miércoles, marzo 04, 2009

CHAVEZ EMULA A RAÚL Y RENUEVA SU GABINETE

José Vales Corresponsal
El Universal

Miércoles 04 de marzo de 2009

Presidente de Venezuela desea “acelerar la dinámica del Estado”

BUENOS AIRES.— Días antes de anunciar un paquete económico para enfrentar la crisis, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer una profunda reestructuración de su gobierno, desplazando a varios ministros, suprimiendo varias carteras y unificando otras, “para acelerar la dinámica de la administración del Estado”, según el comunicado oficial.

En ese marco, el vicepresidente Ramón Carrizalez se hará cargo también de la cartera de Defensa, en reemplazo del general Gustavo Rangel Briceño, mientras que uno de los personajes más cuestionados en el gobierno, Diosdado Cabello, quien se venía desempeñando como ministro de Infraestructura, ahora tendrá a su cargo la estructura de la ahora desparecida cartera de Vivienda.

“Estas modificaciones estructurales se hacen para acelerar la dinámica de la administración del Estado, para hacerlo más eficaz en su construcción del bienestar e interés colectivo”, anunció el ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, encargado de leer el comunicado oficial sobre la reestructuración, que había comenzado el viernes cuando el jefe de Estado anunció el regreso al Ministerio de Planificación de Jorge Giordani, en reemplazo de Haiman El Troudi.

El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio se transforma en Ministerio de Comercio e Industrias Ligeras y pasará a ser controlado desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que pasó a denominarse Ministerio del Poder Popular para las Ciencias, Tecnología e Industrias intermedias..

Entre los ministros que retienen sus cargos se encuentran Nicolás Maduro (Relaciones Exteriores), Rafael Ramírez (Energía y Petróleo), Alí Rodríguez (Economía y Finanzas) y Rodolfo Sanz (Industrias Básicas y Minería).

En el caso de Pedro Morejón, hasta hoy titular del Ministerio de la Economía Comunal, asumirá la cartera de Turismo, en tanto Erika Farías, a cargo del extinto Ministerio para la Participación y Protección Social, se hará cargo del nuevo Ministerio de las Comunas.

Entre las caras nuevas del gobierno aparecen Eduardo Samán, hasta ayer responsable del Instituto para la defensa de los Usuarios, que se hará cargo del nuevo Ministerio de Comercio, y María Cristina Iglesias, quien reemplazará a Roberto Hernández, en el Ministerio de Trabajo.

Según fuentes del gobierno consultadas por EL UNIVERSAL, la reestructuración (casi al mismo tiempo que la llevada adelante en Cuba, su principal aliado), se da “con el fin de comenzar a optimizar el presupuesto y las decisiones”. “Este es el primer paso de una serie de medidas políticas. Aquí los ajustes comenzaron por el sector político antes que por el económico”, explicó un ex ministro y actual gobernador.

Los analistas observan este cambio de gabinete “como un nuevo toque de cosmética, porque aún continúan algunos de los hombres más cuestionados, pero está en duda que sea un gabinete que pueda enfrentar con éxito la crisis”, explicó el analista Ángel Alvarez, de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Con los nuevos ministros ya designados, lo que falta es lo que espera el grueso de la población: conocer las medidas de ajuste económico y saber de qué manera afectarán sus ingresos.

No hay comentarios.: