viernes, enero 27, 2012

Estados Unidos envía “mensaje” a Ortega

Confidencial » Política » Leer artículo

Tras informe final de OEA, EEUU revisará ayuda: elecciones “no transparentes”

* Cambio de política: ejercerán un escrutinio agresivo de proyectos de préstamos en BID y BM
* Demandan aplicar recomendaciones de misión de la OEA para una reforma que despartidice el sistema electoral
* Reacción de Cancillería: elecciones “consolidaron la democracia” y Ortega quiere mantener buenas relaciones con EEUU

| 26/1/2012

Washington. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton anunció que su gobierno revisará la política de ayuda a Nicaragua y llevará a cabo un “escrutinio agresivo” de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

En un comunicado emitido ayer por el departamento de Estado, Clinton cita el informe final de la misión de observación de la OEA dado a conocer esta semana, y dice que Estados Unidos buscará acciones coordinadas con otros países de la región para “fortalecer la democracia en el país centroamericano”, tras la reciente reelección del presidente Ortega.

Según los observadores internacionales y nacionales, dice Clinton, las elecciones de Nicaragua no se llevaron a cabo de forma “transparente e imparcial”.

“Como parte de la revisión de nuestra ayuda y nuestra política hacia Nicaragua, Estados Unidos continuará aplicando un escrutinio agresivo para proyectos de préstamos” que beneficien a Nicaragua, uno de los países más pobres de América Latina, tanto en el BID como en el BM.

Como parte de esta nueva política “nos opondremos a cualquier propuesta de préstamo que no reúna los altos estándares de esas instituciones, o que no conlleven suficiente impacto de desarrollo” en Nicaragua, explicó el texto.

“Trabajaremos con nuestros socios en las Américas y en otros lugares para llevar a cabo ese examen, para exigir cuentas a Nicaragua para que aplique sin más demoras las recomendaciones del informe de la OEA”, explicó Clinton.

El informe de la OEA plantea una reforma electoral que incluya, entre otros temas, otorgarle autonomía los partidos políticos para la acreditación de los fiscales, modificar la composición de las JRV para que no dependan de los partidos politicos, mejorar el acceso a la cedulación y depurar el padrón electoral.

Cancillería reacciona

La cancillería reaccionó con un comunicado del ministro Samuel Santos, alegando que las elecciones ratificaron el avance y consolidación del proceso democrático

“En cuanto a nuestras relaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en los últimos cinco años el Gobierno de Nicaragua ha preparado sus propuestas de proyectos con la más alta calidad técnica, basada en los altos estándares que requieren las Instituciones Financieras Internacionales para acceder a sus recursos financieros”, dice Santos.

El canciller concluye el mensaje afirmando que Nicaragua desea continuar desarrollando con los Estados Unidos de América relaciones en el marco del respeto y colaboración en los distintos temas de interés mutuo”

http://www.state.gov/secretary/rm/2012/01/182506.htm

No hay comentarios.: