lunes, octubre 29, 2007

SENADORA KIRCHNER TRIUNFA EN ARGENTINA

Bastó sólo la primera vuelta
Notas Relacionadas >

BUENOS AIRES/ AGENCIAS
publicidad

La senadora y primera dama de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se proclamó anoche “ampliamente” ganadora de la elección presidencial, con los primeros cómputos oficiales en que obtenía el 42.5 por ciento de los votos, declarándose virtual sucesora de su esposo, el mandatario Néstor Kirchner.

Resultados a boca de urna de tres estaciones de televisión le daban una votación de entre 47 y 42 puntos, con más de diez puntos sobre su rival Elisa Carrió, de la moderada Coalición Cívica, con entre 23 y 25 por ciento de los votos.

Escrutado el 19.3 por ciento de los votos de las elecciones de este domingo, la senadora Fernández tenía el 42.5 por ciento de votos, según las cifras emanadas del Ministerio del Interior.

La fuente oficial daba un 20.5 por ciento a Roberto Lavagna (peronistas disidentes y socialdemócratas) y un 19.1 por ciento de Elisa Carrió (liberal cristiana), de la Coalición Cívica, con el 18.9 por ciento.

Para eludir la segunda vuelta, un candidato necesita obtener el 45 por ciento de los votos; o más del 40 por ciento si su ventaja sobre su más próximo contendiente supera los diez puntos.

La ganadora pronunció su discurso tres horas después de cerrada la votación, mientras sus adversarios guardaban silencio a la luz de los cómputos oficiales y resultados extraoficiales a boca de urna que le asignaban a la candidata del centroizquierdista Frente para la Victoria, más de 20 puntos sobre el segundo más votado.

Fernández de Kirchner se convierte así en la primera mujer en ganar la Presidencia argentina con el voto popular, aunque es la segunda mujer en lograr la máxima magistratura. La primera fue Isabel Perón, la tercera esposa del ex presidente Juan Domingo Perón y Vicepresidenta, la cual asumió tras la muerte de Perón en 1974. Isabel fue derrocada en 1976 por un golpe militar que instaló una sangrienta dictadura.

Entre la algarabía de sus partidarios, Fernández afirmó que “la Argentina ha votado y hemos ganado ampliamente, tal vez con la mayor diferencia entre la primera fuerza y la segunda desde el advenimiento democrático”, en 1983, cuando se restableció el sistema democrático.

Sonriente ampliamente, flanqueada por su esposo, y el candidato vicepresidencial Julio Cobos, la senadora de 54 años, abogada y madre de dos hijos, fue saludada como triunfadora por la dirigente socialista francesa Ségolène Royal.

Desde el podio instalado en el hotel donde funcionó su cuartel general, Fernández dijo que “es necesario profundizar los cambios (emprendidos por su esposo) y para ello es necesario sumar a la mayor cantidad de argentinos a esta tarea”.

“Quiero hacer una convocatoria a toda la sociedad. Un país no sólo lo construye un buen gobierno, sino también una buena sociedad”, añadió.

En el hotel, un coro de militantes kirchneristas repetía a gritos: “¿Dónde están, dónde están, los querían un balotaje?”

El ex canciller Rafael Bielsa dijo a la prensa que “no se puede hablar todavía porque no hay resultados oficiales, pero tengo mucho optimismo. Ha sido una elección ejemplar y hasta ahora no ha habido ninguna denuncia”.

María Isabel Francia, vendedora ambulante de 50 años, bailaba frente al hotel con un retrato del presidente Kirchner. “Estoy muy emocionada. Cristina va a ser quien nos saque de la miseria”, manifestó.

La candidata Carrió llegó a su cuartel general, en el barrio Palermo, sonriente y sin formular declaraciones de inmediato. Pero algunos de sus asesores dijeron que dada la excelente votación que la Coalición Cívica estaría recibiendo en importantes centros urbanos, no descartaban la realización de la segunda vuelta el 25 de noviembre.

Entre tanto, el Ministerio del Interior informó que su titular estudiaba con funcionarios de la justicia electoral las denuncias presentadas por apoderados de varios partidos opositores, en el sentido de que hubo destrucción y sustracción de las papeletas de sus candidatos durante la votación.

No hay comentarios.: