jueves, octubre 18, 2007

EN UN SOLO DIA ENTRAN A NICARAGUA, SIN VISA, 21 IRANIES... COMO LES QUEDJO EL OJO?

Entran 21 iraníes sin visa

Sólo en un día, funcionaria de Migración autorizó ingreso al país de 21 ciudadanos iraníes

Autoridades justifican que gobierno de Daniel Ortega tiene relaciones diplomáticas con Irán


Elízabeth Romero
nacionales@laprensa.com.ni
Revisarán lista


La directora de la Dirección General de Migración y Extranjería, comandante María Antonieta Novoa, aseguró ayer que realizarán una revisión sobre la lista de los países que “no pueden ingresar al país, más que con autorización de Nicaragua”.

De esta manera Novoa se refiere a la lista de 40 países que según decreto presidencial de septiembre del 2005 están comprendidos en la categoría C, quienes requerirán para su ingreso al territorio nacional visa consultada. Entre esos países están Libia, Irán e India.

Ciudadanos de origen iraní y libios destacan entre las personas autorizadas por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) para ingresar al país con abordaje sin visa.

Las irregularidades cometidas por la administración anterior en la DGME, de autorizar el ingreso de abordaje sin visa de ciudadanos en la lista de países con categoría C, o sea con visas consultadas, parecen ser una constante en las nuevas autoridades de esa institución.

Documentos en poder de LA PRENSA revelan que sólo en un día la jefa de Extranjería, Pamela Aguilar, autorizó el ingreso al país con abordaje sin visa de 21 iraníes, procedentes de Costa Rica, sólo cuatro no lo hicieron porque no tenían reservación.

Tres días antes, el 27 de julio del presente año, habían autorizado el ingreso al país de tres ciudadanos libios, procedente de Venezuela. La solicitud la hizo la directora general consular, Lotty Bendaña Vogel, a la directora de Migración, comandante María Antonieta Novoa.

LA PRENSA consultó a Vilma Aburto, de Relaciones Públicas de la Cancillería, pero no hubo respuesta. La Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, dijo desconocer estos casos. Novoa señaló que está facultada para autorizar los ingresos.

Sin embargo, la jefa de la DGME no confirmó si había autorizado estos ingresos en particular.

La Ministra de Gobernación minimizó el hecho.

“Miren, los iraníes vienen como cualquier ciudadano del mundo porque nosotros establecimos relaciones diplomáticas con Irán, ellos vienen con sus visas consulares, no hagan eco, a veces de informaciones que vienen de otros lados que lo que hacen es meter ruido y meter mentiras, todos los ciudadanos que vienen a Nicaragua vienen con sus visas, porque hemos establecido relaciones diplomáticas con casi todos los países”, manifestó Morales.

Ante la insistencia sobre la información que tenía sobre las autorizaciones de ingresos con abordaje sin visa, Morales dijo: “Es que no sé de qué me están hablando de 21, de dónde lo sacaron? ¿De dónde? Aquí está la directora de Migración y desconoce de que esos 21, tal vez el que conoce esos 21 nos da los nombres porque nosotros a través de nuestras fronteras entran con su visa consular”.

“Nosotros estamos autorizados, nosotros no podemos decir que son abordaje sin visa, cuando se les autoriza a las personas a que se les dé el ingreso de Nicaragua”, agregó.

Al insistirle a Novoa si ella autorizó el ingreso de 21 iraníes, y a pesar que la notificación de autorización iba con copia a ella, la respuesta fue la siguiente: “No te sabría decir amor, nosotros autorizamos a mucha gente para que ingrese a Nicaragua”.

“Se habla de iraníes”, le insistimos, por lo que la ahora comandante Novoa increpó: “No sé cuál es el problema de que vengan libios o iraníes a Nicaragua, nosotros tenemos relaciones con estos países… Nuestro Presidente ha sido muy claro en ese particular”.

Al consultarle a la funcionaria si se trata de diplomáticos los que han ingresado, esta refirió que “hay diplomáticos, hay ordinarios, hay empresas que solicitan de estas nacionalidades para venir a trabajar a Nicaragua y es facultad de Migración autorizar las visas”.

En las últimas semanas informaciones procedentes de países de la región expresan la preocupación por la fácil movilización en países del área por parte de ciudadanos iraníes, una vez que ingresan por Nicaragua.

Pero la directora de la DGME dijo desconocer esta situación. “A mí no se me había advertido nada

No hay comentarios.: