sábado, octubre 20, 2007

LIBI0S SIN VISA VENIAN DE CARACAS.


Esta es la carta dirigida por la directora consular, Lotty Bendaña, a la directora de Migración, María Antonieta Novoa, solicitando autorización de abordaje sin visa para tres libios. (REPRODUCCIÓN LA PRENSA)

Secretario presidencial, Muhamed Lasthar, fue notificado de su llegada

Elízabeth Romero

nacionales@laprensa.com.ni
Pueden denunciar

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, Enrique Quiñónez, afirmó que si es necesario que miembros de la Asamblea Nacional presenten una denuncia ante la Fiscalía para que se abra una investigación, pueden proceder a ello.

Con carácter de “urgente” fue enviada la notificación que la directora general consular, Lotty Bendaña Vogel, dirigió a la directora de Migración y Extranjería, María Antonieta Novoa, para que autorizara el abordaje sin visa para el ingreso a Nicaragua de tres ciudadanos libios procedentes de Caracas, Venezuela.

Una copia de la carta fechada el 27 de julio del presente año, también fue enviada al secretario privado para Asuntos Internacionales del Presidente de la República, Daniel Ortega, Mohamed Lasthar (de origen libio), según documento en poder de LA PRENSA.

En la misma, Bendaña le solicita a Novoa “su amable y gentil colaboración” para que autorice “abordajes sin visa” al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, para tres ciudadanos libios cuyo itinerario fue Caracas-Lima-Panamá-Nicaragua.

Desde el miércoles pasado LA PRENSA solicitó una entrevista con la directora general consular, sin que hasta el momento la oficina de Relaciones Públicas de la Cancillería le haya dado respuesta a la solicitud.

LA PRENSA facilitó a Vilma Aburto, de la oficina de Relaciones Públicas de la Cancillería, los nombres de los tres libios que aparecían en el documento, según lo solicitado por esa institución a fin de tramitar la entrevista.

En la carta que Bendaña le dirige a Novoa, esta le expresa que la Dirección que dirige le había autorizado a los libios una visa V, para el ingreso al país, mediante una nota emitida el 10 de julio, que sería otorgada en la Embajada de Venezuela.

Sin embargo, la ausencia en ese momento del embajador Ramón Lest Castillo, impidió que la sede diplomática pudiera visar a los ciudadanos libios, quienes según Bendaña tenían previsto su llegada a Managua a las 7:30 p.m., del 28 de julio.

En la edición de LA PRENSA del jueves se revela, además, autorización para el ingreso con el abordaje sin visa de 21 iraníes. Aunque a través de una llamada telefónica en la Embajada de Irán se nos proporcionó un número de teléfono celular para abordar al embajador, en reiteradas ocasiones el teléfono móvil sonó ocupado.

SOLICITARÁN INFORME

El presidente de la comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, diputado liberal constitucionalista Enrique Quiñónez, sostuvo que solicitarán un informe a Migración y Extranjería a través del Ministerio de Gobernación, pues les preocupa “este tipo de movimientos migratorios raros”.

“Vamos a pedirle un informe, ¿por qué ese proceder tan marcado con estos ciudadanos libios e iraníes?, o esa tendencia especial a permitir la entrada a Nicaragua sin la consulta debida, a ver qué pasa”, manifestó Quiñónez.

Tras mencionar que “por eso está investigando una comisión especial, para ver si se desafora o no al ex presidente (Enrique) Bolaños, y si en aquel tiempo para el Frente Sandinista lo que hizo Bolaños y el señor (Fausto) Carcabelos era malo, no veo por qué lo están haciendo ahora”.

Quiñónez basó su preocupación, en el hecho de que en el pasado Nicaragua fue criticada “como puente y como santuario de terroristas en la década de los ochenta, y personas ligadas casualmente a ese tipo de actividades”.

“Ahora nos preocupa ver que el Gobierno de Nicaragua otra vez vuelve a ocultar con la figura de que el Gobierno es soberano, Nicaragua es soberana, el Gobierno puede hacer y deshacer en este país dándole pase a personas que nos puedan ligar el día de mañana con actividades que más bien perjudiquen a nuestro país”, dijo Quiñónez.

El parlamentario recordó las críticas recientes que hizo el presidente Daniel Ortega al Gobierno estadounidense que supuestamente obtenía información directa de las bases de datos de Migración y Extranjería. “Casualmente violentaba la soberanía nacional, sin embargo, vemos cómo está actuando ahora, lo que hay para nosotros es una estrategia marcada con estos países de Medio Oriente que no le conviene de ninguna manera al pueblo de Nicaragua”.

“A nosotros nos preocupa que personas ligadas a estos países que están tipificados como personas posiblemente ligadas al terrorismo estén entrando libremente a Nicaragua. A no ser que (el presidente Daniel) Ortega esté pagando favores”, insistió Quiñónez, quien advirtió que Nicaragua puede ser causa de supervisión “del mundo libre”, por estas actuaciones.

Fuentes extraoficiales aseguran, además, que en los últimos meses se han registrado en el aeropuerto internacional de Managua, sospechosos vuelos charter de un avión procedente de Venezuela, que habría ingresado al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino sin que sus pasajeros sean registrados por autoridades de Migración y Extranjería.

Uno de esos vuelos fue registrado por la torre de control de la terminal aérea internacional el pasado primero de agosto

No hay comentarios.: