viernes, octubre 19, 2007

VUELO CHARTER SIN REGISTRO LLEGO A NICARAGUA CON 12 CIUDADANOS HINDUES



LA MINISTRA DE GOBERNACION, ANA ISABEL MORALES, DESPUES DE UN ACTO CON LOS BOMBEROS TOCO EL TEMA IRANI.

Elízabeth Romero y Léster Juárez

nacionales@laprensa.com.ni
Medir con el mismo rasero


El presidente de la comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, Enrique Quiñónez, aseguró que las investigaciones contra el ex director de Migración, Fausto Carcabelos, y el ex presidente Enrique Bolaños, por tráfico de inmigrantes ilegales, podrían ser suspendidas, tras las declaraciones vertidas por la directora de Migración, María Antonieta Novoa.

La funcionaria afirmó que está facultada para autorizar el ingreso de extranjeros, con abordajes sin visa, lo que deja sin efecto cualquier pesquisa que quiera efectuar la comisión especial del parlamento. De lo contrario, Novoa y el presidente Daniel Ortega tendrán que ser investigados y hasta enfrentar un juicio por el mismo delito, dijo.


Retornaron a Irán

La ministra Ana Isabel Morales afirmó que los ciudadanos iraníes que el pasado 30 de julio ingresaron a Nicaragua, ya retornaron a su país, e instó que para despejar dudas se puede consultar al embajador de Irán. LA PRENSA también solicitó una entrevista del embajador iraní, doctor Akbar Esmaeil Pour, pero no ha habido respuesta.

Al ingreso al país de ciudadanos iraníes y libios con abordajes sin visa, se sumaron informaciones conocidas ayer sobre sospechosos vuelos charter de un avión que habría ingresado al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, sin que sus pasajeros sean registrados por autoridades de Migración y Extranjería, según fuentes extraoficiales.

Un documento en poder de LA PRENSA, revela que el pasado primero de agosto, la torre de control de la terminal aérea internacional registró el arribo del vuelo.

Se trata del avión MIQ FBO, Matrícula YV 2054, procedente de Maiquetía, Venezuela, en el cual se trasladaban 12 ciudadanos hindúes que aparentemente no fueron registrados.

Según la fuente, esta aeronave ha viajado en varias ocasiones al país, deja los pasajeros y alza vuelo.

Al igual que en otras ocasiones, y similar como ha ocurrido con otros aviones, ese día los pasajeros no pasaron el registro normal que deben efectuar los funcionarios de Migración y Extranjería en el aeropuerto internacional. Según la fuente, como los pasajeros pasan por otras áreas, se desconoce el total de ciudadanos que han ingresado al territorio nacional.

Consultada la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, respondió: “De todo lo que ingresa por el aeropuerto siempre hay control de Migración, aquí y en la fronteras como puesto fronterizo, todo ciudadano que entra tiene su ingreso por Migración, eso lo tienen que tener seguro porque es una obligación de la institución, de darle la entrada y la salida a cualquier ciudadano extranjero”.

Tanto los iraníes como los libios o indios están en la lista de 40 países que según decreto presidencial de septiembre del 2005, están comprendidos en la categoría C, quienes requerirán para su ingreso al territorio nacional visa consultada. El miércoles la directora de Migración, comandante María Antonieta Novoa, anunció una revisión sobre la lista de los países que “no pueden ingresar al país mas que con autorización de Nicaragua”.


En la edición de ayer, LA PRENSA publicó que en julio pasado la directora de Extranjería, Pamela Aguilar Mora, firmó dos autorizaciones de abordaje sin visa para que tres ciudadanos libios y 21 de origen iraní, pudiesen ingresar a Nicaragua.

Ayer, tras presidir el acto del 28 aniversario de la Dirección General de Bomberos (DGB), la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, confirmó el ingreso, pero alegó que éstos ingresaron con visa y se les otorgó a solicitud de la directora de la oficina consular de la Cancillería, Lotti Bendaña. Hasta ayer la Cancillería guardó silencio sobre el tema, pese a una solicitud de entrevista efectuada desde el pasado miércoles. Novoa señaló que está facultada para autorizar los ingresos. Pero nunca habló de confusión en cuanto a lo concerniente de las visas. “Nosotros autorizamos el ingreso, yo por eso le decía, no solamente de estos países, hay otros países donde no tenemos representaciones diplomáticas y nosotros podemos autorizarlos según las facultades que tenemos como Migración”, dijo Novoa en ese momento.


“Pero no hay nada de qué alarmarse con esa cifra, es una misión oficial del Estado Iraní que venía en esa fecha”, dijo Morales.

No hay comentarios.: