector, hoja de solicitud de matrimonio firmada por ambos y el pago de derechos correspondiente.

A los ocho días siguientes a la presentación de la solicitud de matrimonio, se registra en el Registro Civil correspondiente; el costos del trámite va de los 797 pesos si el matrimonio se realiza en el juzgado del Registro Civil, a los mil 688 pesos si la celebración es a domicilio. (con información de Geovana Royacelli)

No hay comentarios.: