martes, enero 24, 2012

Hospital y nosocomio

Cultura

Por: HABLEMOS DEL IDIOMA

Inés Izquierdo

Alguien me preguntó qué significaba nosocomio, pues lo oyó en la televisión mexicana.

Nosocomio llega del latín tardío nosocomium. El significado es, según la Real Academia Española: hospital de enfermos y casa que servía para acoger pobres y peregrinos por tiempo limitado. Este término no es de uso frecuente en Nicaragua, pero en México, Argentina y otros países se utiliza.

Derivada del vocablo anterior está nosocomial, que proviene del griego nosokomein y significa nosocomio, deriva de las palabras griegas nosos, enfermedad, y komein, cuidar, o sea, donde se cuidan enfermos. Así una infección nosocomial es una que está asociada con un hospital o institución de salud.

Por su parte hospital procede del latín hospes, que es “huésped” o visita, pero también hospedador. Con el tiempo de hospes se derivó hospitalia, que era casa para visitas foráneas.

Después hospitalia se transformó en hospital para designar el lugar de auxilio a los ancianos y enfermos.

De la misma raíz de hospital hay otros vocablos como hotel, hospedaje, hospicio, hospedería, hospitalidad, hospedar y hostería etc.

El origen de los hospitales se remonta a siglos atrás, mucho antes de Cristo. En los documentos sánscritos más antiguos de (1500 a.C.) aparece la medicina al referirse a encantamientos.

No hay comentarios.: