lunes, octubre 08, 2007

UN FALLO FAVORABLE A NICARAGUA DEBILITARIA A COLOMBIA

Expectativa por decisión de La Haya en diferendo con Hond >

Xiomara Chamorro
politica@laprensa.com.ni
El “balnearIo'


El 2 de agosto de 1986, Honduras y Colombia suscribieron un Tratado de Delimitación Marítima en el Mar Caribe, motivados por las circunstancias coyunturales que predominaban en la región centroamericana, como consecuencia del Conflicto Este-Oeste y después que Nicaragua demandara a Honduras en La Haya en un caso por Acciones Armadas Fronterizas y Transfronterizas.

Durante el gobierno de Violeta de Chamorro, Honduras se comprometió a no ratificar el Tratado, pero sorpresivamente, a finales de 1999, las autoridades hondureñas ratificaron el Tratado Ramírez-López a pesar de que la Corte Centroamericana de Justicia había admitido la demanda de Nicaragua.

Mediante ese tratado, Colombia reconoce a Honduras su pretensión de imponer a Nicaragua unilateralmente como frontera marítima, el paralelo 14°59’08’’, a cambio de un reconocimiento por Honduras, a favor de las pretensiones colombianas, del meridiano 82 como frontera marítima entre Colombia y Nicaragua, que dejan a Nicaragua en lo que Luis Pasos bautizó como el “balneario”.

Si la Corte Internacional de Justicia acoge la posición de Nicaragua en el diferendo con Honduras en el Mar Caribe, se resquebrajaría uno de los aspectos esenciales del Tratado Ramírez-López que el país vecino firmó con Colombia, comenta el experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, al analizar distintos escenarios del fallo que sobre este tema dará La Haya el próximo lunes.

El tratado entre Honduras y Colombia pretende establecer la frontera con Nicaragua en el paralelo 15, por lo que de acuerdo con Herdocia, “de esa forma, se rompería un eslabón fundamental en la estrategia Colombiana de encerrar a Nicaragua en el Meridiano 82, a manera de frontera inverosímil con que se pretende contener la proyección soberana de Nicaragua en el mar”.

“Ello tendría eventualmente, de una u otra manera, una implicación negativa para Colombia en el caso de la disputa territorial y marítima en el Mar Caribe actualmente pendiente ante la Corte”, agrega el jurista.

Herdocia indica que igualmente se afectaría de una u otra forma el argumento colombiano en el sentido de que los demás Estados de la región han reconocido el meridiano 82 como frontera, toda vez que la frontera sería fijada por la Corte en la posición indicada por Nicaragua y no como figura en esos tratados.

¿PARALELO 16?

Herdocia, quien ha sido agente de Nicaragua ante la CIJ y asesor de la Cancillería durante varias administraciones, admite que “en abstracto, una Corte tiene la potestad de acoger una y otra posición, o bien adoptar un criterio propio que no refleje necesariamente el de las partes. Es decir, cualquier Corte podría desarrollar eventualmente una solución propia inspirada en su propio razonamiento”.

Las declaraciones de Herdocia recuerdan una tesis que ha sido discutida en los últimos meses y es que la Corte bien podría no aceptar el paralelo 17 y tampoco el paralelo 15 y se ha hablado de un salomónico paralelo 16.

Sin embargo, el experto considera que aún ese caso, la situación sería favorable para Nicaragua, no solamente en su diferendo con Honduras, sino también con Colombia.

“Cualquier cambio en esa línea que eventualmente fije la Corte arriba del 15, significaría de una u otra manera un grave problema para las posiciones de Colombia, al mover el candado que se le ha pretendido colocar para encerrar a Nicaragua en lo que Luis Pasos ha llamado “un balneario”, considera el reconocido jurista.

AÚN EL PEOR ESCENARIO, ES EL MEJOR

Aunque Herdocia evita analizar el escenario de un fallo negativo a Nicaragua, el jurista se mantiene optimista aún en este caso, bajo el argumento que cualquier fallo que la Corte emita beneficiará a la integración centroamericana y la relación entre Honduras y Nicaragua.

“No podría ser de otro modo, Nicaragua y Honduras forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana y son dos países vecinos y hermanos, unidos por estrechos vínculos, que tienen los menores grados de desarrollo relativo y las mayores asimetrías en la región, razones que los obligan a trabajar muy estrechamente para potenciar posiciones y acciones conjuntas”, comentó el jurista al destacar la decisión de los gobiernos de ambos países de acatar de buen grado cualquier resultado de este proceso en La Haya.

Herdocia subraya la posición nacional unificada que el país ha sabido mantener en estos casos, en los diferentes gobiernos: “Ha prevalecido un espíritu patriótico en los diferentes sectores nacionales y ha sido posible una amplia consulta e información en sucesivas administraciones y gobiernos a cargo de las relaciones exteriores, dando así un ejemplo de continuidad, profesionalismo y dedicación”, manifestó.

Comentarios

IVan
Estiamdos Senores No jusguemos por igual a los hondureno no todo son igueles el presidente Zelaya se ve que es un hombre de paz, espero de corazon que respeten la decision de la corte, les digo algo prefiero tener a los hondurenos de vecino y no a los ticos si pudieramos tener dos hunduras en el norte y en el sur seria bueno.


Nica
Bueno, si el fallo es negativo el Bachi Burro ya tiene la justificación perfecta para la escalada armamentista con el apoyo del Gorila de Chaves y sus equipos para fabricar Ak's. Si el fallo es negativo llego la hora de sacar nuevamente a los jovenes de Nicaragua. Nos espera otrro Servicio Militar Obligatorio. La justificación perfecta para que el Bachi justifique su incumplimiento. Ojala los militares y policias no se presten al juego de la Chamuca.


El Doctor
Esta muy claro. El paralelo 17 es la continuacion de la linea fronteriza hacia el mar entre honduras y Nicaragua. Nicaragua nunca debe de aceptar el meridiano 82 con Colombia porque sus costas serian un balneario. Se nota a la simple vista el robo del siglo de los Colombianos. El territorio Colombiano no se mira en el mapa. Las islas de San Andres se miran desde Nicaragua. Hay que romperles la madre para que no roben.


Nicaragua mia
Honduras no ha perdido un pleito en La Haya contra NIcaragua ni contra El Salvador recientemente y no se que haran si pierden este con nuestro pais, ellos dicen que respetaran el fallo, pero yo me atrevo a sugerir que Nicaragua deberia de mantenerse alerta ya que los gobernantes hondureños por un lado demuestran mucha amistad a los presidentes nicaraguenses y por otra, a escondidas, traman hacer otra cosa, recordemos que el ex-presidente hondureño Flores era "amigazo" de Aleman y suscribrio el tratado con Colombia dandole una puñalada a su amigo y al pueblo Nicaragua al aliarse con Colombia, asi podria estar pasando con Zelaya. Ojo Nicaragua!!!!!


ROGER SANCHEZ
No puede ser un buen vecino (en este caso Honduras) quien se alía con otro país más lejano (Colombia) para perjudicar a su más cercano vecino (Nicaragua). Francamente, los hondureños no son buenos hermanos, son como Caínes.


Cockie Islander
No seamos ilusos. El tribunal de La Haya nos va a pasar la cuenta por la venevolencia de doña Violeta de Chamorro que renunció al caso que le ganamos a los gringos por el que nos tenían que indemnizar con 17 mil millones de dólares por promover la guerra. Durante el período presidencial de Bolaños se debilitó nuestro equipo jurídico en esa corte, si no lo creen, pregúntenle a Augusto Zamora.


ALDO MATAMOROS
Felicidades mi Nicaragua. El expectro de la guerra esta lejos..


Pedro loásiga
Mauricio Herdocia hace un análisis objetivo y muy bien fundamentado sobre el futuro fallo e indica que sea cual sea, debe ser acatado por los dos países y que Nicaragua va a salir favorecida, pues siempre que sea arriba del 16, se moverá la pistola que Colombia nos tiene puesta en el meridiano 82, que a su vez sostiene el 15. Brillante análisis de Herdocia y muy correcta su posición de evitar pronunciarse sobre un eventual fallo negativo. Todo lo contrario, al ser un esfuerzo nacional de tanto peso, lo lógico como Herdocia dice es que Nicaragua va a salir fortalecida y la integración también..


Jorge Pleitez
Bueno es claro que Maurico Herdocia espera un fallo favorable y tiene razón, por cuanto nuestro principal adversario es Colombia y la Corte va a reconcer nuestros derechos o, al menos, una parte de ellos.. Si ganamos a Honduras, ya sea el 16 o el 17, entonces se removerán de espanto los colombianos, pues se acerca la hora de salir soberanamente al mar, romper el muro y dejar el balneario en que nos tienen atrapados. Buen artículo de análisis.


juan serrano dias
Es bueno que Nicaragua y HOnduras acepten el fallo, aunque beneficie a uno u a otro. Yo creo que va a ser equitativo.Herdocia hace los planteamientos en abstracto e indica que la Corte es la que decidirá, pero el apuesta a que Nicaragua saldrá favorecida por la continuidad institucional y de política que se ha mantenido y preservado, salvo en su caso., Ojalá así sea. Si es todo a una parte, solo Dios y la Corte lo saben. Interesante que el resultado, sea cual sea, va a afectar a Colombia.


Luis Gómez
De qué habla el señor que se hace llamar Nica? por favor, los nicaragüenses ya estamos hartos de guerras y confrontaciones, no sea iluso señor! no trate de buscar un problema donde no lo hay! ambos Presidentes acatarán la decisión de La Haya. Vivamos en Paz y Reconciliación al que no le guste que se vaya!


juan ortiz
El artículo dice claramente que la frontera sería fijada en el lugar que indica Nicaragua en sus alegatos, esto es rumbo al banco rosalinda. La idea de especular con escenarios es interesante, pero solo la Corte sabe que va a fallar. Pero eso bien hizo Herdocia en evitar referirse al escenario de un fallo negativo. No creo que su indicación sobre las posibilidades, deba extrapolarse a la realidad, pues bien dijo que en "abstracto" cualquier corte puede contemplar dar la razón a uno u otro o bien seguir su propio criterio, pero eso lo dijo en abstracto. El se ve que confia en un fallo favorable a Nicaragua y así debe de ser. Bien.


josue tijerino
Por fin un análisis sin nacionalismos estridentes. Aquí se dice lo correcto. Que los dos países debemos trabajar hermanados y respetar el fallo. La que está sufriendo como dice Herdocia es Colombia, pues la Corte, confía él, confiamos todos los nicaraguenses, va a remover la frontera del 15 y la va a trasladar al 17 como bien lo dijo.


B. Balladares
Al Pueblo de Nic ; en estos momentos en que el pais NICARAGUA-VENEZUELA mas fuerte que nunca, es la hora historica de poner LOS MOJONES EN SU LUGAR a lo largo de NUESTRAS FRONTERAS el pueblo todo tiene entrenamiento militar de los tiempos 80s ( lo que se aprende bien NUNCA se olvida ) de modo que esta vez y para siempre EL QUE SE CRUSE LA RAYA LE QUEBRAMOS LA PAPAYA preparen los fierros ( este es el 'unico lenguaje que es escuchado y respetado --preguntar a CHURCHIL Englaterra al igual que 'el con la " V " en alto)

No hay comentarios.: