viernes, enero 23, 2009

Buscará la paz entre israelíes y palestinos

Obama presenta a George Mitchell como enviado para Oriente Medio y al ex secretario de Estado adjunto Richard Holbrooke como enviado para Afganistán y Pakistán. Expresó su compromiso con una solución duradera, el israelí y el palestino, que vivan en paz.

WASHINGTON, DC.- El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer implicarse de manera activa y enérgica en la búsqueda de una paz entre israelíes y palestinos desde el comienzo de su mandato.

En un acto en el Departamento de Estado, en el que se presentó al ex senador George Mitchell como enviado para Oriente Medio y al ex secretario de Estado adjunto Richard Holbrooke como enviado para Afganistán y Pakistán, Obama expresó su compromiso con una solución duradera que incluya dos Estados, el israelí y el palestino, que vivan en paz.

“Sería intolerable un futuro sin esperanza para el pueblo palestino, apuntó Obama, al tiempo que subrayó que Estados Unidos está comprometido con la seguridad en Israel , pero deben abrirse las fronteras en la Franja de Gaza”.

Israel lanzó el 27 de diciembre una ofensiva militar en la contra el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza y el 17 de enero declaró una tregua unilateral, tras causar más de mil 400 palestinos muertos y 5 mil 500 heridos.

Hamas ha estado lanzando durante años, cohetes contra el sur de Israel desde Gaza, una práctica que debe cesar, apuntó Obama, quien destacó que, a su vez, Israel debe retirarse por completo de la franja.

El jefe de la Casa Blanca , que hoy también firmó una orden para cerrar la prisión de Guantánamo en el plazo de un año, llamó a los países árabes para que apoye a la Autoridad Palestina , den pasos hacia la normalización de relaciones con Israel y se opongan al extremismo.

En su intervención, Obama prometió, además, una nueva etapa para la política exterior estadounidense en la que se potenciará la diplomacia.

“No podemos prometer que vamos a solucionar cada problema en el mundo, pero sí podemos promover los ideales estadounidenses”, declaró, entre grandes aplausos de los diplomáticos de carrera presentes en el acto.

Obama, que dedicó grandes elogios a Hillary Clinton, su nueva secretaria de Estado y también presente en la ceremonia, obtuvo, sin embargo, los mayores aplausos de los funcionarios cuando aludió a su orden de cerrar de Guantánamo: “Podemos decir sin reservas y sin temor a equivocarnos que Estados Unidos no torturará”.

(El Universal)

No hay comentarios.: