jueves, octubre 25, 2007

PROPUESTA DE REELECCION EN NICARAGUA. INDEPENDIENTEMENTE DE ELLO, ALEMAN Y ORTEGA SERAN, ADEMS, CANDIDATOS ETERNOS A PRIMER MINISTRO.


PLC cede en la reelección

Alemán y Ortega serían, además, candidatos eternos a Primer Ministro

Ver Infografia

Léster Juárez

politica@laprensa.com.ni
¿Rebelión en el PLC?

Diputados de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se rebelaron ayer a la dirigencia de ese partido y exigieron un referendo para que se le consulte a la población si está de acuerdo o no, a que se realicen reformas.

A través de una resolución, 18 de los 25 diputados propietarios demandaron la realización de un referendo como mecanismo de consulta a la población.

Entre los firmantes destacan Maximino Rodríguez, Enrique Quiñónez, Francisco Aguirre Sacasa, José Pallais, Noel Pereira Majano, Carlos Gadea, Carlos Olivas, Rodolfo Alvarado, Jorge Castillo Quant, Alan Rivera, Gabriel Rivera, Ramón González, Noel Ortega, Miguel Meléndez, Freddy Torres, Carlos Noguera, Guillermo Osorno, Porfirio Castro, Leopoldo Navarro y la diputada suplente de Víctor Duarte, Alba Rivera.

“Hacer unas reformas haladas de los pelos en base a intereses que no sean los genuinos de la población, es un absurdo y un contrasentido político”, dijo Pallais.

Lo que podría preocupar a los diputados es que las reformas eliminan su reelección.

Obvian “fifty-fifty”
El documento elaborado por el PLC excluye la propuesta presentada por el Frente Sandinista en relación al porcentaje de cargos de mujeres y hombres en el Estado, y establece que en las instituciones públicas existirá representación de las mujeres y “un equilibrio” de dicha representación, pero obvian el 50/50 que demanda el Gobierno.

El presidente Daniel Ortega tendrá asegurada la reelección presidencial continua en el 2011, una vez que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Frente Sandinista aprueben las reformas constitucionales que cambiarán el sistema político.

Según la propuesta de reforma a la Constitución aprobada ayer por la comisión especial del PLC y que será presentada al Frente Sandinista, quedó establecido en el artículo cuarto (transitorio) “... el Presidente de la República podrá reelegirse por esta vez u optar a Primer Ministro”.

La comisión del PLC propuso también reformas a 43 artículos de la actual Constitución, entre ellos se creó la figura de magistrados vitalicios y la inamovilidad de los jueces, lo que ha causado molestia entre los sandinistas.

GOLPE A MURILLO, ¿FAVOR A ORTEGA?

La propuesta del PLC da un revés a la pretensión de la primera dama, Rosario Murillo.

La propuesta de reforma del PLC la deja fuera del juego para aspirar al cargo de Primer Ministro o ser candidata a la Presidencia, ya que en el artículo 147 inciso 5 se propone que no podrá ser candidato a Presidente de la República, “ningún familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad, el cónyuge, su pareja en unión de hecho estable y los que sean o hayan sido parientes dentro del segundo grado de afinidad del que ejerciere o hubiere ejercido la Presidencia...”

Similar prohibición se establece en la propuesta de reforma del artículo 138 inciso nueve, para el cargo de Primer Ministro.

Además, el PLC propone que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sean vitalicios y amplía el período de los magistrados del Tribunal de Apelaciones a seis años, quienes podrán ser destituidos por la Asamblea Nacional con un porcentaje del sesenta por ciento de los votos.

SANDINISTAS “BRINCAN” POR PROTECCIÓN A JUECES

Una de las demandas del partido liberal que ha provocado resquemores en el Frente Sandinista, es que prohíben los trasladados, promociones y ascenso de los magistrados y jueces, “y sólo podrán ser suspendidos o destituidos de sus cargos conforme a la Ley de Carrera Judicial, con respeto del debido proceso, so pena de nulidad”.

Actualmente la Ley de Carrera Judicial contempla excepciones que permiten a los magistrados presionar a los jueces con enviarlos a cargos alejados.

Asimismo, el ex presidente Arnoldo Alemán se garantiza en la propuesta de reforma, en el artículo 34, “a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley en sentencia firme, mientras tanto la persona goza de todos sus derechos constitucionales y humanos”, para no tener ningún impedimento de participar como candidato a Primer Ministro o a la Presidencia.

La iniciativa del PLC también establece que una persona tiene derecho “a no ser procesado nuevamente dentro o fuera del país por delito por el cual fue condenado o absuelto mediante sentencia firme” y mantiene sus derechos constitucionales.

“LA CON DULCE”: REDUCCIÓN DE DIPUTADOS

Una de las propuestas del PLC que ha despertado inconformidad en la misma bancada liberal es que los candidatos que se postulen después del 2011 no podrán reelegirse en su cargo, eso sin contar con la reducción de los escaños de la Asamblea Nacional, de noventa curules a setenta.

Al igual que el período presidencial, se ampliará el período a seis años a los diputados y alcaldes que resulten electos en las elecciones generales del 2011 y se incorpora la figura de los diputados vitalicios que incluye a los ex presidentes que fueron electos a partir de 1984, cuyo salario será el de diputado.

La iniciativa del PLC también anula la posibilidad de que un legislador durante su período sea designado para ministro o cualquier otro cargo público.

PRESIDENTE PODRÁ DISOLVER LA ASAMBLEA NACIONAL

Uno de los aspectos contenido en ambas propuestas (la del PLC y la del FSLN) que podría generar controversia, es la autoridad que se le concede al Presidente de la República, de disolver la Asamblea Nacional cuando sus miembros no logren un consenso para nombrar al Primer Ministro después de dos meses.

De acuerdo a la iniciativa del PLC, “el Presidente de la República disolverá la Asamblea Nacional y convocará a nuevas elecciones legislativas” en caso de no poderse elegir al Primer Ministro, que requeriría el 60 por ciento de los votos de los diputados.

Ante el hipotético caso de que el Presidente disuelva la Asamblea, el Presidente gobernará con un Consejo Administrativo de Gobierno compuesto por tres miembros elegidos por la misma Asamblea Nacional con la mitad más uno de todos los diputados.

Además, se creará una comisión permanente integrada por 15 diputados de las diferentes bancadas hasta que se efectúen las elecciones legislativas.

El Primer Ministro será propuesto por la Asamblea Nacional o por el Presidente de la República y se suprime el veto presidencial.

Aunque se advierte que no podrá ser Primer Ministro “quien haya ejercido la Presidencia en el período inmediato anterior” una vez en vigencia las reformas.

También queda establecido que le corresponde al Presidente presentar ternas para los cargos de Fiscal General y Fiscal Adjunto, Contralores, directores de entes autónomos, superintendente y vicesuperintendente general de bancos y otras instituciones financieras, al procurador y subprocurador para la defensa de los derechos humanos, y al director y subdirector del Instituto de la Propiedad Reformada Urbana y Rural, y a la Asamblea Nacional ratificarlos o presentar nuevas ternas.

El período para los cargos será de seis años, similar al de las autoridades electas.

JUNTARÁN ELECCIONES

Otra de las propuestas que el PLC presentará al Frente Sandinista será la de juntar los comicios municipales, regionales con las elecciones generales en el 2011.

“Después de las elecciones generales del 2011, se homologan todos los procesos electorales: elecciones presidenciales, legislativas, del Parlamento Centroamericano, regionales y municipales, en una sola fecha, de tal manera que los funcionarios que serán electos iniciarán y cesarán sus funciones en una misma fecha”.

El PLC pretende desmantelar al Consejo Supremo Electoral para crear un Instituto Electoral que organizará las elecciones.

Comentarios


angel
Asi mismo le va a pasar a Daniel Ortega. Esta metiendo la mano donde no debe con tratar de ser electo de nuevo y cambiar todas las reformas. Lo mismo que hizo Hugo Chavez en Venezuela este quiere hacerlo en Nicaragua. La gente ya se esta cansando de todo este rollo que si hicieran las eleccione de nuevo Daniel Ortega no llegaria ni a la cuadra de su casa.Somos pobres pero con orgullo.DANIEL SOLO ES UN Presidente fantasma en Nicaragua se desaparese y aparese.


Gixmo
Nicaragua es hora que nos levantemos!!!!!!!!!!!!!! Como podemos seguir dejando que nuestro destino sea controlado por estas dos personas?


Nica No reelecion
Se qrruinara para siempre Nicaragua y habra mucha pobreza si Daniel se queda. NICARAGUA dice NO a la REELECCION DE DANIEL. NO !!!!!!!! Salvemos a Nicaragua !!!


misael
el resultado de esta reformas sera una guerra civil en nuestro pobre pais


Jose A
No podemos permitir que tengamos dictadores otra vez en nuestro país. Pueblo nicaragüense no permitamos que las reformas constitucionales del pacto sean aprobadas!!!


MARIA
Esto es el colmo ya... Nicaragua, pidamos un referendum, no es posible que los intereses personales de estos dos payasos nos lleven a la ruina... por favor hay que pensar en nuestro país que ya tanto ha sufrido.


Francisco Miranda
Este paisito no tiene remedio. Habra que pensar en donde irse a vivir.

No hay comentarios.: