miércoles, septiembre 08, 2010

Alejandro Sanz reta a Hugo Chávez

Álex Madrigal y Nayeli Durand
El Universal

Miércoles 08 de septiembre de 2010

A través de “Twitter”, le pidió permiso para cerrar su gira de conciertos en Venezuela. El presidente bolivariano aún no le contesta. El pleito entre ambos tiene cola larga

showbis@eluniversal.com.mx

Alejandro Sanz revivió, a través de su Twitter personal, el viejo pleito que sostiene con el presidente venezolano. El andaluz pidió permiso a Hugo Chávez para cerrar su gira Tour Paraíso Express en Caracas: “Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país... ¿Me lo permite? ¿Me da su palabra de que no le pasará nada ni a mi público ni a mi gente ni a la empresa ni a mí?”, preguntó en su Twitter.

“Si usted me da permiso y nos da su palabra de que nada va a pasar, yo cierro mi gira en Venezuela. Usted tiene la palabra”, insistió alejandro Sanz.

A raíz de su petición, ningún fan de los más de 900 mil que lo siguen por ese espacio de microblogueo le dio eco a su propuesta, sobre todo porque los siguientes mensajes que Sanz subió se perdieron por su pasión y fanatismo por el futbol.

Tampoco en el sitio oficial del mandatario venezolano se hizo ruido. Ningún funcionario de ese país ha contestado y el último tuit de Chávez fue el 17 de agosto, en el que respondía a una mujer desempleada que le pedía ayuda para mantener a sus dos hijos y para no dejar la universidad.

La animadversión que el español le tiene al mandatario venezolano es añeja. Hace tiempo dijo ante un medio brasileño: “Yo lo odio (a Hugo Chávez), es un dictador que elimina a todo aquello que no le gusta”. Después de dar estas declaraciones, uno de sus fans le preguntó a Sanz: “¿Por qué no vienes a Venezuela?”. Sanz respondió: “Mi entrada ha sido impedida por mi actitud crítica hacia Chávez”.

El conflicto se agravó en noviembre de 2007, cuando las autoridades venezolanas suspendieron la conferencia de prensa que el cantante español daría en una sala de El Poliedro de Caracas.

En aquella ocasión el ministro de Educación Superior de Venezuela, Luis Acuña, acusó al cantante español de “despotricar” contra el presidente Hugo Chávez.

La polémica entre ambos siguió en febrero de 2008, cuando el concierto que el cantante ofrecería en Caracas fue suspendido por la empresa organizadora “por no contar con las condiciones apropiadas para la realización del espectáculo”.

“Su presidente no me gusta”

En realidad, lo que sucedió fue que Sanz en días previos se había pronunciado en contra del mandato de Chávez, pues el cantautor de 41 años dijo que a él no le gustaba Chávez y que dejaría de cantar si 3 millones de personas se lo pidieran.

“Su presidente (Hugo Chávez) no me gusta. Tampoco me gustan los de otros sitios, y el mío (José Luis Rodríguez Zapatero) tampoco me parece que lo haya hecho bien”, dijo. Sin embargo, en una carta posterior, centenas de artistas, deportistas y amigos respaldaron a Sanz y plasmaron sus firmas: Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Fito Páez, Penélope Cruz, Ricky Martin, Maná, David Beckeham, Shakira, Jennifer Lopez, Marc Anthony, Juan Luis Guerra, David Bisbal y Jorge Drexler.

Unos días después del manifiesto que respaldaron un centenar de artistas, el 23 de febrero de 2008, Hugo Chávez habló sobre el “supuesto” veto al cantante español en una intervención informal en el palacio presidencial de Miraflores.

“Aprovecho para mencionar esto para que vean cómo somos parte de ese ataque internacional dentro de la batalla mediática, al igual que cuando Fito Páez afirma en un medio que aquí en Venezuela se persigue a la disidencia”, dijo Chávez.

“Soy el primero que invita a cualquiera de ustedes a cantar aquí, en mi país. Estamos impulsando un gran esfuerzo cultural, viva el canto y el debate de ideas. Señor Sanz, venga y si quiere cante aquí en Miraflores, le presto la sala del Bicentenario”, agregó.

Pese a esto, el concierto fue cancelado, y hasta la organización de los Premios Grammy señaló que el hecho de suspender la presentación de Sanz levantaba sospechas de censura en aquel país.

Después del apoyo recibido, el cantautor agradeció a sus amigos, a través de una carta que publicó en el diario español El País: “Es la primera vez que me encuentro con una canción a la que no sé ponerle letra. Y es que no hay palabras para agradecerles el apoyo que me han brindado en esta situación inaudita. El primer síntoma de la represión es silenciar a los artistas. Reconozco que me sentí muy solo hasta el momento en el que vi vuestros nombres en esa lista, pero ahora sé que somos muchos”.

1 comentario:

Reflexiones y otras cosas más. dijo...

Al fin y al cabo, Alejandro Sáez vive de la farándula, y es por eso que la mejor estrategia para figurar en los medios, es atacar a una figura como Hugo Chávez, lo cual desde luego le representa que al menos lo nombren.

Alejandro Sáenz está pensado con el estomago, y por ello ataca a Hugo Chávez, para congraciarse con el mundo farandulero. ¿Se imaginan si un artista que vive del negocio del arte, decide respaldar a Hugo Chávez? Se le acaba el trabajito.

Entonces los ataques de Sáez y otros negociantes del arte contra Chávez, es una mera estrategia publicitaria en benéfico propio.