viernes, octubre 10, 2008

10 MITOS A TOMAR EN CUENTA ANTES DE COMENZAR UNA DIETA



El Mercurio / GDA
El Universal
Viernes 10 de octubre de 2008

La nutrióloga Marcela Cosentino aclara las consecuencias de algunas costumbres erradas cuando se trata de bajar de peso.

1. Hacer la misma dieta que le funcionó a otra persona. Puede que se baje de peso, pero ese descenso no tiene buen pronóstico, ya que para mantenerse es necesario modificar hábitos alimenticios. Es esencial tener en cuenta siempre las necesidades nutricionales de cada persona, de ahí la importancia de seguir dietas personalizadas y bajo supervisión de un profesional.

2. Ayunar. Sirve para desintoxicar el cuerpo, pero no para tratar la obesidad. Se baja de peso porque el cuerpo pierde líquido retenido y grasa. El ayuno no puede prolongarse en el tiempo porque se pierde también masa muscular. El organismo al no poder usar más que la grasa acumulada para mantenerse, reduce al mínimo su funcionalidad a nivel intestinal, y eso incide en la actividad física e intelectual.

3. Tomar agua antes de comer. Es útil, ya que da sensación de saciedad, y tiene un efecto depurativo. Además, el agua no tiene calorías, se recomienda tomar 2 litros al día.

4. Consumir muchas proteínas. Las dietas altas en proteínas inducen a un descenso rápido de peso debido a que se produce una eliminación de fluidos corporales, que a la vez ocasiona la eliminación de carbohidratos. Pero a mediano plazo se pierde proteína muscular, ya que el organismo la emplea como fuente de energía.

5. Dejar los carbohidratos. La falta produce un exceso de acetona y otros cuerpos cetónicos, ya que el organismo se adapta y utiliza las grasas como sustrato energético con el fin de preservar la degradación de proteína muscular. Es una costumbre difícil de mantener en el tiempo, y puede ser peligrosa.

6. Exagerar la actividad física. Lo recomendable es realizar alguna actividad moderada a diario y por 20 minutos, y ser constante. Una rutina excesiva lleva a un pronto abandono.

7. Consumir sólo productos light: No todo lo light tiene menos calorías, a veces sólo están reducidas en sodio, les agregan más fibra o reemplazan un componente por otro peor, como los chocolates que tienen menos azúcar pero más grasas. Que sea light no significa que se pueda comer en gran cantidad.

8. Probar con suplementos naturales. Resultan una buena opción para quienes quieran bajar de peso y no tienen tiempo de sentarse a almorzar, y resuelven el problema con un licuado a través del cual consumen las calorías que su cuerpo necesita. Aunque siempre es mejor alimentarse con productos frescos.

9. Darse permisos de fin de semana: Se debe mantener en forma constante una pauta de alimentación equilibrada y saludable. No es necesario hacer restricciones drásticas que a la larga llevan al fracaso. Es recomendable premiarse un día a la semana con el plato predilecto en forma moderada.

11. Eliminar las frutas. Esta debe ser consumida con moderación, ya que tiene azúcar, se recomienda dos o tres al día. Son buena fuente de vitaminas y fibra, y por eso no deben ser excluidas.

No hay comentarios.: