domingo, octubre 21, 2007

CORREA: NO COMETERE EL ERROR DE EVO MORALES


Artículos de la nueva Constitución de Ecuador serán votados con la mitad más uno, dice el Presidente

Desestimó el requisito de los dos tercios de votos usados en Bolivia y que ha paralizado a la Constituyente

QUITO/AP Y EFE
Recursos “siempre” han sido del Estado.

El Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, afirmó el sábado que en su país “no hay que nacionalizar absolutamente nada”, porque, como dice la Constitución, el petróleo y los recursos naturales “siempre” han sido del Estado, y “si por eso alguna empresa se quiere ir, que le vaya bonito”.




Correa, que se encuentra desde ayer de visita en la región española de Murcia, donde hay una gran colonia de inmigrantes ecuatorianos, dio ayer una rueda de prensa a la que asistieron más de un centenar de compatriotas, tras la emisión de su programa radiofónico semanal, que en esta ocasión hizo desde España.

El Presidente ecuatoriano se refirió a la reforma aprobada en abril del 2006, que obliga a las empresas petroleras privadas a entregar al Estado el 50 por ciento de los beneficios extraordinarios obtenidos por el aumento del precio del crudo respecto al valor previsto en los contratos originales, y al decreto firmado, el pasado octubre, que asciende ese porcentaje al 99 por ciento.

Según los cálculos del Gobierno ecuatoriano, las petroleras deben al Estado 317 millones de dólares por el reparto de beneficios extraordinarios desde abril del 2006.

Mano a migrantes

En cuanto al Plan de Retorno, Correa indicó que a partir del próximo enero el Gobierno dará “todas las facilidades y todo el apoyo” a los emigrantes, para que “vuelvan los que un día tuvieron que salir”, mediante una serie de medidas como “la exoneración total de aranceles a sus enseres, microcréditos y bonos a la vivienda”.

El presidente Rafael Correa descartó el sábado que la situación de la Asamblea Constituyente de Bolivia, debido a una “grave concesión” de su colega Evo Morales, se repita en Ecuador.

“Lastimosamente mi buen amigo Evo Morales por las presiones tuvo que hacer una concesión muy grave”, para que los artículos de la constitución boliviana se aprueben con dos tercios de los integrantes de esa Asamblea, comentó Correa en el programa radial de los sábados transmitido desde España, donde se encuentra de visita.

Recordó que en el caso ecuatoriano el estatuto electoral, aprobado en una consulta popular, establece que las decisiones de la Asamblea se adoptarán sólo con 66 votos, es decir la mitad más uno de los asambleístas.

DESCARTA VETO OPOSITOR

Destacó, sin embargo, que aún si en Ecuador se requiriera la misma cantidad de respaldo que en Bolivia, el “éxito electoral” del oficialismo en los pasados comicios le dio una amplia mayoría sin contar con las alianzas que se puedan hacer con los grupos progresistas.

Correa descartó así la posibilidad de veto de la oposición ecuatoriana.

Consultado sobre qué sucederá si la Asamblea no ratifica su mandato una vez que presente la disponibilidad de su cargo ante ese organismo, respondió: “Me voy contentísimo a la casa y con la satisfacción del deber cumplido”.

En torno a los principales cambios que espera de la Constituyente, el gobernante mencionó la revocatoria para quienes no cumplan sus programas de gestión, la despolitización de los organismos de control y tribunales, además el reordenamiento territorial de Ecuador.

La Asamblea Constituyente de plenos poderes, cuya instalación se prevé para noviembre, deberá elaborar una nueva carta política y reformar el marco institucional del Estado.

“AL NO NECESITA DEL FMI”

América Latina ya no requerirá financiamiento de los organismos internacionales de crédito con la fundación del Banco del Sur, afirmó el Presidente.

La región “tiene que construir su propia arquitectura financiera y es un gran inicio este 3 de noviembre la creación del Banco del Sur”, dijo el mandatario el sábado en un programa radial transmitido desde Murcia, España.

Adelantó que el 3 de noviembre firmará en Caracas el acta de fundación de la institución financiera regional junto a sus colegas Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Néstor Kirchner, de Argentina; Álvaro Uribe, de Colombia y Hugo Chávez, de Venezuela.

Sudamérica “no necesita financiamiento ni del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial”, agregó.

Correa festejó que los países de la región contarán con su propio banco, financiado con sus reservas internacionales, que estimó alcanzan los 200,000 millones de dólares.

No hay comentarios.: