viernes, enero 27, 2012

Fuerzan a hispana en EEUU a retirar candidatura a concejal por su mal inglés

AFP | Fecha: 01/27/2012

Una hispana debió renunciar a su candidatura como concejal de San Luis, localidad fronteriza con México en el estado estadounidense de Arizona, luego que un juez decidió que no tiene el nivel de inglés necesario para el cargo, dijo el viernes a la AFP una portavoz.

"El juez John Nelson decidió el miércoles que Cabrera no es elegible para competir como regidora (concejal)", confirmó Karin Meza, vocera del Ayuntamiento de San Luis.

La polémica que esta semana ocupó los titulares de Arizona comenzó cuando la ex alcaldesa Guillermina Fuentes objetó la candidatura de Cabrera -para las elecciones municipales de marzo- debido a su poco manejo del inglés.

Fuentes "hizo una queja formalmente en una junta del concilio el mes pasado, donde declaró que esta residente, Alejandrina Cabrera, no estaba calificada para tener un puesto de concejal porque no escribía ni hablaba el inglés", afirmó Meza.

Según la vocera, la ex alcaldesa "comentó que en varias ocasiones ella misma hasta le tradujo o le interpretó (a Cabrera)".

Cabrera, de 36 años, es ciudadana estadounidense, pero originaria del estado mexicano de Sonora, fronterizo con Arizona.

Como hablar inglés es requerido por ley para ocupar un cargo público, aún en una ciudad fronteriza donde el español es el idioma predominante, el juez del caso ordenó que se examinaran las habilidades lingüísticas de la candidata.

Así, el miércoles pasado William G. Eggington, profesor de lingüística social de la universidad Brigham Young en Utah (oeste), presentó un informe donde determinó que Cabrera "solamente tenía el nivel básico para sobrevivir".

En una entrevista al diario New York Times, Cabrera se defendió afirmando que el español es la lengua que se usa en San Luis: "Vas al supermercado, es español", dijo al diario. "Vas al médico, español. Cuando pagas las facturas de luz o agua, español".

No obstante, admitió que "hay que saber escribir, leer y hablar inglés, eso es por ley".

Un abogado de Cabrera, quien es muy crítica del actual alcalde de San Luis Juan Carlos Escamilla (ambos demócratas) por los cortes presupuestarios de su gobierno, no respondió de inmediato las solicitudes de comentarios de AF

No hay comentarios.: