jueves, enero 22, 2009

"OBAMA DESMANTELA PRESIDENCIA IMPERIAL

J. Jaime Hernández Corresponsal
El Universal

Jueves 22 de enero de 2009

Termina la era de ocultar información a estadounidenses, dice el mandatario

WASHINGTON.— El presidente Barack Obama protagonizó ayer un contundente pase de página con la firma de una batería de órdenes ejecutivas que podrían desembocar, antes de un año, en el cierre de la prisión militar de Guantánamo y marcar el fin de una era de abusos y no rendición de cuentas, en el inicio de lo que algunos analistas ya consideran el desmantelamiento gradual de la presidencia imperial que dejó tras de sí George W. Bush.

Obama también se reunió ayer con altos asesores y generales y ordenó preparar planes para un eventual retiro de las tropas estadounidenses en Irak.

“La transparencia, la rendición de cuentas y el estado de derecho serán la base de mi presidencia”, aseguró Obama al dar a entender que, la era de poder ilimitado y discrecionalidad que caracterizó a la administración Bush, “se ha terminado” bajo su mandato.

“Durante mucho tiempo ha habido demasiados secretos en esta ciudad. Las viejas reglas eran que, si (como presidente) tenías un buen argumento para ocultarle información al pueblo estadounidense, entonces no estabas obligado a revelarle nada. Esa era ha terminado”, advirtió Obama durante el acto que tomó juramento a su equipo de colaboradores en la Casa Blanca.

Por yerro, jura otra vez

El propio Obama debió jurar por segunda vez ayer para asumir su cargo en la Casa Blanca, debido a que una palabra estuvo fuera de lugar en la ceremonia realizada el martes. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, tomó el juramento al presidente enfrente de periodistas. El consejo de la Casa Blanca dijo en un comunicado leído por un portavoz que el juramento fue realizado por segunda vez debido a “una precaución extrema”.

“La información no será ocultada porque yo lo diga (como presidente). La información tendrá carácter secreto o reservado porque una autoridad distinta, como el fiscal general, considere que mi petición está bien fundamentada y de acuerdo con la Constitución”, añadió Obama al defender el Acta de Libertad de Información.

En las primeras horas de su mandato, tras ordenar la suspensión temporal de los procesos judiciales en Guantánamo, fuentes próximas a la oficina del presidente filtraban a distintos medios que Obama podría firmar este mismo jueves una orden ejecutiva para cerrar la prisión militar antes de un año.

“Aunque aún es muy temprano para hablar del fin de la presidencia imperial que creó Bush durante su mandato, sin duda alguna las primeras decisiones adoptadas por el presidente Obama han sido un muy buen comienzo”, consideró Aziz Huq, del Centro Brennan de Justicia de la Universidad de Nueva York y uno de los más firmes convencidos del desmantelamiento de la presidencia imperial que crearon Bush y su vicepresidente, Dick Cheney, para gozar de un poder ilimitado, al amparo de su cruzada contra el terrorismo de Al-Qaeda.

El presidente Obama ha querido así dejar en claro su determinación de marcar el inicio de una nueva era con el restablecimiento de reglas éticas de comportamiento —para terminar con la excesiva influencia de los grupos de presión o de intereses corporativos durante la anterior administración—, y con el congelamiento de las medidas aprobadas a última hora por el presidente George W. Bush.

Además, en consonancia con la crisis económica que golpea a los bolsillos de millones de ciudadanos, el presidente Obama ha decidido congelar los salarios de sus colaboradores en la Casa Blanca que perciban más de 100 mil dólares al año.

Finalmente, y en un anticipo del interés y atención que Obama concederá a la conflictiva zona de Medio Oriente, el presidente confirmó que en las primeras horas de su gobierno telefoneó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente palestino, Mahmud Abbas, para anunciarles que ejercerá un papel activo en la búsqueda de la paz en esa región. Según informó la Casa Blanca, el presidente transmitió el mismo mensaje a otros dos líderes árabes: el rey Abdalá II de Jordania y el jefe de Estado egipcio, Hosni Mubarak.".

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60288.html

No hay comentarios.: