domingo, octubre 28, 2007

DEL TIO SAM AL TIO CHAVEZ


Con Hugo Chávez y Daniel Ortega se juntaron el hambre con las ganas de comer. Por un lado, Ortega precisaba de un padrino rico que le ayudara a gobernar sin las penurias de su administración anterior y por el otro, Chávez busca países que se adscriban a su personal proyecto político

Notas Relacionadas

Por Lesly Medina Aguirre
domingo@laprensa.com.ni
Chávez en Nicaragua

Año 2000. Primera visita de Chávez a Nicaragua bajo el Gobierno de Arnoldo Alemán. Se compromete con la construcción de la carretera Boaco-Río Blanco.

2001. Pobladores de El Acetuno deciden poner Hugo Chávez al nuevo barrio ubicado en el sector norte de la capital.

Abril 2006. Chávez expresa que Ortega es su favorito para ganar las elecciones en Nicaragua. Ese mismo mes se firma Albanic que concede petróleo a bajos precios a las alcaldías sandinistas.

Enero 2007. Chávez perdona la deuda de Nicaragua con Venezuela, valorada en 32.8 millones de dólares. También cuestiona que los pobladores del Hugo Chávez le hayan puesto su nombre al barrio y no acepta la visita al lugar.

Marzo 2007. Se dio la firma de nuevos convenios energéticos, que incluyen el suministro de 32 plantas generadoras de electricidad por parte de Venezuela, la exportación de 10 millones de barriles de petróleo anuales y el apoyo para la construcción de obras públicas.

Julio 2007. Se firma convenio para la construcción de una refinería valorada en 2 mil 500 millones de dólares.

Aún esperan
Banderines, fotos, chimbombas, música y un barrio emocionado por la visita del personaje que lleva el nombre del barrio es lo que se vivió en enero de este año en el barrio Hugo Chávez. Los vecinos comentan que hasta hubo quienes lloraron por el desaire del presidente venezolano. “Dijo en la televisión que por qué le pusieron su nombre al barrio, que había tantos héroes en nuestro país para ponerle su nombre”, recuerda aún Nubia Martínez, quien vive allí desde el 2001, fecha en que se fundó el barrio.

Los pobladores de este barrio, famoso por las inundaciones que sufre en invierno, aseguran que el nombre del barrio se debe a los rumores que se escuchaban sobre que Chávez había donado fondos para ejecutarse algunos proyectos sociales en el lugar. “Esperábamos que nos ayudara con algo”, asegura Martínez.

Nubia Martínez - 50 años : “Se oía decir que él daba una plata para acá para el barrio, no lo sabemos, pero eso se decía. Se oyen rumores que los fondos para el cauce dicen que él los ha dado, en coordinación de la Alcaldía. Él nunca nos ha visitado. Cuando vimos en la televisión que él dijo que para qué le habían puesto su nombre, que le hubieran puesto otro nombre, nos resentimos porque lo apreciamos. La otra vez que vino, ya no se le hizo ningún arreglo. Pero tenemos la esperanza de que él va a venir a visitarlo.

Bertha López - 35 años : “Nos quedamos alborotados. Se hizo banderines, se puso su foto en grande, las camisetas. Todos estamos resentidos. Lo estamos esperando con los brazos abiertos, pero que nos avise para que no quedemos alborotados. Hay algunas personas que hasta lloraron de enojadas”. T

Bertha Aguilar Ruiz - 51 años : “Me sentí mal con lo que dijo Hugo Chávez. No sé con que objetivo. Cuando dio esa expresión, yo después no salí al bypass a saludarlo. Pero el 19 de julio sí fui a la carretera. Él es una persona mundialmente reconocida. Admiro al presidente Hugo Chávez, lo respeto y tengo la esperanza que nos venga a visitar”.

Si Estados Unidos se resfría, Nicaragua estornuda. Así se definió durante mucho tiempo la relación de nuestro país con el imperio del norte. Hoy la consigna vale, sólo que el referente ha cambiado y ha lanzado su mirada hacia el sur. Así que si Venezuela aprueba reformas constitucionales, Nicaragua también plantea un proyecto parecido; si Hugo Chávez consigue que el parlamento le conceda poderes ilimitados y la reelección presidencial definitiva —tal como lo informaron los medios de comunicación de ese país—, Ortega también quiere hacerlo en Nicaragua. Nicaragua pasó del Tío Sam al Tío Chávez.

Chávez ha apostado los ingresos petroleros de Venezuela a consolidar su personal proyecto político: el llamado “Socialismo del Siglo XXI”. El potencial petrolero del país ha tendido sus redes desde Cuba, Bolivia, Irán y Nicaragua. A nuestro país eso le ha valido la promesa de varios millones de dólares en ayuda que va desde la condonación de la deuda con Venezuela, 100 mil barriles de petróleo anuales, cuatro plantas eléctricas, varios kilómetros de carretera, una refinería de dos mil 500 millones y la creación de un banco venezolano en el país.

La fórmula que encontró Chávez para ofrecer todo esto fue la de capitalizar la riqueza del petróleo venezolano. “Él (Chávez) ha cambiado la lógica de la renta petrolera en Venezuela. Antes lo Gobiernos invertían el excedente de petróleo en Estados Unidos, ahora tiene ocho o nueve refinerías cuya renta se invierte en el mejoramiento de las condiciones de la vida de la población”, asegura el analista Oscar René Vargas.

Tres visitas en menos de un año. Chávez ha visitado nuestro país estos últimos meses como ningún otro Jefe de Estado lo ha hecho. “Indudablemente Chávez es presidente de un país cercano a nosotros (relativamente) geográficamente y en nuestra historia”, manifiesta el diputado Víctor Hugo Tinoco.

El analista político Alejandro Serrano Caldera califica de perjudicial la reproducción que del modelo se quiere hacer en Nicaragua. “Es dañino cualquier copia que se haga de modelos, cualquier extrapolación que quiera hacerse de una situación de otro país y, sobre todo, cuando lo que se trata de emular es una estructura autoritaria de poder o en vías de construcción de un autoritarismo, como es el caso de Chávez”, dice.

El mismo Chávez ha reconocido la influencia que ejerce sobre Ortega. “Yo sí soy mala influencia para el imperialismo. Daniel y yo somos vacuna antiimperialista. Nosotros nos influenciamos mutuamente en la moral cada vez que conversamos”, manifestó Chávez en su segunda visita a Nicaragua, en marzo de 2007.

Para Oscar René Vargas, Ortega y Chávez solamente tienen en común una ideología que los identifica, pero no hay reproducción de modelos o de formas de ser. “Ellos coinciden en aspectos generales, como por ejemplo, el Socialismo del Siglo XXI, el asunto del Alba, que desde mi punto de vista es positivo… El discurso antiimperialista Daniel lo tiene desde que lo conozco, así que no es nuevo en él”, aclara el economista.

Similar opinión expresa el diputado MRS Víctor Hugo Tinoco, quien estima que Ortega no es una copia de Chávez, sino que por su naturaleza, él ya es un autócrata. “(En Chávez) hay tendencias autoritarias. Hay evidencias de concentrar el poder, sobre todo, con las últimas reformas constitucionales. Eso podría decirse que es un mal ejemplo, pero te digo que los de aquí no necesitan malos ejemplos. Ellos están malos y podridos de antes, no necesitaba a Chávez para hacer las zanganadas que están haciendo aquí”.

“Gracias al petróleo, Hugo Chávez ya no es un ‘enfant terrible’ en América Latina, sino un líder político reconocido que cuenta con un amplio respaldo en toda la región”, asegura la investigadora de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo (Fride), Susanne Gratius en su estudio “Hugo Chávez: ¿Proyecto de Izquierda o Populismo Histórico?”

Y es que la estrategia del petróleo le ha funcionado muy bien al líder venezolano; no sólo le permite mantener buenas relaciones con Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia, sino que le vale para adherir aliados a su proyecto bolivariano. Sin embargo, el poder que le otorga el petróleo no le da el derecho de crear un gobierno autocrático, por lo menos así lo considera Serrano Caldera. “Nicaragua no cuenta con el petróleo, pero tampoco éste justifica crear un poder autoritario. Y eso no quiere decir que Nicaragua no pueda mantener relaciones cordiales con Venezuela. Lo que no puede ser y no es admisible es una adscripción geopolítica, geoideológica y neoeconómica”, dice el analista.

Y ese es el mayor problema que encuentran los analistas consultados sobre las relaciones de Nicaragua con Venezuela y la influencia de Chávez en nuestro país. Venezuela ofreció ayuda económica al país, pero ¿qué debemos de dar a cambio?

Para responder a esa pregunta, Víctor Hugo Tinoco advierte sobre la posición que tome el Gobierno para agradecer la ayuda de Chávez. “El presidente o el Gobierno no deben de asumir la actitud de que como hay esa cooperación, tienen que hacer cualquier cosa aunque no sea correcta y posesionarse a favor de planteamientos de Chávez. Recibir ayuda no significa seguir todo lo que él piensa, o seguir todo lo que él dice. Podemos respetar las posiciones de Chávez, pero no tenemos que hacer coro con él ni asumirlas todas ni en todo momento”, dice Tinoco.

Serrano insiste en conservar una posición neutra. Recomienda mantener las relaciones con Venezuela, aceptar la ayuda, pero no aceptar condicionamientos que le cuesten la soberanía al país. “El problema no es que el país tenga relaciones con Venezuela, Nicaragua no debe hipotecarse a nadie y mantener relaciones con todos”, afirma el filósofo.

Noviembre del 2001. Esa fue la fecha en que Chávez por primera vez visitó nuestro país. En aquella ocasión lo recibió el presidente de la época Arnoldo Alemán. La ocasión fue aprovechada para que Alemán pidiera a Chávez la colaboración para la construcción de la carretera Boaco-Río Blanco. Chávez prometió la ayuda, como ha prometido muchos proyectos millonarios en Nicaragua, Venezuela y otros países. Quienes han estudiado la personalidad del presidente venezolana reconocen entre sus rasgos destacados esa cualidad de “prometedor” que tiene. Promete cualquier cosa, se pone metas y tiempos, no las cumple pero las encubre con nuevas promesas, dice un analista en un reportaje que saldrá publicado en la próxima edición de la revista Magazine, de LA PRENSA.

Arnoldo Alemán ha reconocido públicamente su admiración por Hugo Chávez.

Serrano Caldera declara: “No porque (Alemán) respalde a Chávez o por admirar a alguien se vuelva en algo demonizado. El problema es que cuando hay un entendimiento no para gobernar sino para consolidar poder, la oposición desaparece. Si lo que mueve es una vocación de poder y una admiración por los símbolos de poder, la oposición desaparece”.

Oscar René Vargas conjetura sobre las razones por las que Alemán admira a Chávez. Él dice que probablemente sea porque Hugo Chávez reivindica la figura de Bolívar. Aunque intentamos conocer a fondo las razones de la admiración de Alemán por Chávez, no fue posible hablar directamente. Los conductores que en distintas ocasiones contestaron el teléfono informaron que las numerosas actividades en que participa Alemán, no le permitían contestarnos.

Con esa primera visita, las promesas del presidente venezolano para ayudar a Nicaragua se comenzaron a oír. Y se incrementaron en la precampaña presidencial del 2006 hasta magnificarse en la toma de posesión de Ortega. Sin embargo, de la refinería de 2 mil 500 millones de dólares poco o nada se sabe sobre su concreción, lo mismo con los 500 kilómetros de carretera a construir. Sobre la ayuda del petróleo, tampoco se conocen los datos oficiales, puesto que el Gobierno los ha manejado secretamente. Y así las oportunidades en que Chávez ha estado en el país no las ha desaprovechado. En cada discurso y en cada una de ellas ofrece ayuda, promete donaciones, convenios. Lo demostró en la Universidad Nacional de Ingeniería en enero pasado cuando recibió el título Doctor Honoris Causa. En esa ocasión ideó un convenio para que estudiantes de Nicaragua y Venezuela estudiaran en ambos países, una especie de intercambio estudiantil.

Y aunque Hugo Chávez impulsa cada vez con más fuerza la solidaridad del Socialismo del Siglo XXI, no ha logrado instaurarse como modelo, por lo menos hasta el momento. Las reformas constitucionales tanto en Venezuela como en Nicaragua pretenden perpetuar en el poder a los dos líderes. Sin embargo, la ayuda de Venezuela no le ha valido para que sea considerada como un modelo de país a seguir. De hecho, la investigadora del Fride, Susanne Gratius asegura que según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, en siete años de Gobierno, Chávez no ha logrado, pese a su ideario socialista, reducir la pobreza.

A juicio de Serrano Caldera, si Nicaragua adopta mecánicamente modelos socio-económicos habrá consecuencias negativas. Para este analista, los gobernantes no pueden olvidar que la democracia es también el derecho de los disidentes. “Venezuela no es modelo para Nicaragua. El país tiene que construir su propia alternativa. Cuando piensa que una persona es la única, un gobernante es el único que puede realizar los cambios o que una persona debe estar indefinidamente en el poder es un signo de enfermedad política”, concluye Serrano.

Comentarios


El Duende
No me refiero a la periodista, por que se que en La Prensa ella tiene la misma libertad de escribir lo y como quiere tanto como los reclusos del SPN, por tanto a los señores de la prensa, ya que ellos siempre han defendido y amado al tío San, ahora deben acoger con beneplacido al tío indio Hugo Chavez, es preferible, y al menos nunca nos a agredido, ni minado nuestros puertos, ni impuesto gobernantes, tampoco ha apoyado dictaduras en el país si persigue y deporta nacionales, si se mete un poquito en asuntos internos lo hace con franqueza, y el personalmente, no lo hace cualquier hijo de vecino, que mata aquí y luego sale acusando a nuestro país.


Juan Pueblo
Nicaragua NO NECESITA A VENEZUELA! El Nicaraguense necesita a Estados Unidos que es de donde viene nuestras remesas y donde esta nuestra comunidad de Nicaraguenses en el exterior. Nicaragua necesita democracia, libertad de expresion., mercado libre., capitalismo con consiencia social (se puede hacer billete$ y ayudar a la gente al mismo tiempo), justicia independiente, instituciones estatales independiente y fuertes con vocacion de SERVICIO TOTAL, un plan nacional para sacar a nicaragua del Desempleo y la pobreza. Nosotros podemos vivir sin la enfermedad de Chavez y su proyecto truncado. Ya pasamos por eso, no queremos mas de lo mismo. Nicaragua para los Nicas.


mario cajina
No nos engañemos un país como Nicaragua, sí EE.UU se resfría, a ésta le dá bronconeumonía, no seamos miopes, emulando al .... que no tiene nada que mostrar, que no sea otra cosa que malgastar las riquezas con que la naturaleza lo favorecio , como es posible que teniendo tanta riqueza, la gente tenga que hacer filas para poder abastecerse de leche, si no están sometidos a ningún boicot. Veamos,tanto a Cuba como a EE.UU. les conviene el comportamiento enajenado del ......a la primera por la llegada de suministros a precio de ...que de otra forma su maltrecha economía no tendría, al segundo porque les compram sus lujosos y gastadores carros, entre otras exentricidades. Quién pierde? los venezolanos.

No hay comentarios.: