sábado, marzo 07, 2009

CASTRO DA PÉSIMAS SEÑALES...

Castro da pésimas señales
Líder del exilio cubano sostiene que La Habana no está interesada enmejorar las relaciones con EE.UU.
Cada vez que Washington da señales de apertura, los hermanos Castro cierran toda posibilidad, dice
Juan Castro OliveraMIAMI/AFP
Cuba se cierra

El presidente de la Fundación Cubano-Americana (FCA) de Miami, Francisco “Pepe” Hernández, opinó que “cada vez que en Estados Unidos parece haber un movimiento de apertura hacia Cuba desde la isla se ocupan de cortar toda posibilidad”.
“Sucedió durante el gobierno de (James) Carter, con la ola de refugiados del Mariel, entre los cuales mandaron más de 10,000 criminales que sacaron de las cárceles. Y luego con Clinton, cuando su gobierno trataba de mejorar las relaciones y Cuba derribó las avionetas de Hermanos al Rescate”, mencionó.

El Gobierno cubano está dando un “portazo en la cara” al presidente estadounidense Barack Obama y a sus planes de buscar una nueva relación con Cuba, dijo el presidente de la Fundación Cubano-Americana (FCA) de Miami, Francisco “Pepe” Hernández, en una entrevista con la AFP.

El relevo en el gabinete del presidente cubano Raúl Castro de hombres a cargo de las relaciones internacionales y considerados de la nueva generación, y su reemplazo por funcionarios provenientes de la Fuerzas Armadas y el Partido Comunista, es “un paso atrás” que muestra el desinterés en la Habana por mejorar sus relaciones con Washington, consideró Hernández.

“Están dando un golpe antes de que se produzca cualquier posibilidad de cambio”, dijo el presidente de FCA, la organización más antigua y reconocida del exilio cubano en Miami.

Dos de los más altos dirigentes de Cuba, el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, fueron removidos del Gobierno, mientras el diplomático Fernando Remírez de Estenoz, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista (PCC) y figura clave de la diplomacia cubana, era dado por sustituido desde el jueves por fuentes extraoficiales.

“Fidel Castro dijo que estos hombres fueron removidos porque el enemigo se había ilusionado con ellos. Claramente Cuba está dando un portazo en la cara al presidente Obama y a sus intenciones de cambiar la política hacia Cuba”, consideró Hernández.

“Si el Gobierno de Cuba quisiera un cambio en la relación con Estados Unidos o les interesara buscar un levantamiento del embargo, deberían dar algunos pasos o mostrar interés, pero no muestran ningún interés”, agregó.

PROPUESTA PARA OBAMA

Una semana atrás, Hernández junto a casi una veintena de otros líderes del exilio, académicos y expertos en Cuba, además de jerarcas diplomáticos de varios países, presentaron un “mapa de ruta” para una futura política de Estados Unidos hacia Cuba, que propone avanzar hacia una normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales con la isla.

Elaborado por el Instituto Brooklin, de Washington, el documento de recomendaciones a Obama planteó una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo que incluyen avanzar en todos los terrenos, incluido el embargo, en un diálogo directo con el gobierno de Raúl Castro.

LO PEOR ES QUE EN CUBA NADA CAMBIE

“Estamos convencidos que ese es el camino para ayudar al pueblo cubano a independizarse, a tomar conciencia de su responsabilidad. Porque lo peor que le puede pasar a los cubanos en la isla es que nada cambie, que la política que se mantiene hace casi 50 años siga igual”.

Sin embargo, Hernández afirma que esas recomendaciones deberían quedar en suspenso hasta ver qué perfil adopta el Gobierno cubano.

El directivo opinó que “seguramente Obama tenía previsto hacer algún anuncio relativo a Cuba antes de asistir a la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago”, en abril, “pero ahora le resultará muy complicado a Estados Unidos tratar el tema cubano sin ver claramente cómo está la situación allí”, dijo.

“Hoy le recomendaría a Obama que avance con pie de plomo, porque del otro lado no hay nada, solamente una gran incertidumbre”, dijo Hernández.

“Los cuadros que han sacado del poder eran los líderes que más experiencia tenían en la relación internacional”, consideró, y no dudó en afirmar que en Cuba hay una realineación en la cúpula gubernamental y una definición de las líneas de transmisión de poder en cuatro personas: Fidel Castro, Raúl Castro, Juan Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdez.

“Son los mismos históricos que manejan el país hace 50 años. Todos los interlocutores han sido quitados del camino y eso demuestra que no están en nada interesados en mejorar las relaciones con Estados Unidos”.

No hay comentarios.: