miércoles, enero 28, 2009

Inaceptable, negar el Holocausto: Vaticano

En su primera plana, el diario vaticano L'Osservatore Romano reafirmó que el papa Benedicto XVI rechaza todas las formas de antisemitismo y que todos los católicos deben hacer lo mismo.

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano señaló el lunes que los comentarios hechos por un obispo a quien la Iglesia revocó recién la excomunión, y quien dijo que ningún judío murió en las cámaras de gases a manos de los nazis, resultan inaceptables y violan los preceptos católicos.

En su primera plana, el diario vaticano L'Osservatore Romano reafirmó que el papa Benedicto XVI rechaza todas las formas de antisemitismo y que todos los católicos deben hacer lo mismo.

El artículo fue emitido en medio de la indignación de parte de grupos judíos luego de que Benedicto retiró la semana pasada la excomunión de un obispo tradicionalista, Richard Williamson, quien negó que seis millones de judíos fueron exterminados durante la Segunda Guerra Mundial.

El Vaticano dijo que retirar la excomunión en ninguna forma significa que el Vaticano comparte la posición de Williamson. Williamson y otros tres obispos fueron excomulgados hace 20 años al ser consagrados por el fallecido arzobispo ultraconservador Marcel Lefebvre sin el consentimiento papal, acción que el Vaticano calificó en ese entonces como un cisma.

Benedicto XVI ha dejado en claro desde el inicio de su pontificado que planea reconciliarse con la tradicionalista Sociedad de San Pío X y traerla de regreso a la iglesia.

Lefebvre se rebeló contra el Vaticano y fundó la sociedad en 1969. Se oponía a las enseñanzas del Segundo Concilio Vaticano, las reuniones realizadas entre 1962 y 1965 que trajeron reformas de corte liberal a la iglesia.

Uno de los temas tratados entonces fue la "Nostra Aetate", la cual dice que la Iglesia católica rechaza todas las manifestaciones de antisemitismo y revolucionó las relaciones con los judíos.

En el artículo, L'Osservatore dijo que Benedicto XVI y sus predecesores dejaron en claro las enseñanzas de la "Nostra Aetate" en documentos, acciones y discursos y que éstas "no son sujetas a debate para los católicos".

Los comentarios de Williamson, transmitidos la semana pasada por la televisión estatal sueca, "contradicen estas enseñanzas y son en consecuencia muy graves y lamentables", dijo L'Osservatore.

Aunque fueron transmitidos antes de la emisión el 21 de enero del documento donde se retira la excomunión, sus comentarios siguen siendo "inadmisibles", indicó.
(El Universal)

No hay comentarios.: