jueves, enero 22, 2009

("EL PUNTILLAZO. ESCRITO POR HANTOFE EN LA PUNTILLA.COM

El nuevo año que hemos comenzado indiscutiblemente que tiene que ser mejor que el 2008 que lo antecedió, al menos en cuanto a la crisis financiera que sacudió al mundo y que por supuesto independientemente de otros sucesos detestables o dañinos, fué el acontecimieto del año.

Y si la crisis fué el acontecimiento del año la figura internacional lo fué el recién electo presidente de los Estados Unidos Barack Hussein Obama, quien con sólo dos años de experiencia política emergió en una convención demócrata con un discurso que subyugó a sus oyentes, y de ahí saltó a la contienda por la presidencia de los Estados Unidos, arrasando con sus oponentes demócratas y republicanos. Por algún extraño impulso las gentes en todo el mundo ha puesto todas sus esperanzas para la solución de los más disímiles problemas en Obama, creo que podrá influenciar en algunos que no pueden ser peores, como la crisis, donde se anotará un punto en la medida en que la crisis vaya superandose por cualquier motivo natural de ese mundo de las finanzas.

Personalmente, y un poco más cercano a nuestro caso en partícular de la América Latina, pienso que nuestro personaje del año lo ha sido Alvaro Uribe, ese hombre que nos ha dado clases magistrales de lo que debe ser un político en nuestras tierras, colocando en ridículo en varias ocasiones a los populistas lidereados por Chaves, reduciendo a las FARC a la simple condición de prófugos de la justicia, eliminandolos por diferentes vías que cuentan hasta con la entrega voluntaria de los terroristas e incluso acompañado de rehenes liberados. La liberación de trece rehenes entre ellos Ingrid Betancourt sin violencia alguna lo colocó a la palestra de la atención mundial.

Igualmente otra figura saltó a la palestra en las pasadas elecciones de USA y lo fué la republicana Sarah Palin que acaparó la atención de todo el mundo y a juzgar por las campañas en su contra lanzadas por los demócratas, su figura dará que hacer en la política futura de los Estados Unidos lo que sin dudas es la gran preocupación de sus críticos.

Recordemos brevemente otros sucesos también importantes para el mundo:

Afaganistan ha llamado la atención este año por la muerte de unas 5000 personas entre ellas 1500 civiles, de una guerra mezcla de terrorismo, narcotráfico y corrupción, involucrando 50, 000 soldados de 41 paises. Los enfrentamientos en Afganistan y en la zona norte fronteriza con Paquistan, donde se supone esté escondido Bin Laden, no se han podido detener, aunque por supuesto, la capacidad organizativa de Al Qaeda se ha visto disminuida a partir de sus derrotas en Irak, el acoso en Afganistan y el desenmascaramiento de su escudo religioso de parte de algunas tendencias musulmanas y del mundo arabe en general.

A este clima de guerra se suma la sacada de uñas del gobierno ruso en su ataque sorpresivo a Georgia el mismo tiempo que comenzaban las Olimpiadas en Beijing. Este acto sumado al coqueteo con dictaduras latinoamericanas fué lo que se ha llamado la búsqueda de los rusos por el inicio de una nueva etapa de guerra fría.

El descenso brutal de las FARC en Colombia ante el fuego cerrado del Ejercito Constitucional, la muerte de varios de sus dirigentes incluyendo Pedro Marín "tirofijo"y Raúl Reyes, ha movido el escenario de las drogas hacia Venezuela de donde salen los principales embarques para Europa fundamentalmente, y otra consecuencia ha sido los enfrentamientos entre capos y autoridades en Mexico que se ha visto desangrado por esta guerra de la misma manera en que se han incrementado los distintos tipos de violencia como el secuestro, lo que ha convertido la atmósfera ciudadana en Mexico irrespirable.

En muchas de estas acciones, indiscutiblemente que la mano de La Habana funciona, de manera que han logrado amansar o doblegar al nuevo presidente mexicano con quien han logrado un acuerdo de repatriación de cubanos

Para refrescar un poco el recordatorio, debemos tener presentes el exito de las Olimpiadas en Beijing que nos sacó de momento de las angustias del resto de los trágicos sucesos. China presentó un veradero espectaculo deportivo, no sin algunos perfiles de sus notorias medidas contra la libertad de expresión y la libre información.

No obstante eso, la Ceremonia de apertura será recordada por mucho tiempo como un esplendido espectáculo de muy buen gusto y organización.

En Nicaragua, Daniel Ortega se quita la careta y en una combinación sandinistas y funcionarios del gobierno, al estilo de las brigadas de respuesta rápida Cubanas la emprende a golpes contra los civiles reconociendo uas amañadas elecciones, donde por supuesto sus acolitos habían resultados favorecidos con el fraude.

La naturaleza como siempre también hizo lo suyo en este año, Birmania y China fueron azotadas por un ciclón y un terremoto respectivamente. La Junta militar birmana, que ejerce una dictadura desde hace décadas, puso muchos obstáculos a la ayuda internacional, sin embargo los servicios de salvamento y la atención a la población en China se desarreollaron sin dificultad, se calculan unas 120.000 personas muertas, otras 90.000 desaparecidas y cientos de miles heridas, como resultado de las catástrofes naturales en Asia en los primeros meses del año.

Las fuertes tormentas y la cadena de cerca de 80 tornados que azotaron varios estados del sur de los Estados Unidos se ha cobrado la vida de al menos 54 personas.

El azote de tres huracanes agrava la crisis en Cuba.
El paso de tres huracanes en menos de diez semanas causó pérdidas millonarias y una grave crisis alimentaria en Cuba, donde por supesto la dictadura no aceptó las varias proposiciones de ayuda al pueblo por parte de los Estados Unidos. En un año marcado por la retirada definitiva del poder de Fidel Castro, y decenas de incoherentes "Reflexiones" a los 81 años y gravemente enfermo, a su hermano Raúl, de 77. El relevo había suscitado expectativas de apertura en algunos timoratos, pero Raúl Castro, el tirano sucesor designado pese a unas tímidas reformas, prometió mantener el socialismo, lo que es igual a continuar Cuba bajo el yugo de la dictadura.

En el mundo del entretenimiento, la clínica de desintoxicación y el juicio por la custodia de sus hijos, sumada a su resurgimiento ha tenido a Britney Spears presente en todas las cámaras de los papparazzis.

Con el paso de los meses, Britney recogió tres premios MTV por su álbum "Blackout", rodó el documental "Britney Spears: For the Record" y llegó al número uno del Billboard con "Womanizer", el adelanto de su nuevo disco.

Harry Potter se despidió con su último libro publicado por la escritora británica J.K. Rowling "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte".

Los Alazanes de Sonora, Iván Aarón Canastillo, y a tres miembros de los Herederos de Sinaloa fueron las víctimas en Mexico de las pistolas del narcotráfico, con esta nueva modalidad, los gruperos del narcorrido tendrán que vestir chalecos antibalas continuamente. En realidad, no paso esa música grupera ni el narcocorrido, pero no es como para matarlos señores, su música es una porquería, pero de ahí a cobrarles sus vidas, me parece exagerado.

Durante el 2008 Juanes, Shakira, Paulina Rubio, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra, Chayanne o Alejandro Sanz unieron sus esfuerzos para brindar conciertos en favor de la paz y otras causas humanitarias, pero fué aquel concierto que realizaron en en el puente fronterizo Simón Bolívar, donde asistieron más de 50,000 colombianos y venezolanos el más impresionante y el que sin dudas quedará para la historia de ambos paises hermanos. Este concierto echó por tierra las acciones populistas y demagógicas del dictador venezolano Chaves.

La técnica impulsó este año diferentes adicciones en las gentes mediante nuevos equipos, Toyota ha vendido un millón de unidades del Prius, el primer coche híbrido verdaderamente popular y Honda y Nissan anuncian nuevos vehículos propulsados por electricidad y gasolina para el año que viene, lo mismo que Mercedes. Hasta la casa italiana Piaggio anuncia un scooter híbrido.

Pero el consenso global sobre este tipo de vehículos no se espera que llegue hasta 2020, debido a su elevado precio y al todavía incipiente desarrollo de las baterías de iones de litio para coches eléctricos.

Si el lanzamiento del iPhone en 2007 fue una revolución, la nueva versión 3G ha dado un paso de gigante para acercarnos al futuro imaginado en películas como "Minority Report". Su pantalla táctil ha conquistado a los usuarios y ha hecho salir replicantes de sus competidores de abajo de las piedras. Pero, con 13 millones de unidades vendidas, nadie puede negar a Apple que han vuelto a ser pioneros y que han hecho del iPhone un objeto de deseo, de diseño y, tal vez, también de comunicación.

En la internet, ya es dificil encontrar alguien que no participe en Facebook, MySpace o Tuenti Meetic.com.

Con la alta definición apoderandose del campo aéreo, antenas para los televisores en USA, surge el Blue-Ray de Sony que viene a sustituir al DVD y al mismo tiempo hacer del cine algo del pasado.

Los sedentarios aficionados a la videoconsola pueden disfrutar de sanos hábitos por cortesía del invento de Nintendo, Wii Fit, la variante de la famosa Wii que permite, gracias a su revolucionaria alfombrilla inalámbrica, esquiar, hacer funambulismo, hula hoop, aeróbic y yoga sin salir de casa.

Y como siempre por ley de la vida en este año muchas celebridades y famosos de todos los círculos nos han abandonado, entre ellos recordamos a Paul Newman, 83, Bobby Fischer, 64, el dictador Suharto, 86, presidente de Indonesia,cuyo régimen brutal mató a cientos de miles de personas, Roy Schneider, 75. actor, Miriam Makeba, 76, Anthony Minghella, 54, Director de cine que ganó un Oscar por "El Paciente Inglés", Richard Widmark, 93, Charlton Heston, 84, Sydney Pollack, 73. Jesse Helms, 86 a quien le debemos en parte los cubanos la justa ley "Helms-Burton" y otro grande de todos los tiempos, Alexander Solzhenitsyn, 89, escritor ruso que relató los tormentos de los presos en la era de Stalin. Ganó el premio Nobel de literatura.

Sin embargo, la nota más dramática del fin de año, fueron los ataques con misiles unilateralmente lanzados por Hamas desde la Franja de Gaza contra el territorio Israelita, lo que interrumpió un acercamiento entre Israel y el gobierno Palestino en busca de la paz entre los dos pueblos, hay que recordar las recientes liberaciones (diciembrea) de cientos de palestinos presos.

La respuesta enérgica de los Israelitas en defensa propia ha motivado centenares de muertos palestinos entre ellos civiles, ya que Hamas opera desde hospitales, escuelas y mercados. Aunque Israel hace miles de llamadas y avisos antes de atacar ciertos lugares, las víctimas utilizadas como escudos humanos por los terroristas son tan penosas como inevitables.

Esta nota le ha dado un toque triste y deplorable al inicio del nuevo año que venía marcado por la toma de posesión de Obama en Usa, lo que algunos de los que piensan en Obama como un "elegido" ya clasifican el hecho el inicio de una Nueva Era. Así que ustedes saben hasta ahora duró lo que se llama la era Después de Cristo, y comienza "después de Obama" quiera Dios que no tengamos que arrepentirnos o pagar por algún error en lo que hemos hecho. Yo aPuesto que no habrá problemas, pero, como decía mi abuelita "el diablo son las cosas".

Para el nuevo año que ya avanza, muchas cosas buenas para todos son siempre nuestros deseos y que el mundo sea una zona de paz y amistad.

("EL PUNTILLAZO. ESCRITO POR HANTOFE EN LA PUNTILLA.COM)

No hay comentarios.: