jueves, septiembre 02, 2010

Sobreviviente de matanza pide no viajar a EU



El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Jueves 02 de septiembre de 2010

El joven ecuatoriano que sobrevivió a la masacre de 72 migrantes, dijo que Los Zetas están matando mucha gente que intenta cruzar por territorio mexicano

La televisora ecuatoriana Gamma TV hizo público hoy el primer testimonio público del ecuatoriano sobreviviente de la masacre en Tamaulipas, quien hizo un llamado a sus compatriotas para "que no viajen más (ilegalmente) porque ‘Los Zetas’ están matando a mucha gente".

El video, que también puede verse en la página web de la televisora, está dividido en cinco partes: La ruta, el secuestro, la masacre, el escape y ‘Los Zetas’.

Con técnicas televisivas para ocultar su rostro, el sobreviviente relató su odisea de Ecuador a Honduras, luego a Guatemala, donde se quedó unos 15 días y el cruce por lancha desde Santa Elena a México con la intención de llegar a Estados Unidos.

Ese día (martes 24 de agosto) como a las 10 de la noche nos rodearon tres carros, relata con dificultad para hablar por una herida de bala en la garganta, salieron como ocho personas bien armadas y nos metieron en otros dos carros.

"Nos llevaron a una casa", afirma afligido. "Ahí nos amarraron de cuatro en cuatro, con las manos para atrás. Después nos botaron boca abajo y escuché un ruido de disparos. Yo pensé que era algo afuera, pero no, eran disparos a mis amigos".

"Luego entró otro disparándonos, matándolos a todos. Cuando acabaron de disparar se fueron", añade.

"Cuando se fueron esperé dos minutos, me levanté y salí de la casa, caminé toda la noche, llegué a una casa que estaba muy lejos, salieron dos hombres, les pedí ayuda... pero no me quisieron ayudar", dice.

"Seguí caminando hacia la lucecita de una lámpara, caminé como otros 10 kilómetros, llegué con dolor pidiendo auxilio, pero nadie me quiso ayudar. Seguí caminando y caminando hasta que se hizo de día y como a las siete de la mañana, vi a los marinos que estaban ahí, los migra…llegué donde ellos…a ellos les pedí ayuda", destaca.

No hay comentarios.: