sábado, enero 17, 2009

Chávez ordena a policía disolver protestas violentas y evitar corte de vías

EFE
Caracas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy a la policía que no permita que grupos opositores corten importantes vías de circulación en sus manifestaciones y que disuelva protestas violentas que no cuentan con el permiso de las autoridades.

Chávez explicó que esa orden es el resultado de un vídeo que vio ayer por la noche en el que un grupo de estudiantes opositores, que cortó la autopista que cruza Caracas de este a oeste, "insultaba, empujaba, atropellaba y escupía'' a la policía que estaba en el lugar sin intervenir.

''Los policías quedan como pendejos. No se le puede permitir a nadie que tranque (cierre) una avenida, calle o autopista, así que a estos grupitos dirigidos por el imperio (EE.UU.) les digo y doy la orden de una vez: les echan gas del bueno y me meten presos a los responsables'', dijo Chávez.

Indicó que recientemente vio unas protestas juveniles en Chile, que es un país ‘‘democrático'' y al que dijo respetar mucho, que fueron reprimidas con agentes a caballo y en las que hubo muchos detenidos.

En ese contexto, señaló que no debería existir miedo a utilizar los recursos del Estado para hacer cumplir las ordenanzas.

''A partir de este momento el que salga a quemar un cerro, unos árboles, a agredir a la ciudadanía, a los policías o militares hay que disolverlo y llevarlo preso. Si no lo hacen, me raspo (destituyo) a toditos los jefes responsables'', subrayó.

''No podemos estar con "temblequeras'' (temblores) y guabineos (medias tintas). ¡O se gobierna o no se gobierna!'', añadió Chávez.

Además, llamó a la Fiscalía a acusar a quienes sean detenidos en estas actividades porque, a su juicio, "cerrar calles y agredir a los ciudadanos es un delito''.

El presidente precisó que esa orden no va contra los actos en la calle que la oposición realice para defender su rechazo a la enmienda sobre la reelección indefinida de los cargos designados por el voto popular que será sometida a referendo el 15 de febrero.

''Hagan sus exposiciones por las vías legales y democráticas. Tienen las televisiones, la mayoría de los medios de comunicación, pueden hacer marchas, concentraciones y manifestaciones, digan 'no' por todos lados. Hagan todo lo que siempre han hecho por las vías legales'', manifestó al respecto el gobernante. EFE
Fuente; (El Nuevo Herald.com)

No hay comentarios.: