sábado, enero 14, 2012

Ortega quiere confiscar millonaria propiedad

 
  • Son 17 manzanas de tierra valoradas en 22.1 millones de dólares

En la propiedad se encuentra una caseta de la empresa de vigilancia Goliat, ligada a los negocios de la familia presidencial. LA PRENSA/M. LORÍO

Martha vásquez

El procurador general de la República, Hernán Estrada, afirmó que el Estado está en “pláticas” por 17 manzanas de terreno, ubicadas frente al centro comercial Galería Santo Domingo, en Carretera a Masaya, y sin dar más detalles de la negociación reiteró que “esa propiedad es del Estado”.

Esta semana José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), hizo público el problema, después que un grupo de empresarios le dieran a conocer el litigio que tienen con el Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra.

El mes pasado gente de la Alcaldía de Managua llegó a ocupar la propiedad, por órdenes de la Procuraduría General de la República.

Aguerri confirmó a LA PRENSA que sirvieron (en el Cosep) de canal para que las partes se sentaran a negociar y no a medir fuerzas.

“Le comunicamos al Gobierno nuestra preocupación y que si considera que estas tierras tienen un problema, y que debe intervenir, el mecanismo de tomar un teléfono y hacer una llamada, como actitud de fuerza, no son señales interpretadas de manera positiva”, dijo Aguerri.

El terreno en litigio pertenece a un grupo empresarial en el que participan Juan Bautista Sacasa, presidente del Banco de Finanzas (BDF), los directivos de OCAL, Carlos Reynaldo y César Augusto Lacayo; el exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, Ernesto Palazio, y el propio presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas.

El interés económico por estas tierras es alto, ya que en este sector la vara cuadra está valorada en 130 dólares, según empresas de bienes raíces, por ser área comercial. Es decir, las 17 manzanas tienen un costo aproximado de 22 millones 100 mil dólares, según precio de mercado.

Estrada expresó que en la supuesta propiedad el Estado se realizarán proyectos sociales que no quiso detallar.

Hasta ahora se desconocen las maniobras jurídicas que está utilizando el Gobierno para apropiarse de estas tierras, donde ha colocado una caseta de vigilancia de la empresa Goliat, ligada a los negocios de la familia presidencial.

UNA VEZ MÁS LA POLICÍA

Además, desde diciembre pasado el gobierno de Ortega ordenó a la Policía Nacional mantener una patrulla con varios agentes rotando en diferentes turnos para “cuidar” el área de la que se quiere apropiar.

Los términos en que se están llevando las pláticas o negociaciones entre el Estado y las partes afectadas se desconoce hasta el momento.

El procurador Estrada insistió que no es necesario declarar la propiedad de utilidad pública, porque es del Estado. Mientras Aguerri dijo que están a la espera de los resultados de las negociaciones y que le darán seguimiento al tema durante la reunión de la Comisión de Seguimiento que integran con el Gobierno, el próximo martes.

Además reiterarán la preocupación por la inseguridad jurídica de la propiedad en Nicaragua que afecta el ambiente de seguridad de la inversión.

No hay comentarios.: