jueves, enero 19, 2012

"Sí. Prometo”.

http://www.laprensa.com.ni/2012/01/17/voces/87315
Por: Fabio Gadea Mantilla

Querida Nicaragua: ¿Prometéis por tu honor cumplir con la
Constitución y las leyes de la República de Nicaragua?

Sí. Prometo.


Nos llamó la atención la forma tan diligente en que don Daniel tomó rápidamente el micrófono para pronunciar las dos palabras anteriores.

“Si así lo hiciereis que la patria os premie. Si no, que ella os lo demande...”

Este acto tan trascendental no parece tener ninguna importancia para el señor presidente ilegal e ilegítimo.

Y por supuesto que no la tiene. La Constitución de la República ha sido para él como un folletín lleno de artículos sin importancia, desde luego que no cumple conninguno de ellos. La Carta Magna ha sido un folleto que probablemente don Daniel nunca se ha tomado el trabajo de leer.

Todos debemos ser uno sólo, porque no todos servimos para todo, pero todos servimos para algo y no podemos desperdiciar energías inútilmente buscando culpables. Debemos buscar soluciones. Y la solución comienza con la unidad total, Porque si todos tenemos un enemigo común como es el gobierno dictatorial de Ortega, lo que indica la lógica es que hay que unirse en contra de él.

Increíbletodo el boato alrededor de la toma de posesión. Lamentable la asistencia de unos cuantos mandatarios democráticos y algunos funcionarios de menor categoría que enviaron aquellos presidentes que no quisieron participar en el acto, producto de un fraude.

Es un hecho que la pareja presidencial, contra viento y marea se salió con la suya y lo que queda ahora es crear una estrategia de lucha que tendría que comenzarcon una sólida unidad nacional que incluya a todos los sectores. Somos todosquienes sufrimos este tipo de gobiernos dictatoriales y por lo tanto debemosunirnos sin discriminaciones odiosas, tan propias de nuestra manera de ser.

Es una gran esperanza que estén surgiendo grupos de jóvenes que han tomado conciencia del problema gravísimo que vivimos, pero al mismo tiempo es decepcionante que haya cada vez más grupos separados, en lugar de formar una sola organización juvenil en contra de la dictadura.

Tambiénes lamentable que se desperdicien energías juveniles criticando y culpando de la situación a partidos políticos, organizaciones empresariales, movimientos de la sociedad civil, etc.

Todos debemos ser uno solo, porque no todos servimos para todo, pero todos servimos para algo y no podemos desperdiciar energías inútilmente buscando culpables. Debemos buscar soluciones. Y la solución comienza con la unidad total, porque si todos tenemos un enemigo común como es el gobierno dictatorial de Ortega, lo que indica la lógica es que hay que unirse en contra de él. El día que los nicaragüenses entendamos que solo unidos podremos tener el gobierno que queremos, ese día habremos entrado por el camino del progreso, del bienestar,de la educación y salud de nuestro pueblo, del combate real a la pobreza.

No se trata de que si fulano es petulante o que sutano es prepotente y perencejo es mentiroso. Todos tenemos algún defecto pues no somos ángeles del cielo.
Rubén Darío nos dice: “Únanse, brillen, secúndense tantos vigores dispersos”. Y esa es la clave del éxito en cualquier lucha. No miremos la paja en el ojo ajeno, disimulemos los defectos de quienes luchan con nosotros por una Nicaragua digna y libre.

Unámonos todos y tomémonos la promesade ley que nos comprometa a luchar unidos por nuestra patria. Digámonos unos a otros: En el nombre de Dios, ¿prometéis por tu honor, luchar con todas tus fuerzas para liberar a tu patria del yugo dictatorial que la oprime? Y respondamos: Sí, prometo. Y digámonos: Si así lo hiciereis que la patria os premie y si no, que ella os lo demande.

El autor es director general de Radio Corporación.

No hay comentarios.: