domingo, enero 22, 2012

Ortega espanta a cooperantes

Poderes

Nicaragua ha perdido unos 297 millones de dólares y Ortega se recuesta en el ALBA

Tammy Mendoza M.

Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Holanda, Noruega, Austria, Estados Unidos y ahora Alemania. No. No se trata de un desfile diplomático en alguna cumbre internacional. Estos son los países que han decidido empacar y retirar parcial o totalmente su ayuda económica de Nicaragua.

Además de la crisis de los países europeos y su decisión de priorizar su apoyo para África, el economista Adolfo Acevedo y el doctor Carlos Tünnermann coinciden en la influencia que tiene la corrupción, la inconstitucionalidad y los atentados a la democracia desde que Daniel Ortega volvió al poder en el 2007.

“Para ellos la democracia es sagrada y si el Gobierno falta a las normas cívicas con tantas anomalías y abusos somos castigados por culpa del presidente”, dice Tünnermann.

MALA IMAGEN

Hans Wessels, jefe de cooperación de la embajada de Holanda, confirmó el año pasado el retiro total de la cooperación a Nicaragua. El Grupo de Apoyo Presupuestario (GAP) también suspendió el desembolso de 100 millones de dólares.

Wessels comentó que pesó el hecho de no haber recibido respuesta del gobierno nicaragüense a las denuncias del fraude en las elecciones municipales de 2008.

En junio del 2012 el programa de gobernabilidad de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), que aportó unos 35 millones de dólares a Nicaragua, terminará sin renovación debido a la falta de consenso en políticas de gobernabilidad entre Nicaragua y Alemania.

“VENEZUELA ASUMIRÁ”

En el 2009, ante el retiro de la Cuenta Reto de Milenio y su desembolso de 62 millones de dólares para proyectos de desarrollo social e infraestructura, Ortega se mostró confiado. “La revolución bolivariana asumirá el restante de la Cuenta Reto del Milenio”, expresó. Por ayuda, donaciones o préstamos la dependencia económica de Nicaragua con Venezuela es cada vez mayor: dos mil millones de dólares, se calculan.

“No es que Nicaragua dependa de la cooperación internacional, pero el país tiene grandes necesidades en la inversión del capital humano, pero esta cooperación (venezolana) no está abonando en esta área”, señala el economista Acevedo.

Tünnermann advierte: “Nos estamos quedando solos” y seremos afectados si Chávez falta a Ortega.

Adolfo Acevedo, economista. LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

Carlos Tünnermann, analista. LA PRENSA/ARCHIVO/B. PICADO

No hay comentarios.: